Quemados con pólvora se acercan a los 700 en Colombia

Son 698 los afectados con la pólvora, según reportó el INS.
Son 698 los afectados con este químico peligroso
Son 698 los afectados con este químico peligroso Crédito: Archivo RCN RADIO

El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó el balance del penúltimo día de 2023 de personas afectadas por el mal uso de pólvora, en todo el territorio nacional, donde se destaca que son 698 personas las que han sufrido heridas en sus cuerpos.

De acuerdo con las informaciones que entregan las entidades territoriales de salud se han incrementado en este 2023, el número de personas afectadas con una variación del 5.0%, al pasar de 665 2022, a 698 en 2023.

Puede leer:Petro anuncia que en 2024 presentará reforma a ley de servicios públicos domiciliarios

Los menores de edad con heridas por manipulación de material pirotécnico son 231, a este 30 de diciembre de 2023.

Mientras que los mayores de 18 con heridas por mala manipulación de pólvora son 467, lo que significa un aumento del 8,1%, con relación a 2022, cuando se presentaron ante autoridades de salud 432 ciudadanos.

Las dos personas fallecidas hasta el momento por pólvora son las dos víctimas que dejó la explosión de una polvorería clandestina en una zona rural del municipio de Facatativá, en el departamento de Cundinamarca.

Llama la atención que son 21 menores de edad que han sufrido heridas, en los 29 días del mes de diciembre de 2023, por el descuido de adultos en el uso de elementos peligrosos, de acuerdo con los registros que maneja el Instituto Nacional de Salud

También puede leer: Aumentan los precios de pasaportes, ¿en cuánto quedan para 2024?

De otro lado, los adultos que han sufrido heridas por el contacto de estos elementos peligrosos bajo el alcohol son un total de 166 personas.

Se espera que en lo que resta de estas fiestas de fin de año y de reyes, las familias colombianas sigan siendo responsables y eviten la manipulación de estos químicos peligrosos para originar daños en cualquier parte del cuerpo.

Mientras tanto, en Colombia se sigue darle un marco normativo par que la manipulación de estos elementos de pólvora tengan una mayor rigurosidad y evitar la comercialización fácil que se da en algunos municipios del país.


terremoto

Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.
A la fecha ningún resto humano ha sido trasladado del cementerio de Quimbaya tras terremoto del 10 de agosto



¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano