Resguardo indígena volvió a su territorio en Buenaventura tras dos años de desplazamiento

Esta comunidad Wounaan Nonam estuvo desplazada en zona urbana de Buenaventura y en el municipio de Dagua, Valle del Cauca.
traslado humanitario de los indígenas Yukpa
Indígenas Crédito: Alcaldía de Bucaramanga

La Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad de Víctimas, acompañaron el retorno de las 130 personas, agrupadas en 31 familias, que debieron salir desplazados hace dos años de su territorio en Buenaventura.

El proceso inició en febrero de 2023, en donde el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Cali, profirió un fallo a favor del pueblo indígena wounaan nonam, para que volvieran a su resguardo Santa Rosa de Guayacán, en la cuenca del Bajo Calima, tras dos años de desplazamiento.

Le puede interesar: Alcaldía de Buenaventura dice no poder combatir al ELN

“La URT en Valle del Cauca presentó y logró la sentencia de restitución de derechos territoriales del pueblo indígena wounaan nonam, este retorno se constituye en un hito dado que avanzamos en menos de un año en el cumplimiento de las órdenes judiciales proferidas a través de fallos de restitución de tierras. La URT reafirma su misión en la protección de los derechos y la salvaguarda étnica y cultural del pueblo Wounaan”, explicó el director de Asuntos Étnicos de la URT, Acxan Duque Gámez.

Fueron 236 hectáreas las que se lograron recuperar, que habían sido abandonadas por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y la organización paramilitar conocida como Clan del Golfo.

"Para la dirección territorial y para la Unidad de Restitución de Tierras, el retorno de las familias pertenecientes al pueblo Wounaan de este resguardo, se constituye en un hito de esperanza. Como defensores de sus derechos étnico-territoriales, tenemos el reto de lograr a la mayor brevedad posible el cumplimiento efectivo de las órdenes y garantías contenidas en la sentencia R-001 del 13 de febrero de 2023”, resaltó Luis Gabriel Rodríguez de la Rosa, director territorial de la URT en Valle del Cauca y Eje Cafetero.

Lea también: Más de 200 familias desplazadas en Aguaclara, Buenaventura

Esta comunidad wounaan nonam estuvo desplazada en zona urbana de Buenaventura y en el municipio de Dagua, Valle del Cauca.

Ahora el proceso se centrará en el trabajo articulado con otras entidades de la región, para asegurar un retorno sostenible y seguro.


Homicidios

Caso María Camila Potosí: los cinco implicados no aceptaron los cargos en su contra

La información se dio a conocer tras la audiencia de imputación realizada en horas de la mañana de este sábado.
María Camila Potosí



Autoridades reportan 42 posibles casos de trata de personas en el último año y medio en Bogotá; así puede prevenir este delito

Las autoridades explican que la trata de personas afecta de manera desproporcionada a las mujeres con un registro del 65 % de las víctimas.

Ejército destruyó 49 minas antipersona que pertenecerían a las disidencias de 'Calarcá' en Caquetá

De acuerdo con información de inteligencia militar, estos explosivos serían utilizados para impedir el avance de las tropas y confinar a las comunidades.

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.