Dinero colombiano
Dinero colombiano
Colprensa
18 Nov 2020 11:31 AM

Salario mínimo para 2021: se inicia puja con la pandemia como protagonista

Se conoció este miércoles el cronograma para el inicio de l discusión formal.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

De forma virtual arrancarán a partir del próximo 30 de noviembre las discusiones en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales del salario mínimo de los colombianos, con miras a 2021.

Así quedó definido en el marco de la reunión liderada por el Ministerio de Trabajo, los empresarios y las organizaciones sindicales del país que este miércoles definieron el calendario de reuniones programadas para este año.

“Necesitamos sacar adelante el tema de salario mínimo y estamos viviendo un momento muy difícil. Por eso, el escenario queda abierto para discutir y dialogar diferentes temas, así como la implementación de políticas públicas. La idea es escucharnos todos y buscar una salida para este país”, afirmó Ángel Custodio Cabrera, ministro de trabajo.

El cronograma aprobado se iniciará el 30 de noviembre y seguirán el 1 y 2 de diciembre en una serie de encuentros de forma virtual.

Se estableció que el Gobierno intervendrá el 2 y 3 de diciembre con ponencias de los Ministerios del Trabajo y Hacienda, Banco de la República y DANE.

“Si por algún motivo no se define una propuesta entre empleadores y trabajadores el incremento del salario mínimo para 2021, se programarán sesiones extraordinarias que busquen acercar a las partes”, indicó.

También se definió que si en este periodo no se llega a un acuerdo se convocará para el 21 de diciembre una última reunión de forma presencial con todas las medidas de bioseguridad.

El decreto de salario mínimo y auxilio de transporte tiene plazo máximo para su expedición el 30 de diciembre del 2020 y entrará en vigencia el 1º de enero del siguiente año.

El Gobierno ha defendido a capa y espada su tesis de que en la actual administración se ha logrado el mayor incremento del salario mínimo de los últimos años, algo que ha sido debatido por las centrales obreras.

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es el principal escenario para fomentar el diálogo social en materia laboral y salarial del país. Está integrada por representantes de las centrales sindicales: Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Confederación General del Trabajo (CGT), Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Confederación Democrática de Pensionados (CDP); por los gremios: La ANDI, SAC, Acopi, Fenalco y Asobancaria; y por parte del Gobierno: Ministerios del Trabajo, Hacienda, Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, y DNP.

En esta discusión del salario mínimo se tendrán en cuenta factores económicos y legales establecidos para determinar el salario mínimo.

“Se trata del Índice de Precios al Consumo (IPC) total nacional año corrido y anual; Producto Interno Bruto (PIB), proyección de la inflación para el periodo de negociación y el siguiente año, y productividad”, dijo el ministro.

A su turno, Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que el gobierno y los empresarios se unieron para definir que las reuniones sean de forma virtual quedando a la expectativa de tener unos encuentros presenciales. Por último, pidió un pronunciamiento del Gobierno sobre renta básica universal y ayudas a las pequeñas y medianas empresas.

Fuente
Sistema Integrado de Información