Colp_HF265945.jpg
Colprensa
15 Ene 2018 03:12 AM

Reportan incremento en desempleo tanto en hombres como mujeres

Según el DANE más de 8.1 millones de colombianos tienen actualmente un empleo formal.

Según el más reciente informe suministrado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el desempleo tanto en hombres como en mujeres tuvo un leve repunte en el tercer trimestre del 2017.

El reporte de la cuenta de que para el caso de las mujeres, la desocupación laboral pasó de 10,4% al 11,3%. Mientras que el desempleo en hombres pasó de 6,3% al 6,7%.

Según este organismo, "el aumento en la tasa de desempleo de las mujeres en el total nacional durante el trimestre móvil septiembre – noviembre de 2017 está especialmente explicado por una menor tasa de ocupación y por una variación negativa de la tasa global de participación".

Lo mismo pasa para el caso de los hombres, hubo una menor participación en la tasa de ocupación y participación laboral de los colombianos.

La actividad en la cual se concentró más la fuerza laboral de las mujeres fue en comercio, hoteles y restaurantes con 33,9% y servicios comunales, sociales y personales con 30,0%.

Mientras que para los hombres la concentración laboral se dio mucho más en la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (23,9%) y comercio, hoteles y restaurantes (22,4%), fueron las ramas de actividad que registraron las mayores participaciones para los hombres ocupados.

Formalidad

El reporte también revela cómo está el país en materia de formalidad laboral.

En este sentido el DANE indicó que "para el trimestre móvil septiembre – noviembre de 2017 la proporción de ocupados formales en las 13 y 23 ciudades y sus áreas metropolitanas fue 52,6% y 51,5%. En el mismo trimestre móvil del año anterior estas proporciones fueron 52,3% y 51,1%, respectivamente".

La población ocupada formal en las 13 ciudades y áreas metropolitanas está principalmente compuesta por empleados particulares (78,7%), cuenta propia (12,5%), empleados del gobierno (7,2%), entre otros.

Es decir que más de 8.1 millones de colombianos tienen actualmente un empleo formal.