Registrador municipal estaría dando ilegalmente identidad colombiana a extranjeros

Varios funcionarios son investigados por estos hechos.
Cédulas
Crédito: Referencial archivo Twitter @Registraduria

En un trabajo conjunto realizado entre la Registraduría, la Fiscalía, la Dijín y la Interpol se adelantaron diligencias judiciales y disciplinarias en las registradurías de varios municipios de Norte de Santander.

Alexander Vega Rocha, registrador Nacional del Estado Civil, dijo que el resultado de estas investigaciones lo obligan a suspender a José Enrique Leal Gélvez, registrador municipal de Santiago, por presuntas irregularidades en la expedición de registros civiles de nacimiento y de cédulas de ciudadanía a extranjeros.

Lea aquí: Presunto abuso a joven en clínica de Barranquilla genera indignación en población LGBTI

Así mismo, se derivó en una acción disciplinaria contra Fredy Alberto Ramírez Rodríguez, quien para la época de los hechos materia de investigación se desempeñaba como registrador del municipio de San Cayetano;igualmente es investigado Ramón Saíz Reyes, actual registrador de Pamplona, por la pérdida de adhesivos relacionados con la expedición de copias de registros civiles.

"El objetivo de esta investigación es acabar con las mafias que al parecer funcionan desde el interior de la entidad. Se ha conocido que un grupo de funcionarios vienen nacionalizando de manera irregular a extranjeros", dijo el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega.

Lea además: Patrulleros de la policía implicados en la fuga de un guerrillero del ELN

Así mismo, dijo el funcionario que se ha conocido infortunadamente de la corrupción interna de la entidad, no solamente por falsificar la identidad colombiana a ciudadanos extranejros, se debe evitar fraudes en próximas elecciones.

"Con estas investigaciones, en donde participa la Fiscalía, la Dijín y la Interpol, que han logrado varias capturas, quiero realizar una advertencia a los funcionarios que forman parte de esta mafia, que no se va a tener ninguna contemplación frente a la corrupción. Nuestro objetivo también es proteger el certamen electoral de 2.022 y evitar la participación irregular de población venezolana".

En otros operativos realizados por las autoridades, el pasado jueves en Valledupar, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y la Sijín, capturaron al ex registrador de San Juan del Cesar, La Guajira, Luis Jiménez Gamarra, por los presuntos delitos de tráfico de migrantes y falsificación de documento público.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026