Red de Mujeres en Atlántico exige verdad ante violación de hermana del alcalde de Usaquén

La organización asegura que este tipo de casos deben ser evidenciados para que exista justicia, verdad y no repetición.
Emma Doris Lopez - Viviana Vargas Vives
Crédito: Cortesía Red Social VIviana Vargas Vives

La Red de Mujeres en el Atlántico se pronunció ante la publicación que hizo en Facebook el alcalde de la localidad de Usaquén, en Bogotá, Jaime Vargas Vives, en el que reveló la identidad del presunto violador de su hermana, Viviana Vives. El funcionario señaló a Roberto Márquez como presunto abusador.

La abogada y coordinadora de la Red de Mujeres en el departamento del Atlántico, Emma Doris López, dijo en RCN Radio que este tipo de hechos demuestran que las prácticas machistas siguen siendo una de las variables que perpetúan estos abusos y que acaban con la vida de las mujeres, y donde se sigue evidenciado las relación de poder entre el victimario y la víctima.

La líder social manifestó que este tipo de abusos suceden de manera continua en los hogares y en muchas ocasiones no hay una autoridad que ajuste y fortalezca el debido proceso, para que exista justicia en estos hechos. Solo en tiempos de pandamia se han registrado más de 400 mujeres victimizadas en el Atlántico.

Lea además: Claudia López elogia el trabajo de MinSalud durante la pandemia

Jaime Vargas Vives, hijo del desaparecido ex senador Jaime Vargas, realizó dicha denuncia, asegurando su impotencia de no haber podido defender a su hermana.


Hace 30 años mi hermana menor fue violada. Hoy tiene la valentía de denunciarlo. Impotencia me da no haberla podido...

Publicado por Jaime Vargas Vives en Miércoles, 8 de julio de 2020


En días anteriores, Viviana Vargas Vives había publicado un texto donde expresaba su dolor, tras haber sido abusada cuando tenía 6 años por una persona cercana a su círculo familiar.


Llevo años soñando con este momento. Mas de 25 años con este secreto penetrándome el alma. Coartando mi...

Publicado por Viviana Vargas Vives en Lunes, 6 de julio de 2020


Lea además: Autocine en Bogotá, muy cerca de arrancar piloto

En el texto, Viviana expresa su dolor, asegurando lo difícil que es contar la verdad: "Señoras y señores, no le pidan a una mujer que ha sido abusada, acosada, o violada…que se presente ante un juez. No le exijan a una mujer que ha sentido que le arrebataron su dignidad y su honra, que acuda ante un sistema dañado y podrido desde hace siglos y lleno de hombres, machistas", se indica.

En medio de todo, las palabras de apoyo y de aliento, por parte de los internautas, ha sido como un bálsamo por el que Viviana Vargas Vives ha agradecido, sintiéndose llena de fuerza por el cariño que le ha entregado la gente.


Quiero empezar por agradecerle con todas mis fuerzas y con mi corazón a todas y cada una de las personas , familiares,...

Publicado por Viviana Vargas Vives en Miércoles, 8 de julio de 2020


Emma Doris lópez, lider social de la Red de Mujeres, aseguró que este tipo de casos deben ser evidenciados, con el fin que las mujeres que han guardado silencio puedan revelar la verdad y pueda existir justicia y no repetición.


Temas relacionados




Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días

Denuncia en la UNGRD: Leonidas Name bajo la lupa por presunto acoso

Autoridades revisan una denuncia sobre supuestas presiones a contratistas en la UNGRD que involucra al exdirectivo Leonidas Name.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026