Red de Mujeres en Atlántico exige verdad ante violación de hermana del alcalde de Usaquén

La organización asegura que este tipo de casos deben ser evidenciados para que exista justicia, verdad y no repetición.
Emma Doris Lopez - Viviana Vargas Vives
Crédito: Cortesía Red Social VIviana Vargas Vives

La Red de Mujeres en el Atlántico se pronunció ante la publicación que hizo en Facebook el alcalde de la localidad de Usaquén, en Bogotá, Jaime Vargas Vives, en el que reveló la identidad del presunto violador de su hermana, Viviana Vives. El funcionario señaló a Roberto Márquez como presunto abusador.

La abogada y coordinadora de la Red de Mujeres en el departamento del Atlántico, Emma Doris López, dijo en RCN Radio que este tipo de hechos demuestran que las prácticas machistas siguen siendo una de las variables que perpetúan estos abusos y que acaban con la vida de las mujeres, y donde se sigue evidenciado las relación de poder entre el victimario y la víctima.

La líder social manifestó que este tipo de abusos suceden de manera continua en los hogares y en muchas ocasiones no hay una autoridad que ajuste y fortalezca el debido proceso, para que exista justicia en estos hechos. Solo en tiempos de pandamia se han registrado más de 400 mujeres victimizadas en el Atlántico.

Lea además: Claudia López elogia el trabajo de MinSalud durante la pandemia

Jaime Vargas Vives, hijo del desaparecido ex senador Jaime Vargas, realizó dicha denuncia, asegurando su impotencia de no haber podido defender a su hermana.


Hace 30 años mi hermana menor fue violada. Hoy tiene la valentía de denunciarlo. Impotencia me da no haberla podido...

Publicado por Jaime Vargas Vives en Miércoles, 8 de julio de 2020


En días anteriores, Viviana Vargas Vives había publicado un texto donde expresaba su dolor, tras haber sido abusada cuando tenía 6 años por una persona cercana a su círculo familiar.


Llevo años soñando con este momento. Mas de 25 años con este secreto penetrándome el alma. Coartando mi...

Publicado por Viviana Vargas Vives en Lunes, 6 de julio de 2020


Lea además: Autocine en Bogotá, muy cerca de arrancar piloto

En el texto, Viviana expresa su dolor, asegurando lo difícil que es contar la verdad: "Señoras y señores, no le pidan a una mujer que ha sido abusada, acosada, o violada…que se presente ante un juez. No le exijan a una mujer que ha sentido que le arrebataron su dignidad y su honra, que acuda ante un sistema dañado y podrido desde hace siglos y lleno de hombres, machistas", se indica.

En medio de todo, las palabras de apoyo y de aliento, por parte de los internautas, ha sido como un bálsamo por el que Viviana Vargas Vives ha agradecido, sintiéndose llena de fuerza por el cariño que le ha entregado la gente.


Quiero empezar por agradecerle con todas mis fuerzas y con mi corazón a todas y cada una de las personas , familiares,...

Publicado por Viviana Vargas Vives en Miércoles, 8 de julio de 2020


Emma Doris lópez, lider social de la Red de Mujeres, aseguró que este tipo de casos deben ser evidenciados, con el fin que las mujeres que han guardado silencio puedan revelar la verdad y pueda existir justicia y no repetición.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

“Es una decisión muy injusta”: Álvaro Uribe tras condena a su hermano Santiago

Álvaro Uribe reaccionó a la decisión judicial contra su hermano Santiago Uribe, calificó el fallo como injusto y aseguró que su familia atraviesa un momento devastador.
Álvaro Uribe



LO ÚLTIMO | Reportan nueva emergencia en mina de carbón de Sutatausa

Según el reporte preliminar la explosión está siendo atendida por los organismos de socorro, Bomberos y de Policía.

La Línea y Autopistas del Café tendrán cierres temporales este viernes y sábado por evento ciclístico

Las autoridades ya tienen lista la logística para atender la contingencia por el evento deportivo.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.