¿Quién es el capo de la mafia italiana capturado en Cartagena? Pertenece a la 'Cosa nostra'

El historial delictivo de Gregorini incluye una detención previa en Roma en el año 2020, cuando fue procesado por asociación criminal.
El hombre estaba siendo buscado por autoridades del Reino Unido
Aunque fue capturado en Roma y procesado por asociación mafiosa y blanqueo de capitales, logró evadir la justicia y fue declarado prófugo en 2023. Crédito: Policía Nacional

La Policía capturó al máximo cabecilla del Sistema Mafioso Lombardo en América Latina, Emanuele Gregorini, alias ‘Dollarino’, considerado por las autoridades como un narco invisible quien tenía una Circular Roja de la Interpol.

El director de la Policía Nacional general Carlos Triana, reveló que este hombre hacía parte del llamado Sistema Mafioso Lombardo, que es integrado por las mafias Camorra, Cosa Nostra y ‘Ndrangheta y sería el responsable del envío de grandes cargamentos de cocaína desde Colombia, Panamá y Brasil hacia Europa.

Le puede interesar:Gobierno de Trump despliega destructor de misiles en el Golfo de México.

El oficial manifestó que esta operación policial fue el resultado de la cooperación entre la Policía de Colombia y las autoridades del Reino Unido. El Núcleo Investigativo de los Carabineros de Milán y el Servicio de Cooperación Internacional del Ministerio del Interior de Italia que le venían realizando un seguimiento de sus desplazamientos por varios países hasta lograr su detención en Cartagena.

Gregorini tendría vínculos con el Clan Moccia de Afragola, una organización criminal aliada al Sistema Mafioso Lombardo con redes de tráfico de drogas, lavado de activos y compra de armamento en Europa y América Latina.

Lea también: Trump convenció a Putin de pausar ataques a infraestructura de Ucrania, pero a medias.

El general Triana dijo que la detención de alias 'Dollarino' era considerada una prioridad para la Interpol Corporation Against ‘Ndrangheta (Aican), debido a su papel clave en la coordinación de grandes cargamentos de cocaína que partían desde Colombia, Panamá y Brasil hacia el continente europeo.

Puntualizó que la detención de la captura de Gregorini en Colombia se suma a una serie de operativos internacionales dirigidos contra las redes del crimen organizado. Uno de los golpes más recientes a su estructura fue la operación ‘Hydra’, llevada a cabo en Italia, en 2024.


Temas relacionados

Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.