Gobierno de Trump despliega destructor de misiles en el Golfo de México

La presidenta de México, Sheinbaum, responde al despliegue de un destructor de misiles en el Golfo, mientras Trump refuerza medidas contra el narcotráfico.
Trump ordenó el despliegue de un destructor en el Golfo de México para combatir el narcotráfico.
Trump ordenó el despliegue de un destructor en el Golfo de México para combatir el narcotráfico. Crédito: Brendan Smialowski - AFP

Estados Unidos informó sobre el desplazamiento de un buque destructor de misiles hacia la plataforma marítima estadounidense en el Golfo de México, anunció este martes la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

La movilización de esta nave fue anunciada el pasado sábado por el Comando Norte de Estados Unidos en su cuenta de X. El despliegue tiene como objetivo contribuir a la misión para restaurar la integridad territorial en la frontera sur estadounidense.

Más noticias: ¿Aranceles de Trump acabarán con Shein? Compradores temen subida de precios en la plataforma

La mandataria aseguró que la operación busca evitar el tráfico de drogas en esa zona. "Nos lo hicieron saber antes de que saliera la noticia y que saliera el barco", dijo Sheinbaum en su habitual conferencia de prensa.

"Ellos están en su territorio y en aguas internacionales (...) No es contra México, están vigilando aguas internacionales por si llega droga", añadió.

El desplazamiento del barco militar ocurre luego de que, en febrero pasado, por orden del presidente Donald Trump, Estados Unidos designó como terroristas a ocho bandas criminales, seis de ellas mexicanas, entre ellas los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Le puede interesar: Ucrania aguarda diálogo de Trump y Putin con esperanza en cese al fuego, pero el Kremlin enfría las expectativas

Tras esta declaratoria, que amplía las facultades de Washington para combatir a los criminales, Sheinbaum advirtió que no tolerará una "invasión" de su vecino y rechaza cualquier acción militar estadounidense en territorio mexicano.

Según el Comando Norte, en la nave se embarcará un destacamento de la Guardia Costera, especializado en operaciones contra la piratería, migración irregular y terrorismo.

El Departamento de Defensa estadounidense precisó que la movilización del USS Gravely, un destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke, responde a las órdenes del presidente Trump y a la declaratoria de emergencia en la frontera, emitida el 20 de enero.

Trump también renombró la porción del Golfo de México que corresponde a la plataforma continental de Estados Unidos como "Golfo de América". El despliegue naval ocurre en esa región.

Sheinbaum ha amenazado con demandar a Google por referirse a la totalidad del Golfo de México como "Golfo de América" en los mapas de sus plataformas.

Más noticias: "El Tren de Aragua está bajo la tutela del Cartel de los Soles; el líder de todo esto es Nicolás Maduro"

Trump acusa a los cárteles de traficar fentanilo y señala que los gobiernos de Canadá y México no han logrado evitar el contrabando de esta droga. Como respuesta, ha amenazado a ambos países con aranceles del 25%.

A cambio de una pausa en la entrada en vigor de los gravámenes, Sheinbaum desplegó a 10.000 militares en la zona limítrofe con Estados Unidos. El operativo ha resultado en la incautación de más de 100 kilos de opioide sintético desde febrero a la fecha.


Brasil

Lula y Bolsonaro bajan el tono y debaten propuestas en último debate antes del balotaje en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se alistan para el balotaje de este domingo 25 de octubre.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro en el segundo debate televisado antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil



Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.