Resguardo indígena volvió a su territorio en Buenaventura tras dos años de desplazamiento

Esta comunidad Wounaan Nonam estuvo desplazada en zona urbana de Buenaventura y en el municipio de Dagua, Valle del Cauca.
traslado humanitario de los indígenas Yukpa
Indígenas Crédito: Alcaldía de Bucaramanga

La Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad de Víctimas, acompañaron el retorno de las 130 personas, agrupadas en 31 familias, que debieron salir desplazados hace dos años de su territorio en Buenaventura.

El proceso inició en febrero de 2023, en donde el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Cali, profirió un fallo a favor del pueblo indígena wounaan nonam, para que volvieran a su resguardo Santa Rosa de Guayacán, en la cuenca del Bajo Calima, tras dos años de desplazamiento.

Le puede interesar: Alcaldía de Buenaventura dice no poder combatir al ELN

“La URT en Valle del Cauca presentó y logró la sentencia de restitución de derechos territoriales del pueblo indígena wounaan nonam, este retorno se constituye en un hito dado que avanzamos en menos de un año en el cumplimiento de las órdenes judiciales proferidas a través de fallos de restitución de tierras. La URT reafirma su misión en la protección de los derechos y la salvaguarda étnica y cultural del pueblo Wounaan”, explicó el director de Asuntos Étnicos de la URT, Acxan Duque Gámez.

Fueron 236 hectáreas las que se lograron recuperar, que habían sido abandonadas por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y la organización paramilitar conocida como Clan del Golfo.

"Para la dirección territorial y para la Unidad de Restitución de Tierras, el retorno de las familias pertenecientes al pueblo Wounaan de este resguardo, se constituye en un hito de esperanza. Como defensores de sus derechos étnico-territoriales, tenemos el reto de lograr a la mayor brevedad posible el cumplimiento efectivo de las órdenes y garantías contenidas en la sentencia R-001 del 13 de febrero de 2023”, resaltó Luis Gabriel Rodríguez de la Rosa, director territorial de la URT en Valle del Cauca y Eje Cafetero.

Lea también: Más de 200 familias desplazadas en Aguaclara, Buenaventura

Esta comunidad wounaan nonam estuvo desplazada en zona urbana de Buenaventura y en el municipio de Dagua, Valle del Cauca.

Ahora el proceso se centrará en el trabajo articulado con otras entidades de la región, para asegurar un retorno sostenible y seguro.


Gustavo Petro

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.
Disturbios Universidad Pedagógica.



Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Encapuchados vuelven a enfrentarse contra la Policía en inmediaciones de la U. Pedagógica

El Distrito dio la orden de intervenir la zona para evitar hechos como los registrados en la jornada de este jueves.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.