Rescatan a cinco menores que eran explotados para trabajar en el Tolima

El ICBF inició un proceso de restablecimiento de derechos a favor de los menores.
Trabajo infantil
Trabajo infantil. Imagen de ilustración Crédito: Foto referencia ingimage

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar halló a cinco menores de edad en condiciones de trabajo infantil, en el municipio de Chaparral (Tolima), según dio a conocer la institución.

Tres de los menores encontrados en las calles de esa población se encontraban desescolarizados, indicó el ICBF, que agregó que trabajan para restablecer los derechos de los mismos.

Lea también: Casos de dengue en el Tolima, imparables

"Los casos fueron remitidos al Centro Zonal Chaparral del ICBF para iniciar la respectiva apertura a los Procesos Administrativos de Restablecimiento de Derechos (PARD) y así restablecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes hallados en situación de trabajo infantil", dijo.

El hallazgo se dio durante una jornada donde profesionales de esa institución implementaron acciones para reducir ese flagelo en niños, niñas y adolescentes de todo el país.

Según el Bienestar Familiar, la campaña se realiza allí "teniendo en cuenta que los menores de edad durante la época de cosecha cafetera (septiembre, octubre y noviembre) abandonan sus estudios para trabajar como recolectores".

"El equipo EMPI hizo presencia en las instituciones educativas del sector rural y urbano del municipio para explicarle a estudiantes y docentes qué es trabajo infantil, el peligro que representa y se les orientó sobre la ruta de atención para denunciar este tipo de casos", explicó el ICBF.

Lea acá: Publican imagen de uno de los hombres más buscados de Ibagué

En la jornada que se realizó en ese municipio tolimense, donde participaron profesionales del ICBF, también se hicieron presentes agentes de la Policía de Infancia y Adolescencia quienes apoyaron las labores para lograr el hallazgo.

Desde el ICBF hacen un llamado a padres de familia y cuidadores para evitar que los menores sean explotados laboralmente y se vean vulnerados sus derechos, de este y otro tipo. Se realizarán otros jornadas en el departamento del Tolima para encontrar más casos.

Dian

Petro denuncia que software de la Dian estaría diseñado para facilitar robos millonarios

Petro detalló que la ministra Carolina se encargaría de exponer en detalle los hallazgos de esta investigación, demostrando la magnitud de la defraudación descubierta en su gobierno.
Petro subrayó que en su gobierno ya no se habla de millones, sino de billones con B.



"Uno teme todos los días, quieren es matar": Residentes de Usaquén denuncian atracos de 'La Moto Naranja'

Después de la muerte del joven de 29 años que perdió su vida tras resistirse al robo de su celular la banda sigue rapando celulares.

Este es el perfil de Ricardo Bonilla, exministro de Gustavo Petro enviado a cárcel por caso Ungrd

El exministro de Hacienda asistió a todas las audiencias en su corte.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordena enviar a la cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Caso UNGRD: Juan José Oyuela, el eslabón del Invías que tiene al borde de la casa por cárcel a exministros Bonilla y Velasco

Juan José Oyuela Soler y los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025

Portada Noticiero

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti