Reportan erupción del volcán San José Mulatos, en Antioquia: autoridades atienden la emergencia

El alcalde de Turbo confirmó actividad en el volcán San José Mulatos, en Antioquia.
Volcán San José Mulatos
Volcán San José Mulatos realizó erupción Crédito: Corpourabá

El alcalde del Distrito Portuario de Turbo en Antioquia, Alejandro Abuchar, confirmó actividad en el volcán de lodo de San José Mulatos.

Habitantes de Urabá, que se encuentran en zona limítrofe entre los municipios de San Pedro de Urabá y Turbo, informaron también que hizo erupción el volcán.

Por su parte, las autoridades se dirigen a la zona para atender la emergencia, pero hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas.

El alcalde de Turbo solicitó ayuda al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, a la Gobernación de Antioquia y a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres para que atiendan esta emergencia.

Le puede interesar: Ejército brinda ayuda humanitaria a damnificados por las lluvias en Chocó

Así mismo, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, indicó que fue activado Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, quienes están atentos a apoyar y acompañar las respectivas labores e informó que están en conversaciones con la Fuerza Aérea Colombiana.

El volcán se encuentran en un sector semi rural limítrofe entre los municipios de San Pedro de Urabá y Turbo y en esa zona habitan los integrantes de un resguardo indígena.

Por su parte, el diputado de Antioquia, Walter Salas se pronunció a través de su cuenta de X expresando que, la erupción en el volcán de lodo en Mulatos ha generado fuertes sonidos y fracturas en el suelo.

Las autoridades están monitoreando la situación, quienes recomendaron a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de seguridad.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre anunciaron que se encuentran acompañando a las autoridades de Antioquia para verificar la erupción reportada en San José Mulatos, municipio de Necoclí, manifestando que los organismos de emergencia se desplazan al punto donde se reportó el evento.

Vea también: Gobernador de Bolívar hizo un llamado a Petro para atender las emergencias por lluvias

Cabe resaltar que en el Urabá, antioqueño hay 250 volcanes monogenéticos producto de diapirismo licuefacción y a diferencia de los volcanes de lava, que se presentan en la cordillera central común Nevado del Ruiz, Nevado del Tolima y Nevado del Huila, estos son de lodo y están conectados a yacimientos de Gas, siendo parte de la provincia gasífera en el sur del Caribe.

John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, argumentó que están verificando si se trata de una erupción y explicó que este tipo de erupciones de volcanes de lodo son comunes en la región y son restringidas, y se trataría de una explosión de gas metano.


Estadio El Campín

Alcaldía de Bogotá confirma drásticas sanciones para Santa Fe y América por la batalla campal: habrá cierre de tribunas todo el año

La comisión distrital para la comodidad y convivencia en el fútbol anuncio las medidas este viernes en un comunicado oficial. El Campín tendrá varios cierres de tribunas.
batalla campal en el campin



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario