¿Por qué Fernando Botero pintaba gordas?

Fernando Botero es considerado uno de los artistas más importantes y caros de Latinoamérica.
Botero y gordas
Botero y gordas Crédito: Redes

Fernando Botero es uno de los artistas más reconocidos del mundo, conocido por su estilo figurativo y sus figuras de gran tamaño y proporciones exageradas. Sus obras, que abarcan pintura, escultura, dibujo y grabado, se encuentran en colecciones de museos y galerías de arte de todo el mundo.

Obras más famosas de Fernando Botero

  • “La familia presidencial” (1967), un retrato de la familia del presidente colombiano Gustavo Rojas Pinilla, que representa a los miembros de la familia como figuras obesas y estáticas.
  • “Los músicos” (1974), una serie de pinturas que representan a músicos de diferentes culturas con proporciones exageradas.
  • “La Mona Lisa a los 12 años” (1967), una versión de la famosa obra de Leonardo da Vinci, que representa a la Mona Lisa como una niña con curvas.
  • “El matrimonio Arnolfini” (1967), una versión del famoso cuadro de Jan van Eyck, que representa a la pareja Arnolfini como figuras obesas y opulentas.
  • “El jardín de las delicias” (1993), una serie de pinturas que representan el jardín del paraíso según el libro del Génesis, con figuras obesas y voluptuosas.

Botero comenzó a pintar las gordas en la década de 1960, cuando estaba estudiando en Madrid. En ese momento, estaba interesado en el arte barroco y las obras de artistas como Peter Paul Rubens y Diego Velázquez. Sin embargo, Botero decidió darle su propio giro a este estilo, exagerando las proporciones de sus figuras para crear un efecto de humor y sátira.

Las obras de Botero son una celebración de la vida y la sensualidad. Sus figuras obesas son a menudo percibidas como una crítica al consumismo y la superficialidad de la sociedad moderna. Sin embargo, Botero también ha expresado que sus obras son simplemente un reflejo de su propia visión del mundo, y que no tienen un significado oculto.

De interés: Fernando Botero siempre fue claro, "nunca pinté gordas": el origen de sus famosas obras

Botero es un artista prolífico que ha producido miles de obras de arte durante su carrera. Sus obras siguen siendo objeto de debate y admiración, y se consideran una de las expresiones más originales del arte contemporáneo.

* Este contenido fue escrito y producido por una Inteligencia Artificial


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal