¿Quién es el capo de la mafia italiana capturado en Cartagena? Pertenece a la 'Cosa nostra'

El historial delictivo de Gregorini incluye una detención previa en Roma en el año 2020, cuando fue procesado por asociación criminal.
El hombre estaba siendo buscado por autoridades del Reino Unido
Aunque fue capturado en Roma y procesado por asociación mafiosa y blanqueo de capitales, logró evadir la justicia y fue declarado prófugo en 2023. Crédito: Policía Nacional

La Policía capturó al máximo cabecilla del Sistema Mafioso Lombardo en América Latina, Emanuele Gregorini, alias ‘Dollarino’, considerado por las autoridades como un narco invisible quien tenía una Circular Roja de la Interpol.

El director de la Policía Nacional general Carlos Triana, reveló que este hombre hacía parte del llamado Sistema Mafioso Lombardo, que es integrado por las mafias Camorra, Cosa Nostra y ‘Ndrangheta y sería el responsable del envío de grandes cargamentos de cocaína desde Colombia, Panamá y Brasil hacia Europa.

Le puede interesar:Gobierno de Trump despliega destructor de misiles en el Golfo de México.

El oficial manifestó que esta operación policial fue el resultado de la cooperación entre la Policía de Colombia y las autoridades del Reino Unido. El Núcleo Investigativo de los Carabineros de Milán y el Servicio de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior de Italia que le venían realizando un seguimiento de sus desplazamientos por varios países hasta lograr su detención en Cartagena.

Gregorini tendría vínculos con el Clan Moccia de Afragola, una organización criminal aliada al Sistema Mafioso Lombardo con redes de tráfico de drogas, lavado de activos y compra de armamento en Europa y América Latina.

Lea también: Trump convenció a Putin de pausar ataques a infraestructura de Ucrania, pero a medias.

El general Triana dijo que la detención de alias 'Dollarino' era considerada una prioridad para la Interpol Corporation Against ‘Ndrangheta (Aican), debido a su papel clave en la coordinación de grandes cargamentos de cocaína que partían desde Colombia, Panamá y Brasil hacia el continente europeo.

Puntualizó que la detención de la captura de Gregorini en Colombia se suma a una serie de operativos internacionales dirigidos contra las redes del crimen organizado. Uno de los golpes más recientes a su estructura fue la operación ‘Hydra’, llevada a cabo en Italia, en 2024.


Temas relacionados

Cartagena

“Nos amarramos los chalecos para no morir de hipotermia”: el dramático relato de los jóvenes que sobrevivieron 20 horas en el mar de Cartagena

Gerónimo Ibarra Cavalli y Luciana Dangond contaron cómo pasaron una noche entera flotando en el mar tras quedar a la deriva.
Reencuentro de jovenes desaparecidos con sus padres en Cartagena



Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Desaparecen dos jóvenes en Barú: intensa búsqueda por mar y aire tras hallar el jet ski sin ocupantes

Luciana Dangond Farah, de 18 años, y Gerónimo Ibarra Cavalli, de 20, desaparecieron mientras realizaban un recorrido en moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela