Resguardo indígena volvió a su territorio en Buenaventura tras dos años de desplazamiento

Esta comunidad Wounaan Nonam estuvo desplazada en zona urbana de Buenaventura y en el municipio de Dagua, Valle del Cauca.
traslado humanitario de los indígenas Yukpa
Indígenas Crédito: Alcaldía de Bucaramanga

La Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad de Víctimas, acompañaron el retorno de las 130 personas, agrupadas en 31 familias, que debieron salir desplazados hace dos años de su territorio en Buenaventura.

El proceso inició en febrero de 2023, en donde el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Cali, profirió un fallo a favor del pueblo indígena wounaan nonam, para que volvieran a su resguardo Santa Rosa de Guayacán, en la cuenca del Bajo Calima, tras dos años de desplazamiento.

Le puede interesar: Alcaldía de Buenaventura dice no poder combatir al ELN

“La URT en Valle del Cauca presentó y logró la sentencia de restitución de derechos territoriales del pueblo indígena wounaan nonam, este retorno se constituye en un hito dado que avanzamos en menos de un año en el cumplimiento de las órdenes judiciales proferidas a través de fallos de restitución de tierras. La URT reafirma su misión en la protección de los derechos y la salvaguarda étnica y cultural del pueblo Wounaan”, explicó el director de Asuntos Étnicos de la URT, Acxan Duque Gámez.

Fueron 236 hectáreas las que se lograron recuperar, que habían sido abandonadas por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y la organización paramilitar conocida como Clan del Golfo.

"Para la dirección territorial y para la Unidad de Restitución de Tierras, el retorno de las familias pertenecientes al pueblo Wounaan de este resguardo, se constituye en un hito de esperanza. Como defensores de sus derechos étnico-territoriales, tenemos el reto de lograr a la mayor brevedad posible el cumplimiento efectivo de las órdenes y garantías contenidas en la sentencia R-001 del 13 de febrero de 2023”, resaltó Luis Gabriel Rodríguez de la Rosa, director territorial de la URT en Valle del Cauca y Eje Cafetero.

Lea también: Más de 200 familias desplazadas en Aguaclara, Buenaventura

Esta comunidad wounaan nonam estuvo desplazada en zona urbana de Buenaventura y en el municipio de Dagua, Valle del Cauca.

Ahora el proceso se centrará en el trabajo articulado con otras entidades de la región, para asegurar un retorno sostenible y seguro.


Joven desaparecido

¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali

Su familia perdió contacto con la joven, luego de que llegara a la capital del Valle para cumplir compromisos laborales.
¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali



Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.

Primera megacárcel de Colombia entrará en funcionamiento en mayo del 2027: ¿Dónde quedará?

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que la obra, ubicada en San Cristóbal, supera los $675.000 millones de inversión y ha generado 563 empleos directos.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.