Resguardo indígena volvió a su territorio en Buenaventura tras dos años de desplazamiento

Esta comunidad Wounaan Nonam estuvo desplazada en zona urbana de Buenaventura y en el municipio de Dagua, Valle del Cauca.
traslado humanitario de los indígenas Yukpa
Indígenas Crédito: Alcaldía de Bucaramanga

La Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad de Víctimas, acompañaron el retorno de las 130 personas, agrupadas en 31 familias, que debieron salir desplazados hace dos años de su territorio en Buenaventura.

El proceso inició en febrero de 2023, en donde el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Cali, profirió un fallo a favor del pueblo indígena wounaan nonam, para que volvieran a su resguardo Santa Rosa de Guayacán, en la cuenca del Bajo Calima, tras dos años de desplazamiento.

Le puede interesar: Alcaldía de Buenaventura dice no poder combatir al ELN

“La URT en Valle del Cauca presentó y logró la sentencia de restitución de derechos territoriales del pueblo indígena wounaan nonam, este retorno se constituye en un hito dado que avanzamos en menos de un año en el cumplimiento de las órdenes judiciales proferidas a través de fallos de restitución de tierras. La URT reafirma su misión en la protección de los derechos y la salvaguarda étnica y cultural del pueblo Wounaan”, explicó el director de Asuntos Étnicos de la URT, Acxan Duque Gámez.

Fueron 236 hectáreas las que se lograron recuperar, que habían sido abandonadas por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y la organización paramilitar conocida como Clan del Golfo.

"Para la dirección territorial y para la Unidad de Restitución de Tierras, el retorno de las familias pertenecientes al pueblo Wounaan de este resguardo, se constituye en un hito de esperanza. Como defensores de sus derechos étnico-territoriales, tenemos el reto de lograr a la mayor brevedad posible el cumplimiento efectivo de las órdenes y garantías contenidas en la sentencia R-001 del 13 de febrero de 2023”, resaltó Luis Gabriel Rodríguez de la Rosa, director territorial de la URT en Valle del Cauca y Eje Cafetero.

Lea también: Más de 200 familias desplazadas en Aguaclara, Buenaventura

Esta comunidad wounaan nonam estuvo desplazada en zona urbana de Buenaventura y en el municipio de Dagua, Valle del Cauca.

Ahora el proceso se centrará en el trabajo articulado con otras entidades de la región, para asegurar un retorno sostenible y seguro.


Muertos

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.
Tres personas muertas y una herida dejó nuevo caso de intolerancia en Bogotá.



Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.

"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados