Quemados con pólvora se acercan a los 700 en Colombia

Son 698 los afectados con la pólvora, según reportó el INS.
Son 698 los afectados con este químico peligroso
Son 698 los afectados con este químico peligroso Crédito: Archivo RCN RADIO

El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó el balance del penúltimo día de 2023 de personas afectadas por el mal uso de pólvora, en todo el territorio nacional, donde se destaca que son 698 personas las que han sufrido heridas en sus cuerpos.

De acuerdo con las informaciones que entregan las entidades territoriales de salud se han incrementado en este 2023, el número de personas afectadas con una variación del 5.0%, al pasar de 665 2022, a 698 en 2023.

Puede leer:Petro anuncia que en 2024 presentará reforma a ley de servicios públicos domiciliarios

Los menores de edad con heridas por manipulación de material pirotécnico son 231, a este 30 de diciembre de 2023.

Mientras que los mayores de 18 con heridas por mala manipulación de pólvora son 467, lo que significa un aumento del 8,1%, con relación a 2022, cuando se presentaron ante autoridades de salud 432 ciudadanos.

Las dos personas fallecidas hasta el momento por pólvora son las dos víctimas que dejó la explosión de una polvorería clandestina en una zona rural del municipio de Facatativá, en el departamento de Cundinamarca.

Llama la atención que son 21 menores de edad que han sufrido heridas, en los 29 días del mes de diciembre de 2023, por el descuido de adultos en el uso de elementos peligrosos, de acuerdo con los registros que maneja el Instituto Nacional de Salud

También puede leer: Aumentan los precios de pasaportes, ¿en cuánto quedan para 2024?

De otro lado, los adultos que han sufrido heridas por el contacto de estos elementos peligrosos bajo el alcohol son un total de 166 personas.

Se espera que en lo que resta de estas fiestas de fin de año y de reyes, las familias colombianas sigan siendo responsables y eviten la manipulación de estos químicos peligrosos para originar daños en cualquier parte del cuerpo.

Mientras tanto, en Colombia se sigue darle un marco normativo par que la manipulación de estos elementos de pólvora tengan una mayor rigurosidad y evitar la comercialización fácil que se da en algunos municipios del país.


Iglesia

Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.
Arzobispo de Tunja se reúne con el Papa en Roma



Segunda vuelta presidencial ¿Qué descuentos tengo en el pasaporte o la libreta militar si presento el certificado de votación?

Los colombianos que voten en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio de 2026 podrán acceder a descuentos en el pasaporte, la libreta militar y otros trámites oficiales.

"Sabemos sobrevivir con agua lluvia": la crisis que mantiene en emergencia a Buenaventura

Mientras el 70 % de la población permanece afectada por la interrupción del servicio, hospitales y clínicas reciben suministro diario mediante carrotanques para garantizar la atención de los pacientes.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.