Rechazan vandalismo contra la Biblioteca Departamental de Cali
Los grafitis tenían frases en apoyo al Gobierno Nacional liderado por el presidente Gustavo Petro.

La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de Cali volvió a ser víctima de actos de vandalismo, esta vez en el marco del Festival Oiga, Mire, Lea, un espacio cultural que reúne escritores nacionales e internacionales.
La fachada del recinto, símbolo de la cultura vallecaucana, fue rayada con grafitis que generaron indignación entre las directivas de La entidad y la comunidad académica.
El director de la institución, Fernando Tamayo, rechazó enérgicamente lo sucedido y lamentó que los recursos con los que cuenta la biblioteca deban destinarse a reparar daños en lugar de fortalecer actividades culturales.
"Hoy nuevamente estamos limpiando lo que los vándalos destruyen en nuestra biblioteca departamental, utilizando el poco recurso que tenemos, que se debería usar en arte, cultura, en títeres, en teatro, en esto", dijo.
Le puede interesar: Ministro de la Igualdad se negó a hablar del posible nombramiento de Juliana Guerrero
En su pronunciamiento, Tamayo envió un mensaje directo a los responsables, a quienes invitó a transformar sus expresiones en un camino positivo.
"Amigo vándalo, si va a rayar, raye en la casa y si quiere escribir, escriba un libro: nosotros le ayudamos en eso", agregó, comentando además que la biblioteca está dispuesta a acompañar procesos creativos y brindar espacios para quienes deseen expresarse a través de la literatura.
Más noticias: Familias piden al Gobierno repatriar a dos pereiranos condenados a cadena perpetua en China
Este nuevo ataque reabre el debate sobre la necesidad de proteger el patrimonio cultural de la ciudad y, al mismo tiempo, de ofrecer canales para que los jóvenes encuentren en el arte una alternativa distinta al vandalismo.
El Festival Oiga, Mire, Lea, que se desarrolla durante estos días, busca precisamente promover el diálogo entre la ciudadanía y la palabra escrita, lo que hace aún más contradictorio el acto de deterioro contra la institución que lo acoge.
Finalmente, la Biblioteca Departamental reiteró su compromiso de seguir fomentando la cultura y convocó a la ciudadanía a rodear de apoyo a este espacio emblemático, cuyo propósito es abrir oportunidades para la lectura, la escritura y el encuentro comunitario.