Reducción de tarifas de energía en el Caribe: estos son los nuevos acuerdos

Nuevos acuerdos buscan aliviar la carga de las tarifas de energía para los usuarios más desfavorecidos del Caribe, según MinMinas.
Reunión MinMinas sobre tarifas de energía en el Caribe
Nuevos acuerdos buscan aliviar la carga de las tarifas de energía para los usuarios más desfavorecidos del Caribe, según MinMinas. Crédito: Cortesía

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció acuerdos recientes que buscan una solución efectiva para reducir las tarifas de energía en el Caribe. Camacho señaló que entre los acuerdos se contempla una posible renegociación de los contratos entre las empresas comercializadoras Aire y Afinia y las empresas generadoras de energía.

Además, expresó su intención de definir un marco regulatorio para establecer un mercado especial destinado a los usuarios más desfavorecidos del Caribe.

Lea también: MinMinas anuncia creación de empresa de Energía Limpia en el Caribe

Por otro lado, Camacho propuso una mesa de trabajo para coordinar medidas estructurales y lograr resultados significativos que aseguren la generación de energía a partir de fuentes renovables. Esto se enmarca en la transición energética para estabilizar la tarifa de energía.

“Continuamos con la articulación interinstitucional que nos permita seguir edificando un nuevo modelo con autogeneración priorizando las energías limpias”, indicó Camacho via X.

Cabe resaltar que, durante la reciente Cumbre de Energía en Barranquilla, el alcalde Alejandro Char expresó su preocupación por las altas tarifas de energía en la región. “No da espera”, dijo, refiriéndose a la urgencia de la situación. “Los barranquilleros exigimos que bajen las tarifas de energía, esto no da espera”, afirmó.

Char también destacó la importancia de implementar medidas para reducir el costo de las facturas de energía para los residentes de Barranquilla. Entre estas medidas, mencionó la renegociación de los contratos entre las empresas generadoras y comercializadoras de energía, lo que permitirá ahorros en las facturas de energía.

Lea también: Moción de censura al MinMinas será debatida en la Cámara el 6 de agosto

Además, el alcalde elogió el compromiso de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia para proteger a las poblaciones más vulnerables. “Destacamos el compromiso de la CREG en pensar en nuestras poblaciones más vulnerables y crear normativa específica para garantizar el suministro de energía”, señaló.

Finalmente, Char enfatizó la importancia del diálogo y la colaboración para lograr cambios significativos para los habitantes de Barranquilla y la región. “Queda demostrado que el diálogo y el trabajo conjunto son la primera etapa para lograr grandes cambios”, concluyó


Pensión en Colombia

Paso a paso para saber si ya cumple los requisitos para pensionarse en 2026 en Colombia

Las entidades oficiales recomiendan realizar esta verificación con antelación, ya que es común encontrar errores.
Las autoridades han insistido en que ningún afiliado pierde los aportes realizados.



Lista de impuestos suspendidos tras el fin de la emergencia económica

La decisión del alto tribunal deja en suspenso varios impuestos y abre interrogantes sobre el destino de los dineros que ya fueron cobrados.

Plataformas como Uber y DiDi advierten por proyecto que prohibiría el servicio en Colombia

Un proyecto del MinTransporte propone prohibir el servicio de esas plataformas y fija sanciones a conductores y usuarios.

La escena que el público vio y el contexto que no: Sofía Jaramillo explica su eliminación de La Casa de los Famosos

Sofía Jaramillo

Deep Web: qué es y por qué representa un riesgo para menores, según experto

Un experto explicó en La FM cómo funciona la Deep Web y los riesgos asociados a su uso.

¿Fue justa la expulsión? Jugada del Deportivo Pasto genera discusión por exageraciones y sanciones

jugada del deportivo pasto ante deportivo cali genera discusion por exageraciones y sanciones

Inseguridad en Puente Aranda: aumentan homicidios y presencia de habitantes de calle que se camuflan en los caños

Hechos de violencia y asaltos en Puente Aranda.

¿Cuándo es el Gran Fondo del Giro de Italia en Colombia y cómo realizar la inscripción?

todo sobre el gran fondo del giro de italia en colombia fechas horario y rutas

Elecciones 2026: Clara López explica por qué no participará en la consulta del 8 de marzo

por que clara lopez no ira a consulta la candidata responde

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026