¿Quiénes fueron las esposas de Fernando Botero? El pintor enviudó hace 4 meses

El pintor, escultor y dibujante paisa, Fernando Botero se casó varias veces y producto de esas relaciones tuvo cuatro hijos.
Fernando Botero se casó tres veces.
Fernando Botero se casó tres veces y su última esposa, Sophia Vari falleció en mayo de 2023. Crédito: Colprensa

En la mañana de este viernes se conoció la noticia de que el pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX, murió a los 91 años.

La hija del artista, Lina Botero indicó que su padre llevaba varios días delicado de salud ya que había desarrollado una pulmonía; y si bien estuvo bajo supervisión médica en un centro médico de Montecarlo, en Mónaco, él maestro habría decidido pasar sus últimos días en su hogar.

Vea también: Hija de Fernando Botero revela detalles de los últimos días de su padre: tenía que pintar sentado

Además de sus problemas de salud, Botero también estaba mal emocionalmente luego del fallecimiento de su esposa Sophia Vari.

Las esposas de Fernando Botero

  • Gloria Zea

Fernando Botero y Gloria Zea se conocieron en la Universidad de los Andes en 1955, cuando ella era una estudiante de filosofía y él un pintor recién graduado de Europa. Se enamoraron rápidamente y se casaron seis meses después.

Tras su matrimonio, la pareja se mudó a México, donde Botero comenzó a exhibir su obra. En 1959, nació su primer hijo, Fernando. Al año siguiente, regresaron a Colombia, donde tuvieron dos hijos más, Lina y Juan Carlos.

La relación entre Zea y Botero terminó en 1960, pero su amor por el arte los unió de por vida. Zea se convirtió en una importante gestora cultural en Colombia, y Botero se convirtió en uno de los artistas más reconocidos del mundo.

Gloria Zea falleció en marzo de 2019 por complicaciones relacionadas a una enfermedad renal crónica, cuando se encontraba internada en un reconocido centro médico de Bogotá.

  • Cecilia Zambrano

La segunda esposa de Fernando Botero fue Cecilia Zambrano. La pareja se casó en 1964, y de esa relación nació Pedro Botero Zambrano, el cuarto hijo del artista. Pero, la desgracia se posó sobre el matrimonio cuando en 1974 Botero, esposa e hijo sufrieron un accidente de tránsito en España.

El escultor y Zambrano tuvieron varias heridas, pero el niño, de 4 años de edad, al que llamaban Pedrito, murió.

El repentino fallecimiento del hijo de la pareja los llevó a separarse un año después.

Le puede interesar: ¿Por qué Fernando Botero pintaba gordas?

  • Sophia Vari

Fernando Botero conoció a la artista griega Sophia Vari en una cena en París, donde conversaron en francés sobre arte. El flechazo se dio de inmediato, pero para ese momento ambos estaban casado.

Pero, en 1978 los artista se reencontraron ya divorciados, y sin pensarlo iniciaron su historia de amor. La vida de Botero y Vari se repartía entre París, Italia, Colombia y Nueva York.

Sophia Vari compartía su amor por el arte con el colombiano ya que era joyera y pintora, aunque sobre todo escultora. “La admiro muchísimo como artista y la quiero mucho. Llevamos cuarenta años juntos. Tenemos una relación extraordinaria. El éxito de esto es que ella sea tan adorada, tan querida”, dijo Botero a El Colombiano en 2019.

Botero enviudó este año cuando Vari falleció tras batallar contra cáncer de ovarios.

Siga a La FM en WhatsApp AQUÍ


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026