Registrador municipal estaría dando ilegalmente identidad colombiana a extranjeros

Varios funcionarios son investigados por estos hechos.
Cédulas
Crédito: Referencial archivo Twitter @Registraduria

En un trabajo conjunto realizado entre la Registraduría, la Fiscalía, la Dijín y la Interpol se adelantaron diligencias judiciales y disciplinarias en las registradurías de varios municipios de Norte de Santander.

Alexander Vega Rocha, registrador Nacional del Estado Civil, dijo que el resultado de estas investigaciones lo obligan a suspender a José Enrique Leal Gélvez, registrador municipal de Santiago, por presuntas irregularidades en la expedición de registros civiles de nacimiento y de cédulas de ciudadanía a extranjeros.

Lea aquí: Presunto abuso a joven en clínica de Barranquilla genera indignación en población LGBTI

Así mismo, se derivó en una acción disciplinaria contra Fredy Alberto Ramírez Rodríguez, quien para la época de los hechos materia de investigación se desempeñaba como registrador del municipio de San Cayetano;igualmente es investigado Ramón Saíz Reyes, actual registrador de Pamplona, por la pérdida de adhesivos relacionados con la expedición de copias de registros civiles.

"El objetivo de esta investigación es acabar con las mafias que al parecer funcionan desde el interior de la entidad. Se ha conocido que un grupo de funcionarios vienen nacionalizando de manera irregular a extranjeros", dijo el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega.

Lea además: Patrulleros de la policía implicados en la fuga de un guerrillero del ELN

Así mismo, dijo el funcionario que se ha conocido infortunadamente de la corrupción interna de la entidad, no solamente por falsificar la identidad colombiana a ciudadanos extranejros, se debe evitar fraudes en próximas elecciones.

"Con estas investigaciones, en donde participa la Fiscalía, la Dijín y la Interpol, que han logrado varias capturas, quiero realizar una advertencia a los funcionarios que forman parte de esta mafia, que no se va a tener ninguna contemplación frente a la corrupción. Nuestro objetivo también es proteger el certamen electoral de 2.022 y evitar la participación irregular de población venezolana".

En otros operativos realizados por las autoridades, el pasado jueves en Valledupar, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército y la Sijín, capturaron al ex registrador de San Juan del Cesar, La Guajira, Luis Jiménez Gamarra, por los presuntos delitos de tráfico de migrantes y falsificación de documento público.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ciudades de Colombia que tendrán día sin carro este viernes 7 de agosto: horarios y excepciones

La jornada de posesión presidencial estará acompañada por operativos especiales de las autoridades para regular el tránsito y garantizar el desarrollo de las actividades oficiales.
Abelardo de la Espriella



Posesión de Abelardo de la Espriella: blindan los accesos a Cali y reiteran recompensa de $500 millones

Tras la incautación de un bus con material explosivo que presuntamente se dirigía desde el Cauca a Cali.

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella