Lo que viene para la reforma laboral en el Senado

La Cámara de Representantes aprueba reforma laboral de Petro con cambios en recargos y licencia de paternidad, ahora va al Senado.
La Cámara de Representantes aprueba en segundo debate reforma laboral de Gustavo Petro, avanza al Senado.
La Cámara de Representantes aprueba en segundo debate reforma laboral de Gustavo Petro, avanza al Senado. Crédito: Camila Díaz - La FM

La Cámara de Representantes aprobó en su segundo debate la reforma laboral del gobierno del presidente Gustavo Petro, que contempla cambios como el recargo nocturno, que empezaría a las 7:00 p.m.; el aumento gradual del recargo dominical y festivo, que pasaría del 75% al 100%; y la licencia de paternidad, que se fijaría en cuatro semanas.

El proyecto ahora pasará al Senado de la República, donde deberá afrontar otros dos debates para convertirse en ley de la República.

En esa corporación, el trámite de la iniciativa se vislumbra más complejo, pues las fuerzas políticas no están completamente alineadas con el Gobierno.

Para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el proyecto ha tenido la suficiente discusión con todos los sectores, por lo que “tiene cada vez mayores consensos en el país”.

El funcionario instó a los senadores de las diferentes bancadas a respaldar la propuesta en su tercer debate, ya que se busca “restablecer los derechos de los trabajadores en Colombia, que les fueron quitados hace más de 20 años”.

Desde el Pacto Histórico reconocen que lograr la aprobación del proyecto no será fácil; sin embargo, confían en que pueda superar los dos debates restantes antes de finalizar el 2024.

Lea también: Reforma laboral fue aprobada en segundo debate de la Cámara: estos son los puntos clave

“Allá será un trámite diferente, pero confiamos en que los partidos cercanos al gobierno, el Pacto Histórico, impulsen este proyecto y le den una buena noticia al país al finalizar este año, porque los trabajadores colombianos tienen que dignificar su trabajo”, dijo el representante Heráclito Landínez.

El Gobierno buscará que en el tercer debate se vuelvan a incluir los tres artículos relacionados con la formalización del sector agropecuario, que fueron negados por la Cámara de Representantes.

“Nosotros siempre vamos a insistir en fortalecer y formalizar el trabajo de los campesinos y campesinas, que no solo deben ser bien remunerados, sino que se les debe asegurar su pensión para la vejez, su seguridad social y sus prestaciones. Así que vamos a seguir insistiendo en que esto se logre y que se vuelva a discutir en el Senado”, afirmó la representante María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente.

Por su parte, los sectores políticos de oposición buscarán moderar la ampliación del horario nocturno y eliminar el artículo sobre el aprendizaje para estudiantes del Sena.

“El tema del recargo nocturno podría beneficiar a los trabajadores que mantengan su empleo; sin embargo, para las pequeñas y medianas empresas, eso puede suponer la salida de un trabajador, lo cual nos preocupa. El Senado debería modular esa disposición. También está el tema del contrato de aprendizaje, con lo que lamentablemente las empresas preferirán monetizar antes que contratar a los aprendices”, dijo el representante del Centro Democrático Andrés Forero.

Tendrán que pasar dos semanas para que la reforma laboral llegue al Senado de la República, cuyo presidente es el conservador Efraín Cepeda, quien ha manifestado públicamente que este proyecto es inconveniente para el país, al no generar nuevos empleos.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos