Reportan erupción del volcán San José Mulatos, en Antioquia: autoridades atienden la emergencia

El alcalde de Turbo confirmó actividad en el volcán San José Mulatos, en Antioquia.
Volcán San José Mulatos
Volcán San José Mulatos realizó erupción Crédito: Corpourabá

El alcalde del Distrito Portuario de Turbo en Antioquia, Alejandro Abuchar, confirmó actividad en el volcán de lodo de San José Mulatos.

Habitantes de Urabá, que se encuentran en zona limítrofe entre los municipios de San Pedro de Urabá y Turbo, informaron también que hizo erupción el volcán.

Por su parte, las autoridades se dirigen a la zona para atender la emergencia, pero hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas.

El alcalde de Turbo solicitó ayuda al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, a la Gobernación de Antioquia y a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres para que atiendan esta emergencia.

Le puede interesar: Ejército brinda ayuda humanitaria a damnificados por las lluvias en Chocó

Así mismo, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, indicó que fue activado Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, quienes están atentos a apoyar y acompañar las respectivas labores e informó que están en conversaciones con la Fuerza Aérea Colombiana.

El volcán se encuentran en un sector semi rural limítrofe entre los municipios de San Pedro de Urabá y Turbo y en esa zona habitan los integrantes de un resguardo indígena.

Por su parte, el diputado de Antioquia, Walter Salas se pronunció a través de su cuenta de X expresando que, la erupción en el volcán de lodo en Mulatos ha generado fuertes sonidos y fracturas en el suelo.

Las autoridades están monitoreando la situación, quienes recomendaron a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de seguridad.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre anunciaron que se encuentran acompañando a las autoridades de Antioquia para verificar la erupción reportada en San José Mulatos, municipio de Necoclí, manifestando que los organismos de emergencia se desplazan al punto donde se reportó el evento.

Vea también: Gobernador de Bolívar hizo un llamado a Petro para atender las emergencias por lluvias

Cabe resaltar que en el Urabá, antioqueño hay 250 volcanes monogenéticos producto de diapirismo licuefacción y a diferencia de los volcanes de lava, que se presentan en la cordillera central común Nevado del Ruiz, Nevado del Tolima y Nevado del Huila, estos son de lodo y están conectados a yacimientos de Gas, siendo parte de la provincia gasífera en el sur del Caribe.

John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, argumentó que están verificando si se trata de una erupción y explicó que este tipo de erupciones de volcanes de lodo son comunes en la región y son restringidas, y se trataría de una explosión de gas metano.


Vuelos

Se reestablecen los vuelos en el Aeropuerto El Dorado hoy: lo que deben saber los pasajeros

La Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.
De acuerdo con el mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.



Erupción de volcán de lodo en San Juan de Urabá deja daños viales, tres viviendas evacuadas y suspensión del acueducto

Autoridades continúan monitoreando el evento y la Secretaría de Infraestructura departamental desplazará maquinaria amarilla a la zona.

Bancolombia continúa con fallas en sus canales digitales, la SuperFinanciera abre canal para quejas

La entidad había señalado que las fallas obedecen a problemas en algunos componentes tecnológicos de IBM, que respaldan parte de su operación

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.