¿Quiénes fueron las esposas de Fernando Botero? El pintor enviudó hace 4 meses

El pintor, escultor y dibujante paisa, Fernando Botero se casó varias veces y producto de esas relaciones tuvo cuatro hijos.
Fernando Botero se casó tres veces.
Fernando Botero se casó tres veces y su última esposa, Sophia Vari falleció en mayo de 2023. Crédito: Colprensa

En la mañana de este viernes se conoció la noticia de que el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX, murió a los 91 años.

La hija del artista, Lina Botero indicó que su padre llevaba varios días delicado de salud ya que había desarrollado una pulmonía; y si bien estuvo bajo supervisión médica en un centro médico de Montecarlo, en Mónaco, él maestro habría decidido pasar sus últimos días en su hogar.

Vea también: Hija de Fernando Botero revela detalles de los últimos días de su padre: tenía que pintar sentado

Además de sus problemas de salud, Botero también estaba mal emocionalmente luego del fallecimiento de su esposa Sophia Vari.

Las esposas de Fernando Botero

  • Gloria Zea

Fernando Botero y Gloria Zea se conocieron en la Universidad de los Andes en 1955, cuando ella era una estudiante de filosofía y él un pintor recién graduado de Europa. Se enamoraron rápidamente y se casaron seis meses después.

Tras su matrimonio, la pareja se mudó a México, donde Botero comenzó a exhibir su obra. En 1959, nació su primer hijo, Fernando. Al año siguiente, regresaron a Colombia, donde tuvieron dos hijos más, Lina y Juan Carlos.

La relación entre Zea y Botero terminó en 1960, pero su amor por el arte los unió de por vida. Zea se convirtió en una importante gestora cultural en Colombia, y Botero se convirtió en uno de los artistas más reconocidos del mundo.

Gloria Zea falleció en marzo de 2019 por complicaciones relacionadas a una enfermedad renal crónica, cuando se encontraba internada en un reconocido centro médico de Bogotá.

  • Cecilia Zambrano

La segunda esposa de Fernando Botero fue Cecilia Zambrano. La pareja se casó en 1964, y de esa relación nació Pedro Botero Zambrano, el cuarto hijo del artista. Pero, la desgracia se posó sobre el matrimonio cuando en 1974 Botero, esposa e hijo sufrieron un accidente de tránsito en España.

El escultor y Zambrano tuvieron varias heridas, pero el niño, de 4 años de edad, al que llamaban Pedrito, murió.

El repentino fallecimiento del hijo de la pareja los llevó a separarse un año después.

Le puede interesar: ¿Por qué Fernando Botero pintaba gordas?

  • Sophia Vari

Fernando Botero conoció a la artista griega Sophia Vari en una cena en París, donde conversaron en francés sobre arte. El flechazo se dio de inmediato, pero para ese momento ambos estaban casado.

Pero, en 1978 los artista se reencontraron ya divorciados, y sin pensarlo iniciaron su historia de amor. La vida de Botero y Vari se repartía entre París, Italia, Colombia y Nueva York.

Sophia Vari compartía su amor por el arte con el colombiano ya que era joyera y pintora, aunque sobre todo escultora. “La admiro muchísimo como artista y la quiero mucho. Llevamos cuarenta años juntos. Tenemos una relación extraordinaria. El éxito de esto es que ella sea tan adorada, tan querida”, dijo Botero a El Colombiano en 2019.

Botero enviudó este año cuando Vari falleció tras batallar contra cáncer de ovarios.

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan masacre en Florida, Valle: ofrecen hasta $50 millones de recompensa por los responsables

Indepaz calificó el caso como la masacre número 88 que se ha registrado en lo que va corrido del año en todo el territorio nacional.
Levantamiento de cuerpo



Alcaldía de Puracé alista declaratoria de calamidad pública por la alerta naranja del volcán Puracé

La constante emisión de ceniza y la sismicidad obligan al municipio a solicitar apoyo urgente del Gobierno Nacional

Petrobras y Ecopetrol anuncian nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

Está ubicado en el Caribe colombiano, frente a las costas de La Guajira y Magdalena, a 42 kilómetros de la costa, entre Santa Marta y Riohacha, cerca de los pozos Sirius-1, Sirius-2 y Copoazú-1.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones