Reportan erupción del volcán San José Mulatos, en Antioquia: autoridades atienden la emergencia

El alcalde de Turbo confirmó actividad en el volcán San José Mulatos, en Antioquia.
Volcán San José Mulatos
Volcán San José Mulatos realizó erupción Crédito: Corpourabá

El alcalde del Distrito Portuario de Turbo en Antioquia, Alejandro Abuchar, confirmó actividad en el volcán de lodo de San José Mulatos.

Habitantes de Urabá, que se encuentran en zona limítrofe entre los municipios de San Pedro de Urabá y Turbo, informaron también que hizo erupción el volcán.

Por su parte, las autoridades se dirigen a la zona para atender la emergencia, pero hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas.

El alcalde de Turbo solicitó ayuda al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, a la Gobernación de Antioquia y a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres para que atiendan esta emergencia.

Le puede interesar: Ejército brinda ayuda humanitaria a damnificados por las lluvias en Chocó

Así mismo, el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, indicó que fue activado Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, quienes están atentos a apoyar y acompañar las respectivas labores e informó que están en conversaciones con la Fuerza Aérea Colombiana.

El volcán se encuentran en un sector semi rural limítrofe entre los municipios de San Pedro de Urabá y Turbo y en esa zona habitan los integrantes de un resguardo indígena.

Por su parte, el diputado de Antioquia, Walter Salas se pronunció a través de su cuenta de X expresando que, la erupción en el volcán de lodo en Mulatos ha generado fuertes sonidos y fracturas en el suelo.

Las autoridades están monitoreando la situación, quienes recomendaron a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de seguridad.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre anunciaron que se encuentran acompañando a las autoridades de Antioquia para verificar la erupción reportada en San José Mulatos, municipio de Necoclí, manifestando que los organismos de emergencia se desplazan al punto donde se reportó el evento.

Vea también: Gobernador de Bolívar hizo un llamado a Petro para atender las emergencias por lluvias

Cabe resaltar que en el Urabá, antioqueño hay 250 volcanes monogenéticos producto de diapirismo licuefacción y a diferencia de los volcanes de lava, que se presentan en la cordillera central común Nevado del Ruiz, Nevado del Tolima y Nevado del Huila, estos son de lodo y están conectados a yacimientos de Gas, siendo parte de la provincia gasífera en el sur del Caribe.

John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, argumentó que están verificando si se trata de una erupción y explicó que este tipo de erupciones de volcanes de lodo son comunes en la región y son restringidas, y se trataría de una explosión de gas metano.


Agencia Nacional de Minería

“Operaciones en mina de Guachetá eran ilegales”: Agencia Nacional de Minería

Desde 2019 se habían quitado los permisos de operación, por lo que se inició un proceso investigativo.
Agencia Nacional de Minería



A siete se eleva el número de muertos tras avalancha en Mallama (Nariño)

El movimiento de masas deja además dos personas heridas y cinco viviendas destruidas en su totalidad. Hay varias familias damnificadas.

Petro pide investigación por las inundaciones en Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar

El presidente Gustavo Petro responsabilizó al manejo de las represas por agravar las inundaciones en Colombia.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico