Hoy se cumple en valledupar la audiencia por violencia intrafamiliar
AFP
22 Jun 2020 09:41 AM

Reportan que diez mujeres desaparecieron este año en Medellín

La Alcaldía reforzó la atención en la Línea 123 y en los hogares de acogida para proteger a las mujeres en riesgo.
jramirez
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Un total de 25 mujeres han sido reportadas como desaparecidas este año en Medellín, de las cuales, catorce aparecieron vivas, una muerta y las otra diez continúan sin saberse de su paradero, confirmó la Alcaldía.

Un grupo de investigación judicial de la Policía se sumó al CTI de la Fiscalía para reforzar la búsqueda de Luz Leidy Vanegas, de quien se perdió el rastro el 1 de enero, cuando salió de su casa en el barrio Castilla, tras discutir con su esposo.

La secretaria de las Mujeres de Medellín, Juliana Martínez, anunció que nuevos profesionales llegarán a reforzar el equipo de la Línea 123 Mujer para guiar a las víctimas de violencias basadas en género. También se instaló una mesa para hacerle seguimiento a los casos de desaparición.

Más información: Confirman cuatro casos de coronavirus en estaciones de Policía de Medellín

"La realización de una mesa semanal para hacer seguimiento a casos de desaparición de mujeres con la participación de las secretarías de las Mujeres e Inclusión Social, sin afectar la confidencialidad de la  investigación. Además, el fortalecimiento de los mecanismos de atención de la violencias de género", señaló.

Doce mujeres han sido asesinadas este año en Medellín, según la Secretaría de Seguridad. Diez casos han sido clasificados como posibles feminicidios.

Mil 336 eventos de violencias basadas en género han ocurrido entre el 20 de marzo y el 14 de junio, según la Agencia Mujer. Por eso, se habilitaron dos nuevos hogares de acogida, alcanzando los 17, para atender a mujeres en riesgo de feminicidio.

Lea además: Daniela Quiñones, paso a paso de sus horas previas al vil asesinato

Estas fueron algunas de las conclusiones del Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres que analizó la problemática del suicidio y la desaparición. La próxima reunión será en julio, cuando se evaluarán los compromisos y los retos  de las diferentes entidades.