Reforma laboral: Mintrabajo espera que el Senado acelere el proceso de aprobación

Ministra de Trabajo celebra aprobación de reforma laboral en la Cámara de Representantes y destaca cambios en contratación y estabilidad laboral.
Gloria Inés Ramírez
El Ministerio de Trabajo recordó que, para el 2024, se mantuvo esta política, lo que permitió que 204 bienes y servicios. Crédito: Ministerio de Trabajo

La ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, celebró que fuera aprobada en segundo debate la reforma laboral, tras una intensa discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes.

La funcionaria afirmó que este proyecto fue avalado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes con 85 artículos en total.

Señaló que espera que se agilice el debate en el Senado de la República donde la discusión tendrá otro nivel.

“Este proyecto de ley para nosotros es muy grato y él importante mensaje que le ha dado la Cámara de Representantes al darle tránsito a la reforma laboral al Senado de la República, que el país necesita, es importante destacar que empezamos con 80 artículos de los cuales seis fueron eliminados pero llegaron ocho artículos nuevos por lo que tenemos una reforma laboral con 84 artículos”, aseguró.

Lea más: Lo que viene para la reforma laboral en el Senado

Subrayó los cambios que tendrá esta iniciativa del Gobierno que promete grandes cambios en el sistema contractual y laboral del país.

“La estabilidad laboral es el enfoque que tiene esta reforma donde se reconoce que el contrato a término indefinido será el principal modelo de contratación en el país donde todo estará blindado con la seguridad y protección social”, sostuvo.

Ramírez además destacó los contratos especiales para los trabajadores de plataformas, los trabajadores domésticos.

Tenemos que confesar que tenemos un sabor agridulce porque el contrato y el jornal agropecuario que se suman a la vivienda para los trabajadores del campo fueron eliminados pero esperamos que esa oportunidad de derechos se pueda lograr en el senado de la República”, señaló.

Indicó que también fueron aprobados siete artículos de derecho colectivo, como la libertad sindical, el derecho de asociación y se avanzó en la estabilidad reforzada.

“Queremos destacar los empleos verdes y azules donde se hace un proceso de protección, se ha creado un fondo mixto donde los trabajadores y trabajadoras para que en los procesos de des carbonización no queden desprotegidos, hay un reconocimiento de las madres comunitarias como trabajadoras oficiales”, recalcó.

Le puede interesar: Reforma laboral fue aprobada en segundo debate de la Cámara: estos son los puntos clave

La ministra subrayó además el contrato de aprendizaje del Sena laboralizado. “A quedado claro que la jornada dirima será de seis de la mañana a las 7 de la noche cuando ya no está el sol, y a partir de las 7 de la noche a las seis de la mañana será nocturna y tendrá el pago del 35% que es el recargo de la jornada nocturna”, puntualizó.


Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.