Quemados con pólvora se acercan a los 700 en Colombia

Son 698 los afectados con la pólvora, según reportó el INS.
Son 698 los afectados con este químico peligroso
Son 698 los afectados con este químico peligroso Crédito: Archivo RCN RADIO

El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó el balance del penúltimo día de 2023 de personas afectadas por el mal uso de pólvora, en todo el territorio nacional, donde se destaca que son 698 personas las que han sufrido heridas en sus cuerpos.

De acuerdo con las informaciones que entregan las entidades territoriales de salud se han incrementado en este 2023, el número de personas afectadas con una variación del 5.0%, al pasar de 665 2022, a 698 en 2023.

Puede leer:Petro anuncia que en 2024 presentará reforma a ley de servicios públicos domiciliarios

Los menores de edad con heridas por manipulación de material pirotécnico son 231, a este 30 de diciembre de 2023.

Mientras que los mayores de 18 con heridas por mala manipulación de pólvora son 467, lo que significa un aumento del 8,1%, con relación a 2022, cuando se presentaron ante autoridades de salud 432 ciudadanos.

Las dos personas fallecidas hasta el momento por pólvora son las dos víctimas que dejó la explosión de una polvorería clandestina en una zona rural del municipio de Facatativá, en el departamento de Cundinamarca.

Llama la atención que son 21 menores de edad que han sufrido heridas, en los 29 días del mes de diciembre de 2023, por el descuido de adultos en el uso de elementos peligrosos, de acuerdo con los registros que maneja el Instituto Nacional de Salud

También puede leer: Aumentan los precios de pasaportes, ¿en cuánto quedan para 2024?

De otro lado, los adultos que han sufrido heridas por el contacto de estos elementos peligrosos bajo el alcohol son un total de 166 personas.

Se espera que en lo que resta de estas fiestas de fin de año y de reyes, las familias colombianas sigan siendo responsables y eviten la manipulación de estos químicos peligrosos para originar daños en cualquier parte del cuerpo.

Mientras tanto, en Colombia se sigue darle un marco normativo par que la manipulación de estos elementos de pólvora tengan una mayor rigurosidad y evitar la comercialización fácil que se da en algunos municipios del país.


Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol