Reportan combates entre el Ejército y las disidencias en zona rural de Jamundí

El Ejército tuvo que realizar sobrevuelos para apoyar a las tropas que combatían a las disidencias por tierra.
Jamundí
Se registraron combates entre Ejército y disidencias en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca Crédito: Ministerio de Defensa

La Alcaldía de Jamundí confirmó que se reportaron combates entre el Ejército Nacional y el frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, en el corregimiento de Ampudia, zona rural de Jamundí, departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con el boletín preliminar entregado por la administración municipal, la Fuerza Pública realizó sobrevuelos de aviones para brindar apoyo a las tropas que se encuentran en tierra mitigando el actuar de dicho grupo armado ilegal.

Le puede interesar: Medicina Legal identificó las dos primeras víctimas de La Escombrera

Según la Alcaldía de Jamundí, en horas de la mañana de este jueves, en el mismo sector, fueron desmontadas vallas alusivas a las disidencias de las Farc.

Hasta el momento, se desconoce si estos hechos han dejado civiles o tropas lesionadas.

Cabe resaltar que la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas en zona rural de Jamundí, por la vulnerabilidad de las comunidades y de los liderazgos sociales ante la presencia de grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc.

Antecedentes

Cabe resaltar que este hecho se registró un día después de los ataques terroristas perpetrados en los corregimientos de Fenicia y Salónica, zona rural del municipio de Riofrío, centro del departamento del Valle.

En este hecho resultaron seis personas lesionadas, además, se reportaron múltiples daños en las viviendas aledañas donde ocurrieron las detonaciones.

Vea también: Metro de la 80 bajo la lupa: alcalde pidió control a la Contraloría y Procuraduría

Por este hecho, la Gobernación del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones para dar con el paradero de los responsables de este hecho, el cual, además, sería el primer atentado terrorista que se registra en el Valle en lo que va corrido del año.


extradición

Presidente De La Espriella ha firmado 73 extradiciones: "No habrá contemplaciones", dijo

El mandatario afirmó que vienen más autorizaciones para enviar a los narcoterroristas ante la justicia norteamericana.
Abelardo De la Espriella levanta suspensión de porte de armas.



Ejército golpea al ELN en La Vega, Cauca: cae alias 'el Flaco' en el macizo colombiano

En un operativo helitransportado entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía, las autoridades capturaron a dos integrantes de la compañía Juan Carlos Chilhueso Pazzú con abundante armamento.

En Putumayo comenzará el plan piloto de aspersión aérea con glufosinato de amonio

Putumayo será escenario de un piloto de aspersión aérea con glufosinato y solo 2 AT-802, con zonas excluidas y evaluación técnica permanente.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos