Registrador municipal estaría dando ilegalmente identidad colombiana a extranjeros

Varios funcionarios son investigados por estos hechos.
Cédulas
Crédito: Referencial archivo Twitter @Registraduria

En un trabajo conjunto realizado entre la Registraduría, la Fiscalía, la Dijín y la Interpol se adelantaron diligencias judiciales y disciplinarias en las registradurías de varios municipios de Norte de Santander.

Alexander Vega Rocha, registrador Nacional del Estado Civil, dijo que el resultado de estas investigaciones lo obligan a suspender a José Enrique Leal Gélvez, registrador municipal de Santiago, por presuntas irregularidades en la expedición de registros civiles de nacimiento y de cédulas de ciudadanía a extranjeros.

Lea aquí: Presunto abuso a joven en clínica de Barranquilla genera indignación en población LGBTI

Así mismo, se derivó en una acción disciplinaria contra Fredy Alberto Ramírez Rodríguez, quien para la época de los hechos materia de investigación se desempeñaba como registrador del municipio de San Cayetano;igualmente es investigado Ramón Saíz Reyes, actual registrador de Pamplona, por la pérdida de adhesivos relacionados con la expedición de copias de registros civiles.

"El objetivo de esta investigación es acabar con las mafias que al parecer funcionan desde el interior de la entidad. Se ha conocido que un grupo de funcionarios vienen nacionalizando de manera irregular a extranjeros", dijo el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega.

Lea además: Patrulleros de la policía implicados en la fuga de un guerrillero del ELN

Así mismo, dijo el funcionario que se ha conocido infortunadamente de la corrupción interna de la entidad, no solamente por falsificar la identidad colombiana a ciudadanos extranejros, se debe evitar fraudes en próximas elecciones.

"Con estas investigaciones, en donde participa la Fiscalía, la Dijín y la Interpol, que han logrado varias capturas, quiero realizar una advertencia a los funcionarios que forman parte de esta mafia, que no se va a tener ninguna contemplación frente a la corrupción. Nuestro objetivo también es proteger el certamen electoral de 2.022 y evitar la participación irregular de población venezolana".

En otros operativos realizados por las autoridades, el pasado jueves en Valledupar, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y la Sijín, capturaron al ex registrador de San Juan del Cesar, La Guajira, Luis Jiménez Gamarra, por los presuntos delitos de tráfico de migrantes y falsificación de documento público.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.
Findeter



Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años