Hidroituango
Construcción del proyecto de Hidroituango en Antioquia.
Foto: Colprensa
2 Oct 2018 01:40 PM

Retrasos en Hidroituango podría generar aumento de tarifas de energía

Un estudio de la Contraloría alertó sobre los impactos tarifarios que se presentarían si Hidroituango no inicia su operación en 2020.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Un estudio sectorial de la Contraloría General de la República, dio a conocer que la emergencia registrada en Hidroituango generará algunos impactos en los costos energéticos del país.

Según el informe, habrá un incremento representativo en el cargo por confiabilidad que pagan los usuarios por tener el servicio disponible, lo que finalmente se trasladará a la tarifa mensual de la factura.

“Si no llegase a salir el proyecto, el tema puede generar problemáticas grandes de cobertura para el sector eléctrico en el país. Y es que si no hay quien provea energía, pues se incrementará su costo”, aseguró el Contralor General, Carlos Felipe Córdoba.

Otra de las preocupaciones evidenciadas en el informe, es la posible ocurrencia de un Fenómeno del Niño, pues de no contarse con la energía que proporciona Hidroituango la situación de déficit podría adelantarse ante un eventual verano extremo entre el 2020 y 2021.

“Estaríamos ante un déficit de energía en firme de 2.057 GWh-año. Adicionalmente, se calcula que entre 2022 y 2023 el déficit de energía en firme sería de 4.045 GWh-año”, indica el documento.

Además, otra consecuencia que podría darse, es el aumento de la percepción de riesgos para emprender nuevos proyectos por parte de los inversionistas.

Esto podría comprometer la seguridad energética del país en el mediano y largo plazo, y hacer que el esquema de incentivos actual para la expansión en generación sea más costoso.

Precisamente para evitar que este escenario se pueda presentar, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), aceleró la convocatoria de una subasta, para que entren al mercado eléctrico nuevos operadores.

Fuente
Sistema Integrado de Información