Reducción de tarifas de energía en el Caribe: estos son los nuevos acuerdos

Nuevos acuerdos buscan aliviar la carga de las tarifas de energía para los usuarios más desfavorecidos del Caribe, según MinMinas.
Reunión MinMinas sobre tarifas de energía en el Caribe
Nuevos acuerdos buscan aliviar la carga de las tarifas de energía para los usuarios más desfavorecidos del Caribe, según MinMinas. Crédito: Cortesía

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció acuerdos recientes que buscan una solución efectiva para reducir las tarifas de energía en el Caribe. Camacho señaló que entre los acuerdos se contempla una posible renegociación de los contratos entre las empresas comercializadoras Aire y Afinia y las empresas generadoras de energía.

Además, expresó su intención de definir un marco regulatorio para establecer un mercado especial destinado a los usuarios más desfavorecidos del Caribe.

Lea también: MinMinas anuncia creación de empresa de Energía Limpia en el Caribe

Por otro lado, Camacho propuso una mesa de trabajo para coordinar medidas estructurales y lograr resultados significativos que aseguren la generación de energía a partir de fuentes renovables. Esto se enmarca en la transición energética para estabilizar la tarifa de energía.

“Continuamos con la articulación interinstitucional que nos permita seguir edificando un nuevo modelo con autogeneración priorizando las energías limpias”, indicó Camacho via X.

Cabe resaltar que, durante la reciente Cumbre de Energía en Barranquilla, el alcalde Alejandro Char expresó su preocupación por las altas tarifas de energía en la región. “No da espera”, dijo, refiriéndose a la urgencia de la situación. “Los barranquilleros exigimos que bajen las tarifas de energía, esto no da espera”, afirmó.

Char también destacó la importancia de implementar medidas para reducir el costo de las facturas de energía para los residentes de Barranquilla. Entre estas medidas, mencionó la renegociación de los contratos entre las empresas generadoras y comercializadoras de energía, lo que permitirá ahorros en las facturas de energía.

Lea también: Moción de censura al MinMinas será debatida en la Cámara el 6 de agosto

Además, el alcalde elogió el compromiso de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia para proteger a las poblaciones más vulnerables. “Destacamos el compromiso de la CREG en pensar en nuestras poblaciones más vulnerables y crear normativa específica para garantizar el suministro de energía”, señaló.

Finalmente, Char enfatizó la importancia del diálogo y la colaboración para lograr cambios significativos para los habitantes de Barranquilla y la región. “Queda demostrado que el diálogo y el trabajo conjunto son la primera etapa para lograr grandes cambios”, concluyó


Auxilio económico

Corte Suprema confirma qué trabajadores NO tienen derecho al auxilio de transporte este 2026

La Corte Suprema reiteró que algunos trabajadores no tienen derecho al auxilio de transporte.
Corte Suprema



Segunda emergencia económica será declarada constitucional

La Corte Constitucional estudiará este martes el decreto madre de la segunda emergencia económica decretada por el Gobierno Petro.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 23 de junio de 2026 tras triunfo de Abelardo de la Espriella

Desde comienzos de 2026, el euro ha retrocedido $536,94 frente a su cotización inicial, al pasar de $4.426,35 a $3.889,41.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.