Resaltan que en Riohacha no se ha reportado ninguna persona quemada con pólvora

Los hechos de intolerancia y mal comportamiento, registrados en años anteriores, disminuyeron de manera significativa
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo: RCN Radio.

Un positivo balance entregaron las autoridades distritales, en lo que va corrido de estas fiestas decembrina en la ciudad de Riohacha, tras resaltar la cifra de cero personas quemadas con pólvora, durante el festejo del 7 y 8 de diciembre.

Asimismo, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno, los hechos de intolerancia y mal comportamiento, registrados en años anteriores, disminuyeron de manera significativa en el arranque de las fiestas de Navidad y fin de año.

Le puede interesar: Se reporta un crecimiento en la xenofobia contra la población venezolana

Han señalado que estos resultados se deben a los procesos de concientización que se han liderado desde el Gobierno local, a través de estrategias y campañas lideradas por diferentes entidades que buscan evitar que se presenten casos de personas con lesiones o quemaduras en la ciudad, durante la temporada decembrina y a su vez, fomentar el sano entretenimiento por medio de juegos y actividades tradicionales.

Recalcaron que estas iniciativas tienen como objetivos recuperar los valores de la unión, el respeto y la solidaridad, en torno al juego y la diversión en familia y al mismo tiempo generar conciencia en la ciudadanía sobre las graves consecuencias del uso irresponsable de la pólvora, su compra y venta ilegal, así como su manipulación por parte de menores de edad.

Reiteraron que este mensaje se llevará a todos barrios y corregimientos del Distrito, a través de diferentes actividades como toma de semáforos, novenas e intercambio de juguetes por pólvora.

Por otra parte, liderarán acciones de control a la venta y compra ilegal de pólvora en puntos neurálgicos de la ciudad en conformidad a lo estipulado en el Decreto 192 del año 2020, el cual se encuentra vigente, como también jornadas de concientización sobre el no uso de estos artefactos en niños, niñas y adolescentes.

Lea también: Hombre que se prendió fuego en estación de Policía permanece en estado crítico

Es de mencionar que estas acciones se están llevando a cabo con el apoyo la Policía Nacional, la Cruz Roja, ICBF, Fiscalía, Casa de Justicia, Migración Colombia, IPS y todos los miembros del Comité Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil.


Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia: esto le deben pagar si trabaja el viernes 17 de abril

La medida aplica principalmente para entidades públicas, mientras el sector privado decide.
Día cívico Colombia



¿Por qué hay retrasos de vuelos en el aeropuerto El Dorado hoy?

Aerolíneas reportan demoras y posibles cambios en itinerarios.

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension