¿Quién es el capo de la mafia italiana capturado en Cartagena? Pertenece a la 'Cosa nostra'

El historial delictivo de Gregorini incluye una detención previa en Roma en el año 2020, cuando fue procesado por asociación criminal.
El hombre estaba siendo buscado por autoridades del Reino Unido
Aunque fue capturado en Roma y procesado por asociación mafiosa y blanqueo de capitales, logró evadir la justicia y fue declarado prófugo en 2023. Crédito: Policía Nacional

La Policía capturó al máximo cabecilla del Sistema Mafioso Lombardo en América Latina, Emanuele Gregorini, alias ‘Dollarino’, considerado por las autoridades como un narco invisible quien tenía una Circular Roja de la Interpol.

El director de la Policía Nacional general Carlos Triana, reveló que este hombre hacía parte del llamado Sistema Mafioso Lombardo, que es integrado por las mafias Camorra, Cosa Nostra y ‘Ndrangheta y sería el responsable del envío de grandes cargamentos de cocaína desde Colombia, Panamá y Brasil hacia Europa.

Le puede interesar:Gobierno de Trump despliega destructor de misiles en el Golfo de México.

El oficial manifestó que esta operación policial fue el resultado de la cooperación entre la Policía de Colombia y las autoridades del Reino Unido. El Núcleo Investigativo de los Carabineros de Milán y el Servicio de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior de Italia que le venían realizando un seguimiento de sus desplazamientos por varios países hasta lograr su detención en Cartagena.

Gregorini tendría vínculos con el Clan Moccia de Afragola, una organización criminal aliada al Sistema Mafioso Lombardo con redes de tráfico de drogas, lavado de activos y compra de armamento en Europa y América Latina.

Lea también: Trump convenció a Putin de pausar ataques a infraestructura de Ucrania, pero a medias.

El general Triana dijo que la detención de alias 'Dollarino' era considerada una prioridad para la Interpol Corporation Against ‘Ndrangheta (Aican), debido a su papel clave en la coordinación de grandes cargamentos de cocaína que partían desde Colombia, Panamá y Brasil hacia el continente europeo.

Puntualizó que la detención de la captura de Gregorini en Colombia se suma a una serie de operativos internacionales dirigidos contra las redes del crimen organizado. Uno de los golpes más recientes a su estructura fue la operación ‘Hydra’, llevada a cabo en Italia, en 2024.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina
La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.



Capturan presunto integrante de las disidencias en el Cauca: sería responsable de acciones terroristas

Sería uno de los principales articuladores de una red de apoyo al terrorismo de los frentes 'Dagoberto Ramos' y 'Carlos Patiño' de las disidencias de las farc.

¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.