Rescatan a cinco menores que fueron reclutados de manera forzosa por el ELN

Las autoridades reportan que el reclutamiento de menores se ha incrementado, en los últimos meses, en el territorio colombiano.
rescatados ELN
Además de los jóvenes recuperados las autoridades reportaron una captura Crédito: Ejército Nacional

Tras las alertas realizadas por la Defensoría del Pueblo, sobre el incremento de reclutamiento forzado contra menores de edad, por parte del ELN, las autoridades han implementado una serie de trabajos operativos, acompañados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

En desarrollo de esas operaciones especiales, en las últimas horas reportaron la captura en flagrancia de alias Jordan o Gato, señalado cabecilla urbano de la red de apoyo al terrorismo, del Grupo Armado Organizado (GAO), ELN y encargado de manejar los procesos de reclutamiento forzoso.

De igual manera, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante Séptima División del Ejército Nacional, aseguró que como resultado de ese mismo trabajo se logró la recuperación de “cinco menores, quienes fueron reclutados forzadamente por terroristas del Frente Resistencia Guamoco”.

También puede leer: Un campesino muerto y un militar retenido en enfrentamientos en Cúcuta

Así mismo, el general Ramírez Trujillo, destacó que estas incorporaciones forzosas, se hacen con el objetivo de hacerlos parte de la estructura armada, para explotarlos sexualmente y utilizarlos como correos humanos.

Sobre la operación militar, el uniformado destacó que se desarrolló con la información, suministrada por la Red de Participación Cívica y tuvo lugar en la vereda Los Aguacates, en zona rural del municipio de El Bagre en el departamento de Antioquia.

“Hasta este lugar llegaron los soldados para recuperar a los menores de edad y dar captura a alias Jordan, quien los habría reclutado de manera ilegal a través de amenazas a sus familias”, explicó el comandante del operativo.

Lea también: Ordenan traslado de 18 detenidos con coronavirus en Ibagué

En relación a los menores recuperados, las autoridades destacaron que se encontraban en aceptable estado de salud y que iban a ser llevados a un campo de entrenamiento en la serranía de Guamaco.

“En ese lugar, se presume que las niñas serían entregadas a los cabecillas, mientras los otros, integrarían la estructura armada”, dijo el comandante Séptima División del Ejército Nacional.


Temas relacionados

Masacre

Jornada violenta en Cúcuta: se registró una masacre y el asesinato de una menor

Las autoridades ofrecen el pago de una recompensa de $30 millones para dar con los responsables de estos hechos.
Homicidio - imágn referencia



Accidente aéreo en Putumayo: avión Hércules impactó con tres árboles a los cuatro segundos del despegue y perdió potencia

Catalogada como una de las tragedias aéreas más graves de las Fuerzas Militares de Colombia, este siniestro dejó 69 muertos y 57 heridos.

En Apartadó, familiares de las víctimas de la Masacre la Resbalosa reclaman por la verdad

Testigos de la masacre de Mulatos Medios y La Resbalosa confrontaron a 10 militares en la JEP.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026