Rescatan a cinco menores que fueron reclutados de manera forzosa por el ELN

Las autoridades reportan que el reclutamiento de menores se ha incrementado, en los últimos meses, en el territorio colombiano.
rescatados ELN
Además de los jóvenes recuperados las autoridades reportaron una captura Crédito: Ejército Nacional

Tras las alertas realizadas por la Defensoría del Pueblo, sobre el incremento de reclutamiento forzado contra menores de edad, por parte del ELN, las autoridades han implementado una serie de trabajos operativos, acompañados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

En desarrollo de esas operaciones especiales, en las últimas horas reportaron la captura en flagrancia de alias Jordan o Gato, señalado cabecilla urbano de la red de apoyo al terrorismo, del Grupo Armado Organizado (GAO), ELN y encargado de manejar los procesos de reclutamiento forzoso.

De igual manera, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante Séptima División del Ejército Nacional, aseguró que como resultado de ese mismo trabajo se logró la recuperación de “cinco menores, quienes fueron reclutados forzadamente por terroristas del Frente Resistencia Guamoco”.

También puede leer: Un campesino muerto y un militar retenido en enfrentamientos en Cúcuta

Así mismo, el general Ramírez Trujillo, destacó que estas incorporaciones forzosas, se hacen con el objetivo de hacerlos parte de la estructura armada, para explotarlos sexualmente y utilizarlos como correos humanos.

Sobre la operación militar, el uniformado destacó que se desarrolló con la información, suministrada por la Red de Participación Cívica y tuvo lugar en la vereda Los Aguacates, en zona rural del municipio de El Bagre en el departamento de Antioquia.

“Hasta este lugar llegaron los soldados para recuperar a los menores de edad y dar captura a alias Jordan, quien los habría reclutado de manera ilegal a través de amenazas a sus familias”, explicó el comandante del operativo.

Lea también: Ordenan traslado de 18 detenidos con coronavirus en Ibagué

En relación a los menores recuperados, las autoridades destacaron que se encontraban en aceptable estado de salud y que iban a ser llevados a un campo de entrenamiento en la serranía de Guamaco.

“En ese lugar, se presume que las niñas serían entregadas a los cabecillas, mientras los otros, integrarían la estructura armada”, dijo el comandante Séptima División del Ejército Nacional.


Temas relacionados

tratamientos estéticos

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.