Reforzarán seguridad de las Farc durante su paso hacia zona de concentración en Urabá

farclafm1.jpg
AFP

Foto: AFP.

El Clan del Golfo habría incursionado en San José de Apartadó en busca de supuestos guerrilleros.

El Gobierno Nacional tomó medidas para garantizar la seguridad durante el desplazamiento del Frente Quinto de las Farc, hacia la zona de concentración que habrá en Vigía del Fuerte, Urabá antioqueño.

La decisión se tomó luego de que los habitantes de la comunidad de Paz de San José de Apartadó, denunciaran que 50 hombres del Clan del Golfo incursionaron en la zona, en busca de guerrilleros que iban hacia la zona de normalización.

El general Álvaro Pico, director de la Unipep, también conocida como la "Policía de la Paz", confirmó que ya se adoptaron medidasen cuánto al tiempo y las condiciones del desplazamiento de los guerrilleros.

En diálogo con LA F.m., el general Pico señaló que "los traslados están regidos por protocolos que contemplan varias medidas: establecimiento de algunos cordones de seguridad previo a la entrega de coordenadas, rutas definidas en donde se estipulan la velocidad y el tiempo. Obviamente tampoco descartamos la presencia de otros grupos armados al margen de la ley".

Tras conocerse las denuncias en San José de Apartadó, el departamento de Policía Urabá explicó que reforzaron la seguridad en la zona, en donde hacen presencia los guerrilleros del Frente 5, una de las cinco estructuras de las Farc que se desmovilizarían en el departamento.

Es importante recordar que en Antioquia se desmovilizarían al menos 900 guerrilleros, quienes se ubicarán transitoriamente en los municipios de Dabeiba, Ituago, Remedios, Vigiía del Fuerte y, en una reciente decisión, la localidad de Anorí.


Temas relacionados

Masacre

Masacre en Cúcuta: Tres personas fueron asesinadas en una cancha de fútbol

Cuatro hombres fueron atacados con arma de fuego en la cancha del barrio María Paz, en la capital del departamento.
Masacre en cancha de futbol de Cúcuta



Trasladan a Cúcuta los cinco militares heridos tras ataque con explosivos en Ábrego, Norte de Santander

La evacuación de los uniformados se retrasó debido a los constantes hostigamientos del ELN y la compleja situación de orden público en la región.

A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas

El departamento reporta 565 heridos, más de 59.000 viviendas entre destruidas y averiadas y 109 edificios colapsados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde