Rescatan a cinco menores que fueron reclutados de manera forzosa por el ELN

Las autoridades reportan que el reclutamiento de menores se ha incrementado, en los últimos meses, en el territorio colombiano.
rescatados ELN
Además de los jóvenes recuperados las autoridades reportaron una captura Crédito: Ejército Nacional

Tras las alertas realizadas por la Defensoría del Pueblo, sobre el incremento de reclutamiento forzado contra menores de edad, por parte del ELN, las autoridades han implementado una serie de trabajos operativos, acompañados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

En desarrollo de esas operaciones especiales, en las últimas horas reportaron la captura en flagrancia de alias Jordan o Gato, señalado cabecilla urbano de la red de apoyo al terrorismo, del Grupo Armado Organizado (GAO), ELN y encargado de manejar los procesos de reclutamiento forzoso.

De igual manera, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante Séptima División del Ejército Nacional, aseguró que como resultado de ese mismo trabajo se logró la recuperación de “cinco menores, quienes fueron reclutados forzadamente por terroristas del Frente Resistencia Guamoco”.

También puede leer: Un campesino muerto y un militar retenido en enfrentamientos en Cúcuta

Así mismo, el general Ramírez Trujillo, destacó que estas incorporaciones forzosas, se hacen con el objetivo de hacerlos parte de la estructura armada, para explotarlos sexualmente y utilizarlos como correos humanos.

Sobre la operación militar, el uniformado destacó que se desarrolló con la información, suministrada por la Red de Participación Cívica y tuvo lugar en la vereda Los Aguacates, en zona rural del municipio de El Bagre en el departamento de Antioquia.

“Hasta este lugar llegaron los soldados para recuperar a los menores de edad y dar captura a alias Jordan, quien los habría reclutado de manera ilegal a través de amenazas a sus familias”, explicó el comandante del operativo.

Lea también: Ordenan traslado de 18 detenidos con coronavirus en Ibagué

En relación a los menores recuperados, las autoridades destacaron que se encontraban en aceptable estado de salud y que iban a ser llevados a un campo de entrenamiento en la serranía de Guamaco.

“En ese lugar, se presume que las niñas serían entregadas a los cabecillas, mientras los otros, integrarían la estructura armada”, dijo el comandante Séptima División del Ejército Nacional.


Temas relacionados

atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales