uci
Hospital Universitario de Santander
17 Abr 2021 07:46 AM

Risaralda: autoridades declaran alerta roja por casos de coronavirus

En 24 horas la ocupación de las camas UCI subió 12 puntos porcentuales.
Osvaldo Alfonso
Parra Ponce
@parraponce1020

La ocupación general de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Risaralda pasó del 78 % al 89 % en tan solo un día, según el balance con corte al viernes. Por esa razón, las autoridades de salud declararon la alerta roja hospitalaria en todo el departamento.

Además, la ocupación de las camas UCI para pacientes COVID está en 91 %, según ha revelado el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.

La medida se adopta también ante la difícil situación de contagio de covid-19 que se presenta en el departamento, cuyas cifras vienen disparadas desde hace dos semanas, lo cual también se ha visto reflejado en las estadísticas de personas fallecidas por la covid-19.

"La ocupación de UCI nos lleva a que tengamos disponibles un poco más de 20 camas de cuidados intensivos en el departamento. Estamos en el tercer pico de la pandemia, con una velocidad de contagio supremamente rápida y con un efecto sobre la salud más corto que antes", dijo el gobernador.

Medidas hospitalarias

Por su parte, la directora de Salud Pública de Risaralda, Sandra Gómez, explicó las medidas que se tomaron debido a la alerta roja se tomaron en el departamento:

  1. Siguen cerradas las puertas de Risaralda para recibir pacientes de otros departamentos.
  2. Suspensión de los servicios ambulatorios en todas las IPS del departamento.
  3. Habilitación de áreas de expansión hospitalaria.
  4. Salidas tempranas y seguras de pacientes hospitalizados.
  5. Traslado de pacientes a hospitalización en casa.
  6. Alistamientos de depósitos para personas fallecidas.

Ante la gravedad de la situación, mediante una circular fueron instruidos los alcaldes de los catorce municipios de Risaralda para que tomen medidas inmediatas que conduzcan a tratar de disminuir el riesgo de nuevos contagios.

De otro lado, este viernes el Gobierno nacional confirmó que la cepa británica ya está circulando en Colombia, con dos casos detectados en Manizales y Riosucio (Caldas).

Fuente
Sistema Integrado de Información