Reportan combates entre el Ejército y las disidencias en zona rural de Jamundí

El Ejército tuvo que realizar sobrevuelos para apoyar a las tropas que combatían a las disidencias por tierra.
Jamundí
Se registraron combates entre Ejército y disidencias en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca Crédito: Ministerio de Defensa

La Alcaldía de Jamundí confirmó que se reportaron combates entre el Ejército Nacional y el frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, en el corregimiento de Ampudia, zona rural de Jamundí, departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con el boletín preliminar entregado por la administración municipal, la Fuerza Pública realizó sobrevuelos de aviones para brindar apoyo a las tropas que se encuentran en tierra mitigando el actuar de dicho grupo armado ilegal.

Le puede interesar: Medicina Legal identificó las dos primeras víctimas de La Escombrera

Según la Alcaldía de Jamundí, en horas de la mañana de este jueves, en el mismo sector, fueron desmontadas vallas alusivas a las disidencias de las Farc.

Hasta el momento, se desconoce si estos hechos han dejado civiles o tropas lesionadas.

Cabe resaltar que la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas en zona rural de Jamundí, por la vulnerabilidad de las comunidades y de los liderazgos sociales ante la presencia de grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc.

Antecedentes

Cabe resaltar que este hecho se registró un día después de los ataques terroristas perpetrados en los corregimientos de Fenicia y Salónica, zona rural del municipio de Riofrío, centro del departamento del Valle.

En este hecho resultaron seis personas lesionadas, además, se reportaron múltiples daños en las viviendas aledañas donde ocurrieron las detonaciones.

Vea también: Metro de la 80 bajo la lupa: alcalde pidió control a la Contraloría y Procuraduría

Por este hecho, la Gobernación del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones para dar con el paradero de los responsables de este hecho, el cual, además, sería el primer atentado terrorista que se registra en el Valle en lo que va corrido del año.


Australia

Autoridades identificaron a dos responsables del ataque con arma blanca al turista australiano tras festival EDC en Medellín

Según el relato de su esposa, el turista habría sido secuestrado después del evento y subido a la parte trasera de un carro.
La esposa del australiano apuñalado 25 veces tras el Festival EDC pide ayuda para viajar a Medellín



Disidencias de las Farc estarían detrás de ataque a policías en Cali: capturado sería del frente 'Jaime Martínez'

Cinco uniformados resultaron heridos por esquirlas durante un ataque con granada ocurrido en el barrio Ciudad Córdoba, al oriente de Cali.

Civil afectado por ataque con drones contra la Policía en el Huila narró los momentos de pánico que vivió

Tras un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades anunciaron que se restringe por decreto el vuelo de artefactos no autorizados en el casco urbano de Palermo.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano