Ratifican perdida de investidura de Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín

El Consejo de Estado ya había fallado contra Juan Carlos Upegui en octubre de 2024, por lo que renunció como concejal de Medellín.
Juan Carlos Upegui
Ratifican pérdida de investidura contra Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín Crédito: Concejo de Medellín

El Consejo de Estado ratificó en segunda instancia la decisión de retirarle la investidura como concejal de Medellín a Juan Carlos Upegui. con lo que se cierra la posibilidad de que regrese a esa corporación luego de haber sido reemplazado por Camila Gaviria.

En octubre de 2024 el Consejo de Estado ya había fallado contra Upegui, situación por la que presentó su renuncia irrevocable a su curul.

Le puede interesar: Avances positivos en la compra de hectáreas de El Ubérrimo, según la ANT

El fallo de segunda instancia proferido por el Consejo de Estado confirmó la sentencia del pasado 3 de julio de 2024, que fue emitido por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que declaró la nulidad de la designación del Upegui Vanegas como concejal de Medellín periodo 2024 – 2027.

Este proceso se desarrolló por la presunta inhabilidad que habría tenido Juan Carlos Upegui para ser candidato a la Alcaldía, porque su padre Carlos Alberto Upegui Mejía, fue nombrado rector de un colegio público en junio de 2023.

Como consecuencia de la decisión promulgada por el Consejo de Estado, Upegui presentó su renuncia irrevocable a la curul, la cual no fue aceptada.

Vea también: Agencia de Tierras alista acciones para el retorno de comunidades desplazadas del Catatumbo

Hay que mencionar que tras la decisión del alto tribunal, la curul de Upegui quedó en manos de Camila Gaviria, quien quedó de octava en la lista del Movimiento Creemos. Con la ratificación de este fallo se cierran todas las puertas para que Upegui regrese al Concejo de la ciudad.

Respecto al tiempo de inhabilidad de Upegui, hay que señalar que la Procuraduría lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 8 años.


Lluvias

Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Gramilla de El Campín está apta para partido entre Millonarios y Jaguares: Sencia

El reporte también destacó la evolución favorable de la recuperación de la cancha. Sin embargo, las entidades indicaron que continuarán con la vigilancia técnica del terreno.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.