Reducción de tarifas de energía en el Caribe: estos son los nuevos acuerdos

Nuevos acuerdos buscan aliviar la carga de las tarifas de energía para los usuarios más desfavorecidos del Caribe, según MinMinas.
Reunión MinMinas sobre tarifas de energía en el Caribe
Nuevos acuerdos buscan aliviar la carga de las tarifas de energía para los usuarios más desfavorecidos del Caribe, según MinMinas. Crédito: Cortesía

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció acuerdos recientes que buscan una solución efectiva para reducir las tarifas de energía en el Caribe. Camacho señaló que entre los acuerdos se contempla una posible renegociación de los contratos entre las empresas comercializadoras Aire y Afinia y las empresas generadoras de energía.

Además, expresó su intención de definir un marco regulatorio para establecer un mercado especial destinado a los usuarios más desfavorecidos del Caribe.

Lea también: MinMinas anuncia creación de empresa de Energía Limpia en el Caribe

Por otro lado, Camacho propuso una mesa de trabajo para coordinar medidas estructurales y lograr resultados significativos que aseguren la generación de energía a partir de fuentes renovables. Esto se enmarca en la transición energética para estabilizar la tarifa de energía.

“Continuamos con la articulación interinstitucional que nos permita seguir edificando un nuevo modelo con autogeneración priorizando las energías limpias”, indicó Camacho via X.

Cabe resaltar que, durante la reciente Cumbre de Energía en Barranquilla, el alcalde Alejandro Char expresó su preocupación por las altas tarifas de energía en la región. “No da espera”, dijo, refiriéndose a la urgencia de la situación. “Los barranquilleros exigimos que bajen las tarifas de energía, esto no da espera”, afirmó.

Char también destacó la importancia de implementar medidas para reducir el costo de las facturas de energía para los residentes de Barranquilla. Entre estas medidas, mencionó la renegociación de los contratos entre las empresas generadoras y comercializadoras de energía, lo que permitirá ahorros en las facturas de energía.

Lea también: Moción de censura al MinMinas será debatida en la Cámara el 6 de agosto

Además, el alcalde elogió el compromiso de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de Colombia para proteger a las poblaciones más vulnerables. “Destacamos el compromiso de la CREG en pensar en nuestras poblaciones más vulnerables y crear normativa específica para garantizar el suministro de energía”, señaló.

Finalmente, Char enfatizó la importancia del diálogo y la colaboración para lograr cambios significativos para los habitantes de Barranquilla y la región. “Queda demostrado que el diálogo y el trabajo conjunto son la primera etapa para lograr grandes cambios”, concluyó


Reconciliación

Colombia retoma agenda energética con Venezuela tras acuerdo por USD 3,48 millones

El Gobierno formalizó un acuerdo entre IPSE y Corpoelec que busca cerrar compromisos pendientes y retomar la cooperación energética binacional.
Frontera entre Colombia y Venezuela.



Pensión de sobreviviente: ¿Un sobrino sí puede heredarla en Colombia?

Este dinero no se entrega a cualquiera, sino que sigue un orden por la ley colombiana, principalmente en la Ley 100 de 1993.

Edad de pensión en Colombia podría aumentar: esto recomiendan los expertos para evitar colapso del sistema

Expertos advierten que Colombia deberá subir la edad de pensión y ajustar cotización para garantizar la sostenibilidad del sistema pensional.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.