Ratifican perdida de investidura de Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín

El Consejo de Estado ya había fallado contra Juan Carlos Upegui en octubre de 2024, por lo que renunció como concejal de Medellín.
Juan Carlos Upegui
Ratifican pérdida de investidura contra Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín Crédito: Concejo de Medellín

El Consejo de Estado ratificó en segunda instancia la decisión de retirarle la investidura como concejal de Medellín a Juan Carlos Upegui. con lo que se cierra la posibilidad de que regrese a esa corporación luego de haber sido reemplazado por Camila Gaviria.

En octubre de 2024 el Consejo de Estado ya había fallado contra Upegui, situación por la que presentó su renuncia irrevocable a su curul.

Le puede interesar: Avances positivos en la compra de hectáreas de El Ubérrimo, según la ANT

El fallo de segunda instancia proferido por el Consejo de Estado confirmó la sentencia del pasado 3 de julio de 2024, que fue emitido por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que declaró la nulidad de la designación del Upegui Vanegas como concejal de Medellín periodo 2024 – 2027.

Este proceso se desarrolló por la presunta inhabilidad que habría tenido Juan Carlos Upegui para ser candidato a la Alcaldía, porque su padre Carlos Alberto Upegui Mejía, fue nombrado rector de un colegio público en junio de 2023.

Como consecuencia de la decisión promulgada por el Consejo de Estado, Upegui presentó su renuncia irrevocable a la curul, la cual no fue aceptada.

Vea también: Agencia de Tierras alista acciones para el retorno de comunidades desplazadas del Catatumbo

Hay que mencionar que tras la decisión del alto tribunal, la curul de Upegui quedó en manos de Camila Gaviria, quien quedó de octava en la lista del Movimiento Creemos. Con la ratificación de este fallo se cierran todas las puertas para que Upegui regrese al Concejo de la ciudad.

Respecto al tiempo de inhabilidad de Upegui, hay que señalar que la Procuraduría lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 8 años.


Accidente

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.
Tragedia por accidente en Popayán.



Emilio Tapia reaparece en fiesta del Festival Vallenato y desata polémica en Colombia

Polémica en Colombia por la aparición de Emilio Tapia en una fiesta del Festival Vallenato, tras alerta de MinTransporte sobre licitaciones y su cercanía al poder.

Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.