Reforma pensional: Anif cuestiona el aval fiscal y asegura que no está de acuerdo con algunos puntos

Según Anif, hay varios puntos que no brindan una solución a los tres problemas principales.
Mauricio Santamaría
Mauricio Santamaría Crédito: Colprensa

El presidente saliente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santamaría, aseguró que no se sabe de dónde sale el reporte que da el fiscal a la reforma pensional, por parte del Ministerio de Hacienda.

“Nosotros nos preguntamos si baja la cobertura, crece el pasivo, ¿por qué es favorable el concepto técnico?, o sea, lo que el gobierno está diciendo es que si el pasivo sub 40% del producto interno bruto (PIB) al mes, eso son 600 millones de pesos. Sube el pasivo y baja la cobertura pero le doy avance fiscal”, agregó Santamaría.

Le puede interesar: Anif tiene todo listo para su seminario de reforma pensional este 24 de agosto

Según con Anif, hay varios puntos de este texto en los que desde esta asociación no se está de acuerdo, ya que no brindan una solución a los tres problemas principales que tiene el sistema; baja cobertura, inequidad e insostenibilidad financiera.

Bajo las condiciones actuales, se estima que una de cada cuatro personas en edad de pensión reciben una mesada,por lo que es necesario dentro del texto se permita que se cotice por debajo de un salario mínimo, ya qué hay un gran porcentaje de la población colombiana que hoy en día no cotiza por esta razón.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde Anif se considera que se debe bajar el umbral de tres salarios mínimos para cotizar a Colpensiones y que este debería quedar en un salario mínimo, así como fijar el montón del pilar solidario en $233.000 para 1,7 millones de adultos mayores en pobreza.

El presidente saliente de Anif, en ese mismo sentido, dijo que es necesario que se incremente la edad de pensión en los próximos años, con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema.

Le puede interesar: Anif dijo que las medidas que tome el nuevo gobierno "definirán el futuro y desarrollo del país"

Asimismo, alertó que con el proyecto de la reforma laboral, “el pasivo pensional se incrementa de manera subsustancial y podría llegar a 205 puntos del PIB, por lo que si se baja a un salario mínimo el umbral, eso se reduciría en 60%”, aseguró.

En ese mismo sentido, el alto ejecutivo agregó que no hay certeza de que quien maneje el fondo de ahorro logre los rendimientos esperados, por lo que incluso habría que cambiar parámetros a futuro.

Finalmente, Mauricio Santamaría afirmó que esta es una de las reformas del Gobierno Nacional que más le preocupa a los inversionistas y por la cual podría haber cambios en el dinero que tendría el país a futuro.





Petro asistirá a la reapertura de la Cooperativa de Caficultores de Andes

El evento se realizará en el parque principal a las 3:00 p.m., y se espera la participación de funcionarios de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

El exministro Luis Fernando Velasco se presentó ante el Inpec en Cali tras orden judicial

Velasco acudió de manera voluntaria una vez finalizada la audiencia judicial en la que se adoptó la decisión en su contra.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD acusa al Gobierno Petro de operar una empresa criminal

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia

Alerta por debilitamiento de las fuerzas militares: Colombia tiene 65.000 uniformados menos

Fuerza Armada en Colombia