¿Quién es el capo de la mafia italiana capturado en Cartagena? Pertenece a la 'Cosa nostra'

El historial delictivo de Gregorini incluye una detención previa en Roma en el año 2020, cuando fue procesado por asociación criminal.
El hombre estaba siendo buscado por autoridades del Reino Unido
Aunque fue capturado en Roma y procesado por asociación mafiosa y blanqueo de capitales, logró evadir la justicia y fue declarado prófugo en 2023. Crédito: Policía Nacional

La Policía capturó al máximo cabecilla del Sistema Mafioso Lombardo en América Latina, Emanuele Gregorini, alias ‘Dollarino’, considerado por las autoridades como un narco invisible quien tenía una Circular Roja de la Interpol.

El director de la Policía Nacional general Carlos Triana, reveló que este hombre hacía parte del llamado Sistema Mafioso Lombardo, que es integrado por las mafias Camorra, Cosa Nostra y ‘Ndrangheta y sería el responsable del envío de grandes cargamentos de cocaína desde Colombia, Panamá y Brasil hacia Europa.

Le puede interesar:Gobierno de Trump despliega destructor de misiles en el Golfo de México.

El oficial manifestó que esta operación policial fue el resultado de la cooperación entre la Policía de Colombia y las autoridades del Reino Unido. El Núcleo Investigativo de los Carabineros de Milán y el Servicio de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior de Italia que le venían realizando un seguimiento de sus desplazamientos por varios países hasta lograr su detención en Cartagena.

Gregorini tendría vínculos con el Clan Moccia de Afragola, una organización criminal aliada al Sistema Mafioso Lombardo con redes de tráfico de drogas, lavado de activos y compra de armamento en Europa y América Latina.

Lea también: Trump convenció a Putin de pausar ataques a infraestructura de Ucrania, pero a medias.

El general Triana dijo que la detención de alias 'Dollarino' era considerada una prioridad para la Interpol Corporation Against ‘Ndrangheta (Aican), debido a su papel clave en la coordinación de grandes cargamentos de cocaína que partían desde Colombia, Panamá y Brasil hacia el continente europeo.

Puntualizó que la detención de la captura de Gregorini en Colombia se suma a una serie de operativos internacionales dirigidos contra las redes del crimen organizado. Uno de los golpes más recientes a su estructura fue la operación ‘Hydra’, llevada a cabo en Italia, en 2024.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Vacunación se refuerza tras el terremoto: estas son las zonas priorizadas

El Ministerio de Salud reforzó la vacunación en zonas afectadas por el terremoto y anunció jornadas en alojamientos temporales.
Las jornadas de vacunación se desarrollan en alojamientos temporales y otros puntos para atender a la población afectada por el terremoto.



El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

Jorge Emilio Rey también dio a conocer que 74 de los 116 municipios de Cundinamarca han registrado incendios durante el año.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol