Reducción de tarifas de energía en el Caribe: estos son los nuevos acuerdos

Nuevos acuerdos buscan aliviar la carga de las tarifas de energía para los usuarios más desfavorecidos del Caribe, según MinMinas.
Reunión MinMinas sobre tarifas de energía en el Caribe
Nuevos acuerdos buscan aliviar la carga de las tarifas de energía para los usuarios más desfavorecidos del Caribe, según MinMinas. Crédito: Cortesía

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció acuerdos recientes que buscan una solución efectiva para reducir las tarifas de energía en el Caribe. Camacho señaló que entre los acuerdos se contempla una posible renegociación de los contratos entre las empresas comercializadoras Aire y Afinia y las empresas generadoras de energía.

Además, expresó su intención de definir un marco regulatorio para establecer un mercado especial destinado a los usuarios más desfavorecidos del Caribe.

Lea también: MinMinas anuncia creación de empresa de Energía Limpia en el Caribe

Por otro lado, Camacho propuso una mesa de trabajo para coordinar medidas estructurales y lograr resultados significativos que aseguren la generación de energía a partir de fuentes renovables. Esto se enmarca en la transición energética para estabilizar la tarifa de energía.

“Continuamos con la articulación interinstitucional que nos permita seguir edificando un nuevo modelo con autogeneración priorizando las energías limpias”, indicó Camacho via X.

Cabe resaltar que, durante la reciente Cumbre de Energía en Barranquilla, el alcalde Alejandro Char expresó su preocupación por las altas tarifas de energía en la región. “No da espera”, dijo, refiriéndose a la urgencia de la situación. “Los barranquilleros exigimos que bajen las tarifas de energía, esto no da espera”, afirmó.

Char también destacó la importancia de implementar medidas para reducir el costo de las facturas de energía para los residentes de Barranquilla. Entre estas medidas, mencionó la renegociación de los contratos entre las empresas generadoras y comercializadoras de energía, lo que permitirá ahorros en las facturas de energía.

Lea también: Moción de censura al MinMinas será debatida en la Cámara el 6 de agosto

Además, el alcalde elogió el compromiso de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia para proteger a las poblaciones más vulnerables. “Destacamos el compromiso de la CREG en pensar en nuestras poblaciones más vulnerables y crear normativa específica para garantizar el suministro de energía”, señaló.

Finalmente, Char enfatizó la importancia del diálogo y la colaboración para lograr cambios significativos para los habitantes de Barranquilla y la región. “Queda demostrado que el diálogo y el trabajo conjunto son la primera etapa para lograr grandes cambios”, concluyó


Trabajo

Reducción de la jornada laboral trae beneficio: empresas no podrán exigir esta condición con el horario

A partir del 15 de julio, la jornada laboral se redujo a 42 horas semanales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021
Empleada feliz



SIC investiga condiciones comerciales de Ferrari en Colombia tras reclamos de compradores

La SIC requirió información a Autos Italianos de Colombia tras la suspensión de ventas de Ferrari en el país. La entidad busca establecer si hubo incumplimiento de las normas de protección al consumidor, en medio de reclamos por anticipos sin respuesta.

¿Qué funciones tendrá el colombiano David Vélez dentro de la junta directiva de OpenAI?

El máximo ejecutivo de Nu Bank fue anunciado como parte de la junta directiva de OpenAi.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño