Emergencia en Cucunubá (Cundinamarca), por explosión de mina.
Emergencia en Cucunubá (Cundinamarca), por explosión de mina.
Cortesía: Twitter @nicolasgarciab
5 Abr 2020 01:10 PM

Realizan cierre preventivo de minas de Cucunubá, tras muerte de 11 mineros

El cierre ordenado por la Agencia Nacional de Minería será mientras dure la cuatentena obligatoria.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Luego de una visita a Cucunubá, en Cundinarmaca, la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento Gina Herrera, anunció que a través de la Agencia Nacional de Minería se ordenó el cierre temporal de las minas de este municipio.

Según la funcionaria, el cierre será mientras pasa el aislamiento obligatorio decretado por el gobierno y mientras se investiga la causa de la explosión de una mina de carbón en este municipio que causó la muerte de once mineros y dejó a otros cuatro heridos .

En contexto: Explosión en minas de Cundinamarca dejó 10 muertos

[AUDIO] Gina Herrera, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca, por emergencia en Cucunubá.

0:27 5:25

" La Agencia de Minería tomó la decisión tras los hechos ocurridos en el día de ayer  de cerrar todas las minas del municipio de Cucunubá hasta tanto se levante la medida de aislamiento obligatorio declarada por el gobierno nacional hasta el 13 de abril y si esta medida se amplía seguirán cerrada las minas", señaló Herrera en RCN Radio.

La directora de Gestión de Riesgo aclaró que las dos minas en las que se registró  la explosión en las últimas horas operaban de manera legal y contaban con títulos mineros. Sin embargo, se están adelantando las investigaciones para verificar las condiciones de seguridad de los trabajadores.

Igualmente, la funcionaria precisó que en medio del cierre de las minas en Cucunubá se hará una evaluación rigurosa de títulos mineros, ya que en esta zona también operan varias minas ilegales.

Más enDeportólogo recomienda 30 minutos de actividad física en casa durante cuarentena

 

Herrera recordó que el 80% de la población de Cucunubá depende de la minería, por lo que la Alcaldía del municipio solicitó a la Agencia de Minería revaluar la decisión de cierre total de las minas.

Sin embargo, la entidad ha enfatizó que en medio de la mitigación del coronavirus tampoco se puede poner en riesgo a los trabajadores de las minas.

Lea acá: Hacer planas, el castigo para los que incumplan la cuarentena en Risaralda

Por ahora, a través de Gestión del Riesgo y la Alcaldía de este municipio, se están buscando algunas ayudas para apoyar a las personas que derivan su sustento de la minería.

Fuente
RCN Radio