Ratifican perdida de investidura de Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín

El Consejo de Estado ya había fallado contra Juan Carlos Upegui en octubre de 2024, por lo que renunció como concejal de Medellín.
Juan Carlos Upegui
Ratifican pérdida de investidura contra Juan Carlos Upegui como concejal de Medellín Crédito: Concejo de Medellín

El Consejo de Estado ratificó en segunda instancia la decisión de retirarle la investidura como concejal de Medellín a Juan Carlos Upegui. con lo que se cierra la posibilidad de que regrese a esa corporación luego de haber sido reemplazado por Camila Gaviria.

En octubre de 2024 el Consejo de Estado ya había fallado contra Upegui, situación por la que presentó su renuncia irrevocable a su curul.

Le puede interesar: Avances positivos en la compra de hectáreas de El Ubérrimo, según la ANT

El fallo de segunda instancia proferido por el Consejo de Estado confirmó la sentencia del pasado 3 de julio de 2024, que fue emitido por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que declaró la nulidad de la designación del Upegui Vanegas como concejal de Medellín periodo 2024 – 2027.

Este proceso se desarrolló por la presunta inhabilidad que habría tenido Juan Carlos Upegui para ser candidato a la Alcaldía, porque su padre Carlos Alberto Upegui Mejía, fue nombrado rector de un colegio público en junio de 2023.

Como consecuencia de la decisión promulgada por el Consejo de Estado, Upegui presentó su renuncia irrevocable a la curul, la cual no fue aceptada.

Vea también: Agencia de Tierras alista acciones para el retorno de comunidades desplazadas del Catatumbo

Hay que mencionar que tras la decisión del alto tribunal, la curul de Upegui quedó en manos de Camila Gaviria, quien quedó de octava en la lista del Movimiento Creemos. Con la ratificación de este fallo se cierran todas las puertas para que Upegui regrese al Concejo de la ciudad.

Respecto al tiempo de inhabilidad de Upegui, hay que señalar que la Procuraduría lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por 8 años.


Valle del Cauca

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.
LLuvias ocasionaron emergencias en Cali y Jamundí, Valle del Cauca



Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.