Alias Grande
Ejército
6 Oct 2020 08:11 PM

Reportan captura de alias 'Grande', cabecilla de la Segunda Marquetalia

El operativo de captura lo ejecutaron las Fuerzas Militares y la Fiscalía en el Cauca.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El presidente de la República, Iván Duque, reportó la captura de Danilo Santos Pantoja, alias 'Arley' o 'Grande', uno de los cabecillas más buscado de la Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC comandada por Iván Márquez.

“Felicitamos a héroes del Ejército y la Fuerza Aérea quienes, con apoyo de la Fiscalia capturaron en Popayán a Danilo Santos Pantoja, alias ‘Grande’, presunto cabecilla de disidencias ‘Segunda Marquetalia’ en Cauca”, indicó el jefe de Estado. 

Lea además: Álvaro Uribe arremete contra la minga indígena

Duque agregó que es “una captura estratégica para la protección de la comunidad”.

Las labores de inteligencia coordinadas desde hace varios meses entre las Fuerzas Militares y la Fiscalía sirvieron para lograr la ubicación de 'Grande' y proceder con su captura.

En Nariño también está siendo buscado alias 'Allende', otro cabecilla de esa disidencia que delinque en el sur del país. 

Iván Márquez, Seuxis Paucias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich' y Hernán Darío Velásquez,  'El Paisa', abandonaron el acuerdo de paz y volvieron a las armas para fundar un nuevo grupo armado.

Lea también: Codhes advierte que solo el 2 % de las víctimas del conflicto han sido reparadas colectivamente

Hace poco aparecieron haciendo una serie de reclamos al Gobierno Nacional e inclusive pidiendo la renuncia del presidente Iván Duque.

En un comunicado, el grupo de guerrilleros que se denomina 'FARC-EP, 'Segunda Marquetalia', señala que Duque debe irse anticipadamente de la Presidencia de la República porque es un mandatario ilegítimo que quiere generar caos destruyendo el equilibrio de poderes al incurrir en desacato y cuestionamiento público a decisiones de la Corte Suprema de Justicia.

“El coronavirus que lo había salvado de la ira y la indignación popular volcada en las calles, ya no sirve para apaciguar el descontento popular, y mucho menos, sus  comparecencias diarias por televisión”, señalan en dicho comunicado.