Emma Doris Lopez  - Viviana Vargas Vives
Cortesía Red Social VIviana Vargas Vives
9 Jul 2020 05:15 PM

Red de Mujeres en Atlántico exige verdad ante violación de hermana del alcalde de Usaquén

La organización asegura que este tipo de casos deben ser evidenciados para que exista justicia, verdad y no repetición.
Iván Darío Duva Ruiz
Iván Darío
Duva Ruiz
@ivanduva

La Red de Mujeres en el Atlántico se pronunció ante la publicación que hizo en Facebook el alcalde de  la localidad de Usaquén, en Bogotá, Jaime Vargas Vives, en el que reveló la identidad del presunto violador de su hermana, Viviana Vives. El funcionario señaló a Roberto Márquez como presunto abusador. 

La abogada y coordinadora de la Red de Mujeres en el departamento del Atlántico, Emma Doris López, dijo en RCN Radio que este tipo de hechos demuestran que las prácticas machistas siguen siendo una de las variables que perpetúan estos abusos y que acaban con la vida de las mujeres, y donde se sigue evidenciado las relación de poder entre el victimario y la víctima. 

La líder social manifestó que este tipo de abusos suceden de manera continua en los hogares y en muchas ocasiones no hay una autoridad que ajuste y fortalezca el debido proceso, para que exista justicia en estos hechos. Solo en tiempos de pandamia se han registrado más de 400 mujeres victimizadas en el Atlántico.

Lea además: Claudia López elogia el trabajo de MinSalud durante la pandemia

Jaime Vargas Vives, hijo del desaparecido ex senador Jaime Vargas, realizó dicha denuncia, asegurando su impotencia de no haber podido defender a su hermana.

Hace 30 años mi hermana menor fue violada. Hoy tiene la valentía de denunciarlo. Impotencia me da no haberla podido...

Publicado por Jaime Vargas Vives en Miércoles, 8 de julio de 2020

En días anteriores, Viviana Vargas Vives había publicado un texto donde expresaba su dolor, tras haber sido abusada cuando tenía 6 años por una persona cercana a su círculo familiar. 

Llevo años soñando con este momento. Mas de 25 años con este secreto penetrándome el alma. Coartando mi...

Publicado por Viviana Vargas Vives en Lunes, 6 de julio de 2020

Lea además: Autocine en Bogotá, muy cerca de arrancar piloto

En el texto, Viviana expresa su dolor, asegurando lo difícil que es contar la verdad: "Señoras y señores, no le pidan a una mujer que ha sido abusada, acosada, o violada…que se presente ante un juez. No le exijan a una mujer que ha sentido que le arrebataron su dignidad y su honra, que acuda ante un sistema dañado y podrido desde hace siglos y lleno de hombres, machistas", se indica.

En medio de todo, las palabras de apoyo y de aliento, por parte de los internautas, ha sido como un bálsamo por el que Viviana Vargas Vives ha agradecido, sintiéndose llena de fuerza por el cariño que le ha entregado la gente. 

Quiero empezar por agradecerle con todas mis fuerzas y con mi corazón a todas y cada una de las personas , familiares,...

Publicado por Viviana Vargas Vives en Miércoles, 8 de julio de 2020

Emma Doris lópez, lider social de la Red de Mujeres, aseguró que este tipo de casos deben ser evidenciados, con el fin que las mujeres que han guardado silencio puedan revelar la verdad y pueda existir justicia y  no repetición.