Trabajo infantil
Trabajo infantil. Imagen de ilustración
Foto referencia ingimage
10 Sep 2019 02:57 PM

Rescatan a cinco menores que eran explotados para trabajar en el Tolima

El ICBF inició un proceso de restablecimiento de derechos a favor de los menores.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar halló a cinco menores de edad en condiciones de trabajo infantil, en el municipio de Chaparral (Tolima), según dio a conocer la institución.

Tres de los menores encontrados en las calles de esa población se encontraban desescolarizados, indicó el ICBF, que agregó que trabajan para restablecer los derechos de los mismos.

Lea también: Casos de dengue en el Tolima, imparables

"Los casos fueron remitidos al Centro Zonal Chaparral del ICBF para iniciar la respectiva apertura a los Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) y así restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes hallados en situación de trabajo infantil", dijo.

El hallazgo se dio durante una jornada donde profesionales de esa institución implementaron acciones para reducir ese flagelo en niños, niñas y adolescentes de todo el país.

Según el Bienestar Familiar, la campaña se realiza allí "teniendo en cuenta que los menores de edad durante la época de cosecha cafetera (septiembre, octubre y noviembre) abandonan sus estudios para trabajar como recolectores".

"El equipo EMPI hizo presencia en las instituciones educativas del sector rural y urbano del municipio para explicarle a estudiantes y docentes qué es trabajo infantil, el peligro que representa y se les orientó sobre la ruta de atención para denunciar este tipo de casos", explicó el ICBF.

Lea acá: Publican imagen de uno de los hombres más buscados de Ibagué

En la jornada que se realizó en ese municipio tolimense, donde participaron profesionales del ICBF, también se hicieron presentes agentes de la Policía de Infancia y Adolescencia quienes apoyaron las labores para lograr el hallazgo.

Desde el ICBF hacen un llamado a padres de familia y cuidadores para evitar que los menores sean explotados laboralmente y se vean vulnerados sus derechos, de este y otro tipo. Se realizarán otros jornadas en el departamento del Tolima para encontrar más casos.

Fuente
Sistema Integrado de Información