Ratifican perdida de investidura de Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín

El Consejo de Estado ya había fallado contra Juan Carlos Upegui en octubre de 2024, por lo que renunció como concejal de Medellín.
Juan Carlos Upegui
Ratifican pérdida de investidura contra Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín Crédito: Concejo de Medellín

El Consejo de Estado ratificó en segunda instancia la decisión de retirarle la investidura como concejal de Medellín a Juan Carlos Upegui. con lo que se cierra la posibilidad de que regrese a esa corporación luego de haber sido reemplazado por Camila Gaviria.

En octubre de 2024 el Consejo de Estado ya había fallado contra Upegui, situación por la que presentó su renuncia irrevocable a su curul.

Le puede interesar: Avances positivos en la compra de hectáreas de El Ubérrimo, según la ANT

El fallo de segunda instancia proferido por el Consejo de Estado confirmó la sentencia del pasado 3 de julio de 2024, que fue emitido por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que declaró la nulidad de la designación del Upegui Vanegas como concejal de Medellín periodo 2024 – 2027.

Este proceso se desarrolló por la presunta inhabilidad que habría tenido Juan Carlos Upegui para ser candidato a la Alcaldía, porque su padre Carlos Alberto Upegui Mejía, fue nombrado rector de un colegio público en junio de 2023.

Como consecuencia de la decisión promulgada por el Consejo de Estado, Upegui presentó su renuncia irrevocable a la curul, la cual no fue aceptada.

Vea también: Agencia de Tierras alista acciones para el retorno de comunidades desplazadas del Catatumbo

Hay que mencionar que tras la decisión del alto tribunal, la curul de Upegui quedó en manos de Camila Gaviria, quien quedó de octava en la lista del Movimiento Creemos. Con la ratificación de este fallo se cierran todas las puertas para que Upegui regrese al Concejo de la ciudad.

Respecto al tiempo de inhabilidad de Upegui, hay que señalar que la Procuraduría lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 8 años.


Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026