Reportan erupción del volcán San José Mulatos, en Antioquia: autoridades atienden la emergencia

El alcalde de Turbo confirmó actividad en el volcán San José Mulatos, en Antioquia.
Volcán San José Mulatos
Volcán San José Mulatos realizó erupción Crédito: Corpourabá

El alcalde del Distrito Portuario de Turbo en Antioquia, Alejandro Abuchar, confirmó actividad en el volcán de lodo de San José Mulatos.

Habitantes de Urabá, que se encuentran en zona limítrofe entre los municipios de San Pedro de Urabá y Turbo, informaron también que hizo erupción el volcán.

Por su parte, las autoridades se dirigen a la zona para atender la emergencia, pero hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas.

El alcalde de Turbo solicitó ayuda al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, a la Gobernación de Antioquia y a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres para que atiendan esta emergencia.

Le puede interesar: Ejército brinda ayuda humanitaria a damnificados por las lluvias en Chocó

Así mismo, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, indicó que fue activado Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, quienes están atentos a apoyar y acompañar las respectivas labores e informó que están en conversaciones con la Fuerza Aérea Colombiana.

El volcán se encuentran en un sector semi rural limítrofe entre los municipios de San Pedro de Urabá y Turbo y en esa zona habitan los integrantes de un resguardo indígena.

Por su parte, el diputado de Antioquia, Walter Salas se pronunció a través de su cuenta de X expresando que, la erupción en el volcán de lodo en Mulatos ha generado fuertes sonidos y fracturas en el suelo.

Las autoridades están monitoreando la situación, quienes recomendaron a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de seguridad.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre anunciaron que se encuentran acompañando a las autoridades de Antioquia para verificar la erupción reportada en San José Mulatos, municipio de Necoclí, manifestando que los organismos de emergencia se desplazan al punto donde se reportó el evento.

Vea también: Gobernador de Bolívar hizo un llamado a Petro para atender las emergencias por lluvias

Cabe resaltar que en el Urabá, antioqueño hay 250 volcanes monogenéticos producto de diapirismo licuefacción y a diferencia de los volcanes de lava, que se presentan en la cordillera central común Nevado del Ruiz, Nevado del Tolima y Nevado del Huila, estos son de lodo y están conectados a yacimientos de Gas, siendo parte de la provincia gasífera en el sur del Caribe.

John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, argumentó que están verificando si se trata de una erupción y explicó que este tipo de erupciones de volcanes de lodo son comunes en la región y son restringidas, y se trataría de una explosión de gas metano.


Reforma a la salud

Expertos plantean ajustes al sistema de salud para atender la crisis de financiamiento del sector

El plan de choque para el sistema de salud deberá priorizar a los pacientes que esperan medicamentos y servicios, además de atender las deudas entre los actores del sector.
Hospitales



Esta tarde el Valle de Aburrá estuvo bajo el agua: Emergencias, caos vial y quebradas en alerta roja por fuertes lluvias

Intensas lluvias registradas en la tarde afectaron la movilidad en Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá (como Copacabana, Bello, Itagüí y Sabaneta), acompañadas de 106 descargas eléctricas (37 en Medellín) y caída de granizo en sectores de La Estrella y Caldas, y en municipios del Norte de Antioquia, como Belmira y Santa Rosa de Osos.

¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.