Avances positivos en la compra de hectáreas de El Ubérrimo, según la ANT

Negociación entre ANT y Álvaro Uribe para compra de tierras en El Ubérrimo avanza con diálogo positivo.
Insisten en que el expresidente Uribe encabece la lista del Centro Democrático al Senado
El Gobierno nacional busca comprar cerca de 200 hectáreas para destinarlas a 30 familias de campesinos. Crédito: Colprensa

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) adelanta la negociación con el expresidente Álvaro Uribe para la compra de varias hectáreas de la hacienda El Ubérrimo con el objetivo de destinar estas tierras a proyectos productivos campesinos.

El director de la entidad, Felipe Harman, explicó que se trata de una negociación producto de una oferta que hizo el exmandatario para que el Gobierno adquiera dichas hectáreas, por lo que el funcionario mencionó que se trata de una negociación que avanza con buen diálogo y que esperan tenga conclusiones positivas.

"El expresidente Álvaro Uribe ha ofertado, como es de conocimiento público. Estas conversaciones han sido autorizadas también por el presidente Gustavo Petro. Nosotros eso lo hemos planteado. De forma abierta el proceso va en curso. Va en buen camino y esperamos de forma oportuna que llegue a buen término", afirmó Harman.

Lea: Agencia Nacional de Tierras asegura que venta de una parte de El Ubérrimo no se ha cerrado

De acuerdo con el funcionario, ese es uno de los pasos que se deben dar para avanzar en el acuerdo nacional que ha sido propuesto por el presidente Petro en varias ocasiones. Harman recalcó que el diálogo con el expresidente va más allá de las razones políticas e ideológicas.

"Avanzar en esa materialización de esa compra manifestaría de forma clara que es posible también avanzar en un acuerdo nacional. En medio de todas las diferencias que nosotros podamos contener, pues independientemente de las razones políticas o ideológicas, la necesidad de la reforma agraria es una oportunidad para que este país construya paz", añadió Harman.

Según información que trascendió en las últimas horas, el Gobierno nacional busca comprar cerca de 200 hectáreas para destinarlas a 30 familias de campesinos para que adelanten proyectos productivos en esa zona del país.

Lea: Hacienda El Ubérrimo: la emblemática propiedad de Álvaro Uribe Vélez

Además, en agosto de 2024, la entidad gubernamental habría presentado una oferta a la empresa Agropecuaria El Ubérrimo S.A.S. basada en el valor determinado por el avalúo rural comercial, que ascendió a $3.031 millones.

En la información conocida se resaltó que esta suma sería abonada a la empresa, representada legalmente por Tomás Uribe Moreno, hijo del expresidente, en dos pagos del 50% cada uno.

El primer pago se realizaría al momento de firmar la escritura pública y obtener la boleta de registro, mientras que el saldo restante se abonaría cuando se entregue la copia de la escritura pública.


obras en vías

En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.
El puente tendrá más de 300 metros de longitud y su construcción cuenta con la participación de más de 170 trabajadores.



El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño