Guerrilleros del ELN / AFP
Guerrilleros del ELN.
Foto: AFP
12 Dic 2017 06:16 AM

Reunión del ELN con la comunidad no está autorizada: asesor de Paz de Chocó

El representante de la Gobernación denunció que los guerrilleros podrían llegar armados
La
Fm

Los miembros del Frente de Guerra Occidental del ELN, el grupo del que más se ha dudado sobre las intenciones de paz con el Gobierno, se reunirían este martes 12 de diciembre con los habitantes del Medio San Juan, en Chocó.

La reunión fue convocada a través de las redes sociales de la guerrilla, pese a que las autoridades aseguraron que el encuentro sería una violación al cese el fuego bilateral, ya que los guerrilleros podrían llegar armados.

En diálogo con LA FM, el Asesor de Paz de la gobernación de Chocó, Modesto Serna, aseguró que ni las autoridades departamentales ni nacionales autorizaron el encuentro, ya que este podría ser una provocación para los otros grupos armados que están en el lugar, lo que pondría en riesgo a la población. Aseguró que la Gobernación no se hará responsable de lo que el encuentro pueda desencadenar.

Escuche las declaraciones de Modesto Serna en LA FM

0:27 5:25

"Qué la guerrilla del ELN llegue desarmada, si los hombres llegan armados se violaría el cese el fuego. Ahí no solo opera el ELN, también hay varios grupos al margen de la ley, como Gobernación no somos responsables de lo que se pueda desencadenar".

El encuentro, denominado "el país que necesitamos", es la segunda reunión que la guerrilla convoca con los habitantes de Chocó en menos de 3 meses. En el último encuentro hizo presencia alias Pablo Beltrán, jefe del Comando Central COCE del ELN, evento en el que hubo presencia de hombres armados junto a los niños y jóvenes del Medio San Juan. Por eso, el Asesor de Paz pidió a los guerrilleros desistir de este encuentro.

"La posición de nosotros es que esta reunión no está autorizada ni por el Gobierno Nacional ni por la Gobernación de Chocó, no seremos responsables si este desafortunado encuentro se llega a dar".

De igual manera, las organizaciones sociales y las diócesis de Apartadó, Istmina-Tadó, y Quibdó publicaron un comunicado en el que le piden al ELN no convocar a reuniones con las comunidades étnicas, sino que mejor gestionen un encuentro en la mesa de Quito donde participe el comandante del Frente de Guerra Occidental de Chocó.