Reducción de tarifas de energía en el Caribe: estos son los nuevos acuerdos

Nuevos acuerdos buscan aliviar la carga de las tarifas de energía para los usuarios más desfavorecidos del Caribe, según MinMinas.
Reunión MinMinas sobre tarifas de energía en el Caribe
Nuevos acuerdos buscan aliviar la carga de las tarifas de energía para los usuarios más desfavorecidos del Caribe, según MinMinas. Crédito: Cortesía

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció acuerdos recientes que buscan una solución efectiva para reducir las tarifas de energía en el Caribe. Camacho señaló que entre los acuerdos se contempla una posible renegociación de los contratos entre las empresas comercializadoras Aire y Afinia y las empresas generadoras de energía.

Además, expresó su intención de definir un marco regulatorio para establecer un mercado especial destinado a los usuarios más desfavorecidos del Caribe.

Lea también: MinMinas anuncia creación de empresa de Energía Limpia en el Caribe

Por otro lado, Camacho propuso una mesa de trabajo para coordinar medidas estructurales y lograr resultados significativos que aseguren la generación de energía a partir de fuentes renovables. Esto se enmarca en la transición energética para estabilizar la tarifa de energía.

“Continuamos con la articulación interinstitucional que nos permita seguir edificando un nuevo modelo con autogeneración priorizando las energías limpias”, indicó Camacho via X.

Cabe resaltar que, durante la reciente Cumbre de Energía en Barranquilla, el alcalde Alejandro Char expresó su preocupación por las altas tarifas de energía en la región. “No da espera”, dijo, refiriéndose a la urgencia de la situación. “Los barranquilleros exigimos que bajen las tarifas de energía, esto no da espera”, afirmó.

Char también destacó la importancia de implementar medidas para reducir el costo de las facturas de energía para los residentes de Barranquilla. Entre estas medidas, mencionó la renegociación de los contratos entre las empresas generadoras y comercializadoras de energía, lo que permitirá ahorros en las facturas de energía.

Lea también: Moción de censura al MinMinas será debatida en la Cámara el 6 de agosto

Además, el alcalde elogió el compromiso de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia para proteger a las poblaciones más vulnerables. “Destacamos el compromiso de la CREG en pensar en nuestras poblaciones más vulnerables y crear normativa específica para garantizar el suministro de energía”, señaló.

Finalmente, Char enfatizó la importancia del diálogo y la colaboración para lograr cambios significativos para los habitantes de Barranquilla y la región. “Queda demostrado que el diálogo y el trabajo conjunto son la primera etapa para lograr grandes cambios”, concluyó


Petróleo

GeoPark compra los activos de exploración y producción de Frontera Energy en Colombia por USD 375 millones

GeoPark acordó adquirir el 100 % de los activos de exploración y producción de Frontera Energy en Colombia. Impacta producción y reservas.
Referencia petróleo.



¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

La suspensión del decreto de emergencia económica reavivó la duda sobre si los impuestos ya cobrados deberán devolverse, mientras la Corte Constitucional estudia el fondo del caso.

Decisión de la Corte Constitucional busca evitar que se causen daños a la economía nacional: sectores económicos

Sectores económicos respaldan la suspensión del decreto al considerar que la decisión de la Corte evita daños a la economía nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.