delfín.jpg
Delfín muerto en Casanare. Foto: Cormacarena
23 Feb 2017 01:12 AM

Rechazan muerte de delfines en Casanare

La Corporación Autónoma Regional de la Macarena (Cormacarena) reportó la muerte de dos toninas -especie de delfines- en el río Cravo, sur del departamento de Casanare y la caza indiscriminada en Meta.
La
Fm

“La corporación lanza una alerta en el municipio de Puerto Gaitán, en el sector conocido como Bocas del Manacacías, lugar donde se encuentran los ríos Meta, Yucao y Manacacías por el incremento de denuncias de pesca ilegal de toninas, y la muerte de dos ejemplares en las bocas de Cravo Sur, departamento de Casanare“, aseguró la entidad en un comunicado.

Cormacarena afirmó que “algunos pescadores argumentan que las toninas consumen el pescado que atrapan en sus redes, cuando en realidad estas luchan por escapar propiciando la liberación de los peces que allí se encuentran”.

...

Foto: Cormacarena

Y añadió: “otros las cazan para usar su carne como carnada en actividades de pesca o simplemente porque sienten placer al dispararle”.

Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha: "tenemos que revertir esta situación"

Son varias las causas del conflicto que amenazan la subsistencia de las toninas en Colombia:

-Las malas prácticas de pesca tales como: uso de malla cristal, electro pesca, el desacato de la prohibición de pescar en la época de veda, y en márgenes de los ríos donde es habitual que permanezcan.

-La extracción de pescado por debajo de las tallas mínimas establecidas por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, que genera una competencia desleal de los pescadores hacia estos mamíferos que se están quedando sin la base de su alimentación: el pescado.

-La conducción de botes, canoas, yates y toda suerte de embarcaciones a gran velocidad y de manera irresponsable en las áreas de presencia de las toninas.

-Las toninas son individuos sociales, amables y agraciados que permiten la cercanía de los humanos, quienes en su interés de aproximarse las aíslan, en especial a las crías rompiendo la estructura social y familiar. Adicional a esto, ofrecen alimentos inadecuados en su dieta causando con ello enfermedades que las llevan a la muerte.

Andrea López, vocera de Corporinoquía: "interpusimos denuncia ante Fiscalía para individualizar estas personas"