Viajes - Tecnología - Turismo
Ingimage (Referencia)
15 Sep 2020 02:10 PM

Recomendaciones de bioseguridad si piensa para volver a viajar

En lo posible procure cargar un termómetro para llevar un control de su temperatura.
Cristian
Cristian
Serrano

Con el fin del estado de alarma se espera que en los próximos días aumente el tránsito de colombianos por todo el país, para visitar a sus seres queridos y que se reactiven los distintos destinos de descanso y turísticos. 

Después de cinco meses de confinamiento, implementado a través del Decreto 1168, el país retoma la posibilidad de viajar gracias a la reactivación de sectores como el turismo. No obstante, esta situación representa adoptar precauciones y medidas de protección si se viaja en avión o por las carreteras del país.

Mire acá: Sitio web le dice a dónde puede viajar y las restricciones que debe cumplir

En diálogo con La FM, Carolina Córdoba, líder de Certificación en NYCE Colombia, ofreció una serie de recomendaciones que ayudarán a que las familias y viajeros colombianos puedan moverse por el país, tomando acciones de bioseguridad para prevenir el contagio de Covid-19.

Córdoba recomienda respetar todos los protocolos de desinfección que han establecido las aerolíneas y en caso de consumir un alimento en el interior del avión es importante revisar el empaque individual y asepsia de elementos como cubiertos, junto a otros utensilios dispuestos para su consumo.

En caso de viajar por carretera es importante procurar viajar sólo con personas del círculo familiar y que en el vehículo no haya más 4 personas. Todos los pasajeros deben permanecer con tapabocas, usar con frecuencia gel antibacterial con alcohol, para mantener la limpieza durante el trayecto y así evitar paradas innecesarias.

Consulte acá: La evaluación de los estudiantes antes y durante la COVID: sugerencias para su manejo

De igual manera, Carolina Córdoba hizo énfasis en las siguientes recomendaciones: 

  • Siempre revisar la disponibilidad de alcohol, gel antibacterial y otros elementos que ayuden a la desinfección y lavado de manos, en hoteles, restaurantes y otros sitios que visite. 
  • Es importante tratar de estar al aire libre, en lo posible evitar espacios cerrados en donde estén muchas personas.
  • En los alojamientos se debe tener en cuenta las restricciones sobre el número máximo de personas en las zonas sociales, la limpieza y desinfección constante de estos lugares y también mayor frecuencia de aseo en las habitaciones.
  • Mantenga separada en bolsas o maletas la ropa sucia de la ropa limpia y trate de desinfectar periódicamente los zapatos.
  • Conserve una distancia de mínimo de 2 metros entre otras personas.
  • Use siempre un tapabocas y si es reutilizable debe lavarlo diariamente.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón y evite el uso de guantes que propaguen sudoración y posibles bacterias.
  • En caso de ir a una playa o ingresar a una piscina, respete los protocolos de uso y aforo.
  • En lo posible procure cargar un termómetro que le permita llevar un control de temperatura en varios momentos del día, esto le ayudará a monitorear su estado de salud.

Cabe señalar que por ahora las actividades turísticas están permitidas, salvo que haya una restricción en un municipio de alta incidencia de COVID-19, la cual es emitida públicamente y es aprobada previamente por el Ministerio del Interior.

Lea acá: Atento a los nuevos vuelos autorizados desde Medellín, Cali y Barranquilla

Finalmente, es de vital importancia mantener la disciplina ciudadana, el autocuidado, actuar con responsabilidad para así cumplir de manera estricta los protocolos de bioseguridad que han implementado los hoteles, restaurantes y comercios en general.