Cundinamarca declara calamidad pública por situación en la vía al Llano
Cortesía: Prensa Coviandes
16 Jun 2019 01:12 PM

Reinicia remoción de escombros en la vía al Llano

Ese corredor vial permanece con cierre indefinido por derrumbes en el kilómetro 58.
Martinez
Yolanda
Martínez

La concesionaria Coviandes reanudó este domingo las labores de limpieza en el kilómetro 58 de la vía entre Bogotá y Villavicencio, tras los frecuentes deslizamientos este fin de semana que han ocasionado incluso la caída de un puente.

En los puntos críticos hay presencia de más de 50 volquetas y unos 200 trabajadores que han reactivado las labores de limpieza, mientras el clima así lo permita. 

Cabe mencionar que en ese tramo de la vía, en las últimas horas cayó una gran cantidad de material de tierra y lodo que ocasionó el colapso del puente que unía los túneles 13 y 14, en el tramo de doble calzada Chirajara - Villavicencio.  

Le puede interesar: Minagricultura anuncia medidas de choque por cierre de vía al Llano

El cuerpo de Bomberos de Guayabetal confirmó la caída de la estructura y aclaró que por fortuna no se generó ninguna afectación a la población, que está a 200 metros de estas obras y que se mantiene bajo calamidad pública y con un Puesto de Mando Unificado (PMU), por las autoridades departamentales y nacionales.

Por su parte, Manuel Felipe Gutiérrez, viceministro de Infraestructura del Ministerio del Transporte, agregó que esta situación no genera una mayor afectación, frente a la emergencia que se registra en ese corredor desde hace varios meses.

Lea también: Autoridades frustraron nuevo caso de fleteo

En Guayabetal, el municipio de Cundinamarca más afectado con los derrumbes y el cierre de la vía, se hacen simulacros permanentes para orientar a los más de 2.500 habitantes sobre cómo reaccionar ante cualquier emergencia. 

En el Meta se mantiene la alerta amarilla hospitalaria para poder atender cualquier situación de emergencia que se registre por los constantes derrumbes en el kilómetro 58 y 64, que rodean la localidad.

William Valencia Campos, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Meta y vocero de la Veeduría para la vía Bogotá - Villavicencio, calificó de muy lamentable la caída del puente que unía los túneles 13 y 14 de las nuevas obras. 

Agregó que este esa situación es el reflejo de los malos diseños, de haber subestimado las condiciones de la montaña y no haber realizado mayores diseños de detalle en su etapa inicial de estudios de suelos y de geología.