Rescatan a cinco menores que fueron reclutados de manera forzosa por el ELN

Las autoridades reportan que el reclutamiento de menores se ha incrementado, en los últimos meses, en el territorio colombiano.
rescatados ELN
Además de los jóvenes recuperados las autoridades reportaron una captura Crédito: Ejército Nacional

Tras las alertas realizadas por la Defensoría del Pueblo, sobre el incremento de reclutamiento forzado contra menores de edad, por parte del ELN, las autoridades han implementado una serie de trabajos operativos, acompañados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

En desarrollo de esas operaciones especiales, en las últimas horas reportaron la captura en flagrancia de alias Jordan o Gato, señalado cabecilla urbano de la red de apoyo al terrorismo, del Grupo Armado Organizado (GAO), ELN y encargado de manejar los procesos de reclutamiento forzoso.

De igual manera, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante Séptima División del Ejército Nacional, aseguró que como resultado de ese mismo trabajo se logró la recuperación de “cinco menores, quienes fueron reclutados forzadamente por terroristas del Frente Resistencia Guamoco”.

También puede leer: Un campesino muerto y un militar retenido en enfrentamientos en Cúcuta

Así mismo, el general Ramírez Trujillo, destacó que estas incorporaciones forzosas, se hacen con el objetivo de hacerlos parte de la estructura armada, para explotarlos sexualmente y utilizarlos como correos humanos.

Sobre la operación militar, el uniformado destacó que se desarrolló con la información, suministrada por la Red de Participación Cívica y tuvo lugar en la vereda Los Aguacates, en zona rural del municipio de El Bagre en el departamento de Antioquia.

“Hasta este lugar llegaron los soldados para recuperar a los menores de edad y dar captura a alias Jordan, quien los habría reclutado de manera ilegal a través de amenazas a sus familias”, explicó el comandante del operativo.

Lea también: Ordenan traslado de 18 detenidos con coronavirus en Ibagué

En relación a los menores recuperados, las autoridades destacaron que se encontraban en aceptable estado de salud y que iban a ser llevados a un campo de entrenamiento en la serranía de Guamaco.

“En ese lugar, se presume que las niñas serían entregadas a los cabecillas, mientras los otros, integrarían la estructura armada”, dijo el comandante Séptima División del Ejército Nacional.


Temas relacionados

Masacre

Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por masacre en Remedios

De acuerdo con familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.
Ultima foto de los secuestrados asesinados en Remedios



Nueva jornada violenta en Colombia tres masacres en pocas horas dejan 10 muertos

En hechos registrados en Soledad (Atlántico), Remedios (Antioquia) y la vía Cúcuta–Puerto Santander, hombres armados atacaron a las víctimas en distintos puntos del país.

Cristian Herrera será despedido este lunes mientras avanzan las investigaciones por su asesinato

Las autoridades indican que se avanza en las investigaciones que permitan la captura del sicario

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.