Reactivan obras de cuatro túneles entre Bogotá y los Llanos

En los últimos días, la vía al Llano ha presentado nuevos cierres por derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias.
Señalización vía al Llano
Foto sobre la vía al Llano Crédito: Javier Jules

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reveló que entre las obras que se han reactivado en el país, en medio de la pandemia, se encuentra el proyecto Chirajara-Fundadores, el cual buscar crear acceso directo desde el centro de Colombia hasta los Llanos Orientales.

En los últimos días, debido a las fuertes lluvias en puntos como el km 58 (conocido como uno de los más inestables del tramo Bogotá - Villavicencio), ha presentado nuevos derrumbes, por lo que la ANI señaló que ya se están tomando medidas para evitar el cierre total de la vía, como ocurrió el año pasado.

Este proyecto tiene un avance muy significativo del 71%, por encima de su programa de ejecución del 60%. Contempla la construcción de 22,6 kilómetros de segunda calzada, seis túneles, 21 puentes vehiculares y siete puentes peatonales”, destacó Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la entidad.

Lea también: La pandemia agrava la caída de exportaciones de América Latina: BID

Entre las obras también se destacan cuatro túneles, entre ellos el de Buenavista, uno de los más grande de este corredor vial, ya que cuenta con una longitud de 4.558 metros y está ubicado entre los sectores Bijagual y Buenavista, según reveló la ANI y a la fecha registra un avance del 53%.

La Agencia también señaló que "el túnel 5, ubicado entre Susumuco y Pipiral, con una longitud de 1.655 metros, presenta un avance del 78%. El túnel 3, que se construye entre Macalito y Susumuco, con una longitud de 1.447 metros, tiene un avance del 76%. Y el túnel 2, ubicado entre el sector de Casa de Teja y Macalito, cuya longitud es de 550 metros, alcanza un avance del 90%".

Le puede interesar: Gobierno anunció la reactivación de obras de infraestructura educativa

Una vez termine la etapa de construcción del proyecto Chirajara – Fundadores y se entre en operación, se espera una reducción en 22 minutos en tiempos de viaje para transporte de carga.

Entre tanto, para el corredor entre Bogotá y Villavicencio, el cual cuenta con una longitud total de 85,6 kilómetros, desde la ANI se recordó que, a comienzos del año, el presidente Iván Duque hizo entrega de 10.5 km de segunda calzada en el tramo Chirajara – Fundadores. La obra contó con una inversión de $767 mil millones de pesos.

Por otro lado, con los trabajos que se realizaron en el km 58, como el tablestacado, en el que se invirtieron más de 16 mil millones de pesos.


Temas relacionados




Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar

De los heridos, 15 fueron remitidos a la clínica Altos de San Vicente y 5 más a la PortoAzul.

Revocarán más de 5 millones de fotocomparendos y devolverían dinero: Supertransporte le puso la lupa a cámaras irregulares

Las autoridades podrían devolver más de $1 billón a conductores que pagaron comparendos impuestos por cámaras bajo investigación.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.