Relevan de sus cargos a militares que hacían guardia en Brigada de Cúcuta

Se fortalecerán las medidas de contrainteligencia en guarniciones militares de diferentes regiones del país.
Explosión en Cúcuta
Crédito: Suministrada

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, dijo que serán relevados de sus cargos los oficiales al mando de la Brigada Treinta de Ejército y los militares que estaban al frente de la guardia del batallón cuando ingresó el vehículo que luego explotó en el lugar, por negligencia frente a los controles de seguridad.

Ante lo sucedido, en donde la acción terrorista dejó varios uniformados heridos por la instalación de un carro bomba al interior de la base militar, el general Navarro dijo que se realizará una investigación disciplinaria contra varios uniformados de la Brigada 30 y se fortalecerán los controles en todas las guarniciones militares del país, con el objetivo de evitar otra acción terrorista como la registrada en Cúcuta".

Lea también: Autoridades tienen identificado al presunto responsable de atentado a Brigada del Ejército en Cúcuta

Así mismo, dijo el comandante de las Fuerzas Militares que se aplicarán otras medidas como mejorar las acciones a ejecutar por parte del inspector del Ejército, fortalecer las investigaciones que viene realizando contra inteligencia, mayor control del ingreso de vehículos que permita corroborar la información del conductor y sus respectivos antecedentes, mejor manejo de herramientas digitales y cámaras de seguridad instaladas en las entradas de los distintos batallones.

"De acuerdo a las instrucciones dadas por el presidente de la República Iván Duque, desde anoche se vienen ejecutando dispositivos especiales de seguridad en la zona de frontera en donde se busca garantizar la tranquilidad de la población y combatir el narcotráfico en donde hay vínculos de distintos grupos armados", dijo el general Navarro.

Le puede interesar: Atentado a batallón es un ataque a Cúcuta y un atentado contra el país: Jairo Yáñez

Igualmente el general aseguró que el Frente de Guerra Urbano del Eln al mando de Alias "Julián" o "Rolo", pero no descartan la participación de la 'nueva marquetalia' disidencias del frente 33 de las Farc en esta acción terrorista registrada contra la Brigada Treinta del Ejército.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella