Reactivan obras de cuatro túneles entre Bogotá y los Llanos

En los últimos días, la vía al Llano ha presentado nuevos cierres por derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias.
Señalización vía al Llano
Foto sobre la vía al Llano Crédito: Javier Jules

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reveló que entre las obras que se han reactivado en el país, en medio de la pandemia, se encuentra el proyecto Chirajara-Fundadores, el cual buscar crear acceso directo desde el centro de Colombia hasta los Llanos Orientales.

En los últimos días, debido a las fuertes lluvias en puntos como el km 58 (conocido como uno de los más inestables del tramo Bogotá - Villavicencio), ha presentado nuevos derrumbes, por lo que la ANI señaló que ya se están tomando medidas para evitar el cierre total de la vía, como ocurrió el año pasado.

Este proyecto tiene un avance muy significativo del 71%, por encima de su programa de ejecución del 60%. Contempla la construcción de 22,6 kilómetros de segunda calzada, seis túneles, 21 puentes vehiculares y siete puentes peatonales”, destacó Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la entidad.

Lea también: La pandemia agrava la caída de exportaciones de América Latina: BID

Entre las obras también se destacan cuatro túneles, entre ellos el de Buenavista, uno de los más grande de este corredor vial, ya que cuenta con una longitud de 4.558 metros y está ubicado entre los sectores Bijagual y Buenavista, según reveló la ANI y a la fecha registra un avance del 53%.

La Agencia también señaló que "el túnel 5, ubicado entre Susumuco y Pipiral, con una longitud de 1.655 metros, presenta un avance del 78%. El túnel 3, que se construye entre Macalito y Susumuco, con una longitud de 1.447 metros, tiene un avance del 76%. Y el túnel 2, ubicado entre el sector de Casa de Teja y Macalito, cuya longitud es de 550 metros, alcanza un avance del 90%".

Le puede interesar: Gobierno anunció la reactivación de obras de infraestructura educativa

Una vez termine la etapa de construcción del proyecto Chirajara – Fundadores y se entre en operación, se espera una reducción en 22 minutos en tiempos de viaje para transporte de carga.

Entre tanto, para el corredor entre Bogotá y Villavicencio, el cual cuenta con una longitud total de 85,6 kilómetros, desde la ANI se recordó que, a comienzos del año, el presidente Iván Duque hizo entrega de 10.5 km de segunda calzada en el tramo Chirajara – Fundadores. La obra contó con una inversión de $767 mil millones de pesos.

Por otro lado, con los trabajos que se realizaron en el km 58, como el tablestacado, en el que se invirtieron más de 16 mil millones de pesos.


Temas relacionados




Corte Constitucional analizaría la emergencia económica si Petro la decreta, aun en vacancia judicial

Hasta el momento, la iniciativa es solo un borrador. Si se hace oficial, el alto tribunal tendrá que revisarla de oficio.

¿Cómo operará la vía al Llano durante la temporada de fin de año?

Las restricciones y trabajos se levantan para facilitar la movilidad de los viajeros durante la temporada de navidad.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO