Breadcrumb node

Rama Judicial restableció los términos judiciales tras ciberataque

El Consejo Superior de la Judicatura habilitó páginas web afectadas por el ataque.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 21, 2023 - 09:57
Ciberdelincuentes hackers
Cortesía IBM
Ciberdelincuentes hackers.

Tras de una semana de haber suspendido los términos judiciales a causa del ciberataque a la empresa IFX Networks, el Consejo Superior de la Judicatura restableció los términos, luego de rehabilitar páginas web de la Rama Judicial que fueron afectadas con el hackeo al servidor central de la compañía. 

El tribunal explicó que activó un plan de contingencia, con el objetivo de hacer un proceso de recuperación de los servicios judiciales de la rama, por lo que los distritos y funcionarios judiciales podrán prestar de nuevo el servicio y la atención a los usuarios con normalidad. 

Pese a que se retomará el funcionamiento de las actividades judiciales, algunos procesos y servicios seguirán suspendidos como máximo hasta el 22 de septiembre, pues no ha sido posible reactivar los portales en su totalidad. 

Lea además: IFX Networks no ha dicho qué pasó con el hackeo: Mauricio Lizcano

“Con excepción de los términos de los procesos que se gestionan a través de la plataforma Justicia XXI Web– Tyba, y de los trámites ante la Unidad de Registro Nacional de Abogados, que se mantendrán suspendidos hasta el 22 de septiembre”, se indica en el comunicado del Consejo Superior de la Judicatura. 

En el documento explican que este proceso de recuperación de servicios se logró debido a que la Unidad de Transformación Digital y el tribunal adelantaron las acciones pertinentes para ir, de a poco, recuperando el funcionamiento de los portales digitales. 

Lea también: Hackeo al Gobierno: servicios están casi todos restablecidos

Algunos de sitios web que se vieron afectados por el ciberataque ya fueron habilitados por el alto tribunal, como la página principal de la Rama Judicial y el portal de de presentación de demandas en línea entre otros. 

Ante la reactivación del servicio, el tribunal estima que se registre congestión, debido a la consulta masiva de los usuarios que tienen represados sus procesos por el hackeo a IFX. 

“Es importante advertir que dada la consulta masiva que se presentará en los próximos días, se podrían experimentar algunas demoras en el acceso a los servicios digitales”, aseguró la presidenta encargada del consejo superior Gloria Stella López. 

Finalmente, aseguraron que la Rama Judicial y el equipo técnico seguirá trabajando para restablecer los servicios completamente antes del 22 de septiembre. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información