COLP_151646.jpg
26 Oct 2017 05:29 AM

Rafael Pardo dice no tener información sobre asesinato del gobernador Indígena en Chocó

El lider indígena habría sido asesinado por el ELN.
La
Fm

En un foro realizado en Medellín sobre las últimas tecnologías para las labores de desminado humanitario el Ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, entregó una simple respuesta sobre el asesinato de Aulio Isarama, gobernador indígena Emberá en Alto Baudó, Chocó.

Al ser consultado por LA FM, el ministro del posconflicto respondió que está enterado del homicidio, pero que no tiene ninguna información adicional, pese a que precisamente este jueves una comisión especial viajará a Alto Baudó para investigar el homicidio, que al parecer fue perpetrado por el Frente de Guerra Occidental del ELN.

Aunque LA FM recordó que dicha comisión llegará este jueves a Chocó, el jefe de la cartera del Posconflicto dijo no tener información sobre el ocio que ha generado el repudio de la comunidad internacional.

Tras el homicidio de Aulio Isarama, gobernador indígena Emberá en Alto Baudó, los líderes nativos del Chocó advirtieron que la víctima ya había recibido amenazas de muerte por oponerse al reclutamiento de varios jóvenes solicitados por el ELN, además de no permitir que la guerrilla se llevara a varios nativos para que sirvieran como informantes.

Lino Membora, coordinar indígena de Chocó, dijo que lo más preocupante es que las comunidades del Alto Baudó se podrían desplazar por el temor que deja el homicidio de su gobernador Emberá. Aseguró que si esto sucede se podría desbordar la capacidad de atención, incluso, según la Defensoría, la cifra de desplazados en Chocó este año supera las 13 mil personas.