Breadcrumb node

¿Quiénes fueron las esposas de Fernando Botero? El pintor enviudó hace 4 meses

El pintor, escultor y dibujante paisa, Fernando Botero se casó varias veces y producto de esas relaciones tuvo cuatro hijos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 15, 2023 - 09:58
Fernando Botero se casó tres veces.
Colprensa
Fernando Botero se casó tres veces y su última esposa, Sophia Vari falleció en mayo de 2023.

En la mañana de este viernes se conoció la noticia de que el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX, murió a los 91 años.  

La hija del artista, Lina Botero indicó que su padre llevaba varios días delicado de salud ya que había desarrollado una pulmonía; y si bien estuvo bajo supervisión médica en un centro médico de Montecarlo, en Mónaco, él maestro habría decidido pasar sus últimos días en su hogar.  

Vea también: Hija de Fernando Botero revela detalles de los últimos días de su padre: tenía que pintar sentado

Además de sus problemas de salud, Botero también estaba mal emocionalmente luego del fallecimiento de su esposa Sophia Vari.  

Las esposas de Fernando Botero  

  • Gloria Zea

 

Fernando Botero y Gloria Zea se conocieron en la Universidad de los Andes en 1955, cuando ella era una estudiante de filosofía y él un pintor recién graduado de Europa. Se enamoraron rápidamente y se casaron seis meses después.

Tras su matrimonio, la pareja se mudó a México, donde Botero comenzó a exhibir su obra. En 1959, nació su primer hijo, Fernando. Al año siguiente, regresaron a Colombia, donde tuvieron dos hijos más, Lina y Juan Carlos.

La relación entre Zea y Botero terminó en 1960, pero su amor por el arte los unió de por vida. Zea se convirtió en una importante gestora cultural en Colombia, y Botero se convirtió en uno de los artistas más reconocidos del mundo.

Gloria Zea falleció en marzo de 2019 por complicaciones relacionadas a una enfermedad renal crónica, cuando se encontraba internada en un reconocido centro médico de Bogotá.

  • Cecilia Zambrano

La segunda esposa de Fernando Botero fue Cecilia Zambrano. La pareja se casó en 1964, y de esa relación nació Pedro Botero Zambrano, el cuarto hijo del artista. Pero, la desgracia se posó sobre el matrimonio cuando en 1974 Botero, esposa e hijo sufrieron un accidente de tránsito en España.  

El escultor y Zambrano tuvieron varias heridas, pero el niño, de 4 años de edad, al que llamaban Pedrito, murió.

El repentino fallecimiento del hijo de la pareja los llevó a separarse un año después. 

Le puede interesar: ¿Por qué Fernando Botero pintaba gordas? 

  • Sophia Vari

Fernando Botero conoció a la artista griega Sophia Vari en una cena en París, donde conversaron en francés sobre arte. El flechazo se dio de inmediato, pero para ese momento ambos estaban casado.  

Pero, en 1978 los artista se reencontraron ya divorciados, y sin pensarlo iniciaron su historia de amor. La vida de Botero y Vari se repartía entre París, Italia, Colombia y Nueva York.

Sophia Vari compartía su amor por el arte con el colombiano ya que era joyera y pintora, aunque sobre todo escultora.  “La admiro muchísimo como artista y la quiero mucho. Llevamos cuarenta años juntos. Tenemos una relación extraordinaria. El éxito de esto es que ella sea tan adorada, tan querida”, dijo Botero a El Colombiano en 2019.  

Botero enviudó este año cuando Vari falleció tras batallar contra cáncer de ovarios. 

 

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ

Fuente:
Sistema Integrado Digital