Reportan combates entre el Ejército y las disidencias en zona rural de Jamundí

El Ejército tuvo que realizar sobrevuelos para apoyar a las tropas que combatían a las disidencias por tierra.
Jamundí
Se registraron combates entre Ejército y disidencias en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca Crédito: Ministerio de Defensa

La Alcaldía de Jamundí confirmó que se reportaron combates entre el Ejército Nacional y el frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, en el corregimiento de Ampudia, zona rural de Jamundí, departamento del Valle del Cauca.

De acuerdo con el boletín preliminar entregado por la administración municipal, la Fuerza Pública realizó sobrevuelos de aviones para brindar apoyo a las tropas que se encuentran en tierra mitigando el actuar de dicho grupo armado ilegal.

Le puede interesar: Medicina Legal identificó las dos primeras víctimas de La Escombrera

Según la Alcaldía de Jamundí, en horas de la mañana de este jueves, en el mismo sector, fueron desmontadas vallas alusivas a las disidencias de las Farc.

Hasta el momento, se desconoce si estos hechos han dejado civiles o tropas lesionadas.

Cabe resaltar que la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas en zona rural de Jamundí, por la vulnerabilidad de las comunidades y de los liderazgos sociales ante la presencia de grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc.

Antecedentes

Cabe resaltar que este hecho se registró un día después de los ataques terroristas perpetrados en los corregimientos de Fenicia y Salónica, zona rural del municipio de Riofrío, centro del departamento del Valle.

En este hecho resultaron seis personas lesionadas, además, se reportaron múltiples daños en las viviendas aledañas donde ocurrieron las detonaciones.

Vea también: Metro de la 80 bajo la lupa: alcalde pidió control a la Contraloría y Procuraduría

Por este hecho, la Gobernación del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones para dar con el paradero de los responsables de este hecho, el cual, además, sería el primer atentado terrorista que se registra en el Valle en lo que va corrido del año.


Alteración al orden público

Cilindro sospechoso obliga a cerrar vía en Ituango, Antioquia

La Policía suspendió el tránsito hacia Ituango, tras hallar el cilindro improvisado a la altura de la vereda Villa Linda.
Cilindro en Ituango



Balacera en el norte de Bogotá: ladrones asaltaron una compraventa

Los hechos se registraron en el barrio Santa Bárbara, una zona exclusiva del norte de la capital.

Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.