Reclutamiento de menores en el Catatumbo se intensifica: denuncian aumento alarmante

Preocupación en el Catatumbo por el aumento del reclutamiento infantil a manos de grupos armados ilegales.
Reclutamiento de menores portando armas
Reclutamiento de menores por grupos armados ilegales (referencia). Crédito: Colprensa

El conflicto entre el ELN y las disidencias de las FARC en el Catatumbo sigue activo dos meses después del inicio de la ofensiva en la zona, que hasta el momento deja como resultado más de 57 personas desplazadas, por lo menos 24.000 confinadas y cerca de 84 asesinatos confirmados por las autoridades.

Le puede interesar: La violencia no da tregua: secuestran al padre de la alcaldesa de Sardinata en el Catatumbo

Preocupación por reclutamiento forzado

Una de las mayores preocupaciones es el incremento del reclutamiento forzado de menores de edad por parte de estas estructuras armadas. Lamentablemente, no se cuenta con un registro oficial de esta práctica, que atenta contra el derecho internacional humanitario.

Estos casos volvieron al centro de la atención de las autoridades luego de que el Ejército Nacional lograra la aprehensión de dos menores de edad, entre ellos un niño de solo 11 años, quien estaba armado y en las filas del ELN en el Catatumbo.

El secretario de Gobierno de Norte de Santander, Jonny Peñaranda, aseguró que es urgente que los actores armados excluyan a los menores del conflicto.

"Es necesario que los grupos armados dejen por fuera del conflicto a nuestros niños, niñas y jóvenes, que puedan estudiar, que sean libres y se formen para ser el futuro de esta región que tanto los necesita. Lamentablemente, no tenemos un registro oficial de esta práctica, pero los subregistros nos preocupan de sobremanera", manifestó el funcionario.

Según organizaciones defensoras de derechos humanos en el Catatumbo, en zonas como Tibú, El Tarra, Teorama y la provincia de Ocaña, los grupos armados han reclutado a un número significativo de menores, quienes son instrumentalizados en actividades ilícitas.

Para la Asociación de Madres del Catatumbo, esta problemática afecta a los menores de edad desde hace años, pues los grupos armados los ponen como "carne de cañón".

El Observatorio de Niñez y Conflicto Armado en Colombia (COALICO) reportó que, en los últimos meses, en Norte de Santander se han presentado 22 eventos de violencia que afectaron a por lo menos 1.758 niños, niñas y adolescentes.

Julia Castellanos, coordinadora del observatorio, afirmó en diálogo con RCN Radio que el reclutamiento forzado es una de las prácticas más comunes, junto con los ataques a misiones médicas y escuelas.

"Lo que hemos podido evidenciar desde el observatorio es que no solo hay reclutamiento, sino también ataques a escuelas y hospitales, amenazas a docentes y directivos, confinamientos, desplazamientos forzados e incluso la instalación de minas antipersonal. Aunque existe desminado humanitario, sigue habiendo alerta por la instalación de estos artefactos", explicó Castellanos.

Le puede interesar: Bombardeos en el Catatumbo: Gobierno evalúa acciones contra grupos armados

Acciones del ICBF

Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, informó que se han rescatado más de 45 menores de los grupos armados ilegales en la región del Catatumbo.

En el marco del debate de control político realizado por la Comisión Legal de Equidad de la Mujer en Cúcuta, Cáceres hizo un llamado a los actores armados para que cesen el reclutamiento de niños y niñas.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella