Reportan combates entre el Ejército y las disidencias en zona rural de Jamundí

El Ejército tuvo que realizar sobrevuelos para apoyar a las tropas que combatían a las disidencias por tierra.
Jamundí
Se registraron combates entre Ejército y disidencias en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca Crédito: Ministerio de Defensa

La Alcaldía de Jamundí confirmó que se reportaron combates entre el Ejército Nacional y el frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, en el corregimiento de Ampudia, zona rural de Jamundí, departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con el boletín preliminar entregado por la administración municipal, la Fuerza Pública realizó sobrevuelos de aviones para brindar apoyo a las tropas que se encuentran en tierra mitigando el actuar de dicho grupo armado ilegal.

Le puede interesar: Medicina Legal identificó las dos primeras víctimas de La Escombrera

Según la Alcaldía de Jamundí, en horas de la mañana de este jueves, en el mismo sector, fueron desmontadas vallas alusivas a las disidencias de las Farc.

Hasta el momento, se desconoce si estos hechos han dejado civiles o tropas lesionadas.

Cabe resaltar que la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas en zona rural de Jamundí, por la vulnerabilidad de las comunidades y de los liderazgos sociales ante la presencia de grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc.

Antecedentes

Cabe resaltar que este hecho se registró un día después de los ataques terroristas perpetrados en los corregimientos de Fenicia y Salónica, zona rural del municipio de Riofrío, centro del departamento del Valle.

En este hecho resultaron seis personas lesionadas, además, se reportaron múltiples daños en las viviendas aledañas donde ocurrieron las detonaciones.

Vea también: Metro de la 80 bajo la lupa: alcalde pidió control a la Contraloría y Procuraduría

Por este hecho, la Gobernación del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones para dar con el paradero de los responsables de este hecho, el cual, además, sería el primer atentado terrorista que se registra en el Valle en lo que va corrido del año.


Fiscalía General de la Nación

Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.
Frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres



Denuncian ante la Fiscalía a exministros por presuntas irregularidades en la salud de los maestros

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia (Red Ver), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General

Órganos de control condenan ataque en Planadas: piden justicia e intervención inmediata en el sur del Tolima

Gregorio Eljach aseguró que “el terrorismo no puede arrodillar a Colombia”, mientras Iris Marín recordó que la tragedia se da en medio de alertas por disputa de disidencias en el Tolima.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.