Coronavirus en Italia
AFP
24 Feb 2020 05:12 PM

Riesgo de coronavirus pasa de bajo a moderado en Colombia: Minsalud

La OMS advirtió sobre una “eventual pandemia".
Ortiz
Karen
Ortiz
Karenortiz25

El Ministerio de Salud confirmó que el riesgo en Colombia por la llegada del coronavirus se elevó de bajo a moderado por los más recientes casos de contagio en Europa. 

"En Colombia no hay casos confirmados del nuevo coronavirus, pero estamos viendo más cerca la posibilidad de tener casos importados en el país", aseguró Iván González, ministro de Salud (e).

En contexto: ¿Qué tan letal es el coronavirus en comparación con otras enfermedades?

Además la entidad indicó que "hasta este momento no se ha contemplado cerrar ninguna frontera en Colombia. El filtro a los seis países funciona con preguntas en la migración y con las respuestas se van aislando a las personas".

Como parte de las medidas, el Ministerio también explicó que en los puestos de migración no sólo se preguntará a los pasajeros si provienen de China o si han estado en ese país en los últimos 14 días, sino también si han estado en ese periodo de tiempo en países como Corea, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes e Italia, países en los que ya se han confirmado varios casos de contagiados. 

Las autoridades indicaron también que trabajan en conjunto con la comunidad científica para para que en caso de que llegué la enfermedad al país, las medidas de prevención estén listas. 

"Esta situación no afecta las rutinas de este país, excepto el lavado de manos, y hay que mantener la calma por las situaciones que llegan desde afuera", explicó el Ministro. 

Asimismo, el funcionario pidió no estigmatizar a los colombianos que serán repatriados de Wuhan. "No representan ningún riesgo para la llegada del virus y mucho menos el avión, porque se transmite persona a persona", manifestó.

 

Por su parte, la Organización Mundial de Salud (OMS) alertó que debido al aumento de casos en el mundo podría presentarse una pandemia. 

"Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en Ginebra.

Fuente
Sistema Integrado de Información