Menores explotados sexualmente en Medellín
Menores explotados sexualmente en Medellín
ICBF
31 Ene 2020 07:00 AM

ICBF restablece derechos de 20 menores explotados sexualmente en Medellín

Algunos presentan problemas por situación de vida en calle o consumo de drogas.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dio a conocer que inició el proceso administrativo de restablecimiento de derechos a favor de 18 menores de edad hallados con varias problemáticas en Medellín.

Los menores fueron encontrados en situación de explotación sexual, en situación de vida en calle y con problemas de consumo de estupefacientes, según informó esa institución.

Lea tambiénICBF dice ser víctima en escándalo de corrupción por tiquetes aéreos

Desde allí afirmaron que se realizaron dos operativos en los que fueron encontrados menores de entre 13 y 16 años. Una menor fue hallada en estado de embarazo, por lo que recibió atención en salud.

"En el primer operativo fueron recuperados doce adolescentes con edades entre los 13 y los 17 años, a quienes se les hizo una verificación inicial de derechos y fueron remitidos al sector salud en compañía de la Defensoría de Familia para una evaluación inicial. Posteriormente, fueron ubicados en hogares de paso de la Alcaldía de Medellín", dijo el ICBF.

"Durante la segunda intervención fueron halladas seis adolescentes entre los 14 y 16 años de edad, víctimas de explotación sexual comercial, una de ellas en estado de gestación de tres meses", explicó la institución.

"Las adolescentes recibieron atención por parte del equipo de Defensoría de Familia del ICBF, se les abrió PARD para el restablecimiento de sus derechos y posteriormente fueron remitidas al Centro de Diagnóstico y Derivación de la Alcaldía", agregó.

Lea acáUnidad especial atenderá crisis humanitaria por niños enfermos en Chocó

Por otro lado, el Bienestar Familiar recordó que abrió más de 14 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a favor de menores de edad en el país, en 2019, por ser víctimas de violencia sexual. En el mismo año abrieron 360 de estos a favor de víctimas de explotación sexual comercial.

Finalmente, desde el Gobierno Nacional reiteraron a los padres de familia y cuidadores que deben brindar entornos protectores a los niños y evitar que vivan estas situaciones relacionadas con las vulneraciones de sus derechos.