Reportan erupción del volcán San José Mulatos, en Antioquia: autoridades atienden la emergencia

El alcalde de Turbo confirmó actividad en el volcán San José Mulatos, en Antioquia.
Volcán San José Mulatos
Volcán San José Mulatos realizó erupción Crédito: Corpourabá

El alcalde del Distrito Portuario de Turbo en Antioquia, Alejandro Abuchar, confirmó actividad en el volcán de lodo de San José Mulatos.

Habitantes de Urabá, que se encuentran en zona limítrofe entre los municipios de San Pedro de Urabá y Turbo, informaron también que hizo erupción el volcán.

Por su parte, las autoridades se dirigen a la zona para atender la emergencia, pero hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas.

El alcalde de Turbo solicitó ayuda al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, a la Gobernación de Antioquia y a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres para que atiendan esta emergencia.

Le puede interesar: Ejército brinda ayuda humanitaria a damnificados por las lluvias en Chocó

Así mismo, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, indicó que fue activado Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, quienes están atentos a apoyar y acompañar las respectivas labores e informó que están en conversaciones con la Fuerza Aérea Colombiana.

El volcán se encuentran en un sector semi rural limítrofe entre los municipios de San Pedro de Urabá y Turbo y en esa zona habitan los integrantes de un resguardo indígena.

Por su parte, el diputado de Antioquia, Walter Salas se pronunció a través de su cuenta de X expresando que, la erupción en el volcán de lodo en Mulatos ha generado fuertes sonidos y fracturas en el suelo.

Las autoridades están monitoreando la situación, quienes recomendaron a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de seguridad.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre anunciaron que se encuentran acompañando a las autoridades de Antioquia para verificar la erupción reportada en San José Mulatos, municipio de Necoclí, manifestando que los organismos de emergencia se desplazan al punto donde se reportó el evento.

Vea también: Gobernador de Bolívar hizo un llamado a Petro para atender las emergencias por lluvias

Cabe resaltar que en el Urabá, antioqueño hay 250 volcanes monogenéticos producto de diapirismo licuefacción y a diferencia de los volcanes de lava, que se presentan en la cordillera central común Nevado del Ruiz, Nevado del Tolima y Nevado del Huila, estos son de lodo y están conectados a yacimientos de Gas, siendo parte de la provincia gasífera en el sur del Caribe.

John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, argumentó que están verificando si se trata de una erupción y explicó que este tipo de erupciones de volcanes de lodo son comunes en la región y son restringidas, y se trataría de una explosión de gas metano.


Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

🔴 En vivo | Países bajos gana a Suecia tras el fin del primer tiempo

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026