Rescatan a cinco menores que eran explotados para trabajar en el Tolima

El ICBF inició un proceso de restablecimiento de derechos a favor de los menores.
Trabajo infantil
Trabajo infantil. Imagen de ilustración Crédito: Foto referencia ingimage

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar halló a cinco menores de edad en condiciones de trabajo infantil, en el municipio de Chaparral (Tolima), según dio a conocer la institución.

Tres de los menores encontrados en las calles de esa población se encontraban desescolarizados, indicó el ICBF, que agregó que trabajan para restablecer los derechos de los mismos.

Lea también: Casos de dengue en el Tolima, imparables

"Los casos fueron remitidos al Centro Zonal Chaparral del ICBF para iniciar la respectiva apertura a los Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) y así restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes hallados en situación de trabajo infantil", dijo.

El hallazgo se dio durante una jornada donde profesionales de esa institución implementaron acciones para reducir ese flagelo en niños, niñas y adolescentes de todo el país.

Según el Bienestar Familiar, la campaña se realiza allí "teniendo en cuenta que los menores de edad durante la época de cosecha cafetera (septiembre, octubre y noviembre) abandonan sus estudios para trabajar como recolectores".

"El equipo EMPI hizo presencia en las instituciones educativas del sector rural y urbano del municipio para explicarle a estudiantes y docentes qué es trabajo infantil, el peligro que representa y se les orientó sobre la ruta de atención para denunciar este tipo de casos", explicó el ICBF.

Lea acá: Publican imagen de uno de los hombres más buscados de Ibagué

En la jornada que se realizó en ese municipio tolimense, donde participaron profesionales del ICBF, también se hicieron presentes agentes de la Policía de Infancia y Adolescencia quienes apoyaron las labores para lograr el hallazgo.

Desde el ICBF hacen un llamado a padres de familia y cuidadores para evitar que los menores sean explotados laboralmente y se vean vulnerados sus derechos, de este y otro tipo. Se realizarán otros jornadas en el departamento del Tolima para encontrar más casos.

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.