Agencia de Tierras alista acciones para el retorno de comunidades desplazadas del Catatumbo

El objetivo es alcanzar la meta de 1.500 parcelas formalizadas para sustitución de cultivos ilícitos.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) anunció una estrategia con la que buscan garantizar a las comunidades desplazadas en Catatumbo el retorno seguro a sus territorios en el marco de los decretos de conmoción interior que fueron emitidos por el Gobierno Nacional en los últimos días.

El director de la ANT, Felipe Harman, explicó que el objetivo es alcanzar la meta de 1.500 parcelas formalizadas para sustitución de cultivos ilícitos.

"Con este plan que tenemos en el Catatumbo habría 1.500 parcelas con propietarios que no iniciaríamos, incluso los barridos y levantamientos topográficos en parcelas con coca. Antes había ciertas restricciones de no iniciar el proceso de formalización, pero que a la hora de un procedimiento de alrededor de tres a cuatro meses, tenía que certificarse que esas áreas están libres de cultivos ilícitos", afirmó Harman.

Lea: Violencia en el Catatumbo ya suma 52 homicidios y 52.000 desplazados

El funcionario mencionó que también buscan adquirir 3.500 hectáreas de tierra en el Catatumbo a través de la figura de expropiación administrativa con el objetivo de establecer “fincas productivas” que sirvan como albergue para las comunidades en casos de escalada de conflicto y como espacios productivos para las organizaciones de la región.

"Lo que hemos hecho es un acuerdo con ellas para adquirir unas fincas. La idea es adquirir alrededor de 3.000 hectáreas que funcionen para apalancar los proyectos campesinos en el Catatumbo, pero también van a funcionar como albergues humanitarios en momentos de confrontación", añadió el funcionario.

La entidad tiene 10.000 hectáreas ofrecidas de manera voluntaria, de las cuales 5.500 tienen viabilidad jurídica y técnica, por lo que Harman recalcó que esperan culminar con la adquisición de 3.000 hectáreas distribuidas entre las distintas organizaciones campesinas.

Harman también respondió a la advertencia de la Procuraduría en la que afirmaron que no era momento para un retorno, pues mencionó que ya hay albergues en Cúcuta que se han desocupado porque la comunidad ya ha ido retornado poco a poco.

Lea: Solicitan a la Corte Constitucional anular decreto de expropiación para el Catatumbo

"Los albergues de Cúcuta vienen desocupándose preliminarmente porque la misma gente está retornando, o sea, estamos hablando con comunidades que duraron 10, 15, 20, 30 años en el Catatumbo y que conocen perfectamente las dinámicas de la guerra. Nosotros lo que queremos es entrar con ellas, avanzar en ese aspecto, acompañarlas en su proceso de retorno", aseguró el director.

El funcionario también se refirió a la revisión de la Corte Constitucional pues mencionó que el tribunal debe tener en cuenta el drama humanitario por la crisis en Catatumbo.

"Porque si la corte dimensiona el carácter humanitario de esta circunstancia, pues estamos hablando de un desplazamiento forzado que no se presentaba sin antecedentes desde la década de los noventa. O sea, esto realmente es un drama humanitario. Consideramos que es una circunstancia absolutamente excepcional que tenemos que intervenir y entender”, concluyó Harman.

El director de la ANT viajará hasta la región de Catatumbo para iniciar la implementación de estas estrategias que permitirán que la comunidad pueda volver a la normalidad en medio del conflicto entre el ELN y las disidencias de las FARC.


Tiroteo

Asalto y balacera en exclusivo sector del norte de Bogotá

Cuatro delincuentes hurtaron una moto de alto cilindraje de lujo. No se reportaron heridos.
Asalto en el norte de Bogotá.



Botón de pánico en Uber y otras apps: Bogotá aprueba nuevas reglas de seguridad para viajes por plataformas

Suplantación y acosos en apps de transporte prenden alarmas: Bogotá activa nuevas medidas de seguridad.

Condenan a alias Castor a 26 años y cuatro meses de prisión por 95 homicidios y otros delitos

Según la Fiscalía General de la Nación, Collazos aceptó mediante un preacuerdo su responsabilidad .

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo