Red de Mujeres en Atlántico exige verdad ante violación de hermana del alcalde de Usaquén

La organización asegura que este tipo de casos deben ser evidenciados para que exista justicia, verdad y no repetición.
Emma Doris Lopez - Viviana Vargas Vives
Crédito: Cortesía Red Social VIviana Vargas Vives

La Red de Mujeres en el Atlántico se pronunció ante la publicación que hizo en Facebook el alcalde de la localidad de Usaquén, en Bogotá, Jaime Vargas Vives, en el que reveló la identidad del presunto violador de su hermana, Viviana Vives. El funcionario señaló a Roberto Márquez como presunto abusador.

La abogada y coordinadora de la Red de Mujeres en el departamento del Atlántico, Emma Doris López, dijo en RCN Radio que este tipo de hechos demuestran que las prácticas machistas siguen siendo una de las variables que perpetúan estos abusos y que acaban con la vida de las mujeres, y donde se sigue evidenciado las relación de poder entre el victimario y la víctima.

La líder social manifestó que este tipo de abusos suceden de manera continua en los hogares y en muchas ocasiones no hay una autoridad que ajuste y fortalezca el debido proceso, para que exista justicia en estos hechos. Solo en tiempos de pandamia se han registrado más de 400 mujeres victimizadas en el Atlántico.

Lea además: Claudia López elogia el trabajo de MinSalud durante la pandemia

Jaime Vargas Vives, hijo del desaparecido ex senador Jaime Vargas, realizó dicha denuncia, asegurando su impotencia de no haber podido defender a su hermana.


Hace 30 años mi hermana menor fue violada. Hoy tiene la valentía de denunciarlo. Impotencia me da no haberla podido...

Publicado por Jaime Vargas Vives en Miércoles, 8 de julio de 2020


En días anteriores, Viviana Vargas Vives había publicado un texto donde expresaba su dolor, tras haber sido abusada cuando tenía 6 años por una persona cercana a su círculo familiar.


Llevo años soñando con este momento. Mas de 25 años con este secreto penetrándome el alma. Coartando mi...

Publicado por Viviana Vargas Vives en Lunes, 6 de julio de 2020


Lea además: Autocine en Bogotá, muy cerca de arrancar piloto

En el texto, Viviana expresa su dolor, asegurando lo difícil que es contar la verdad: "Señoras y señores, no le pidan a una mujer que ha sido abusada, acosada, o violada…que se presente ante un juez. No le exijan a una mujer que ha sentido que le arrebataron su dignidad y su honra, que acuda ante un sistema dañado y podrido desde hace siglos y lleno de hombres, machistas", se indica.

En medio de todo, las palabras de apoyo y de aliento, por parte de los internautas, ha sido como un bálsamo por el que Viviana Vargas Vives ha agradecido, sintiéndose llena de fuerza por el cariño que le ha entregado la gente.


Quiero empezar por agradecerle con todas mis fuerzas y con mi corazón a todas y cada una de las personas , familiares,...

Publicado por Viviana Vargas Vives en Miércoles, 8 de julio de 2020


Emma Doris lópez, lider social de la Red de Mujeres, aseguró que este tipo de casos deben ser evidenciados, con el fin que las mujeres que han guardado silencio puedan revelar la verdad y pueda existir justicia y no repetición.


Temas relacionados

Agua

"Es probable que se seque el embalse de Piedras Blancas si no ahorramos agua": Federico Gutiérrez

Medellín no logró ahorrar agua en el primer día sin cortes; crece el riesgo de que regresen las restricciones en el suministro del recurso vital. Así mimo, el consumo aumentó en dos de los tres sistemas de abastecimiento de agua de la capital antioqueña.
EPM



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.

GeoPark desembarca en Venezuela con gigante petrolero

La empresa proyecta que el desarrollo del activo permita elevar el factor de recobro del campo desde el actual 4-5% hasta un rango de entre 8% y 9%.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático