Quemados con pólvora se acercan a los 700 en Colombia

Son 698 los afectados con la pólvora, según reportó el INS.
Son 698 los afectados con este químico peligroso
Son 698 los afectados con este químico peligroso Crédito: Archivo RCN RADIO

El Instituto Nacional de Salud (INS) entregó el balance del penúltimo día de 2023 de personas afectadas por el mal uso de pólvora, en todo el territorio nacional, donde se destaca que son 698 personas las que han sufrido heridas en sus cuerpos.

De acuerdo con las informaciones que entregan las entidades territoriales de salud se han incrementado en este 2023, el número de personas afectadas con una variación del 5.0%, al pasar de 665 2022, a 698 en 2023.

Puede leer:Petro anuncia que en 2024 presentará reforma a ley de servicios públicos domiciliarios

Los menores de edad con heridas por manipulación de material pirotécnico son 231, a este 30 de diciembre de 2023.

Mientras que los mayores de 18 con heridas por mala manipulación de pólvora son 467, lo que significa un aumento del 8,1%, con relación a 2022, cuando se presentaron ante autoridades de salud 432 ciudadanos.

Las dos personas fallecidas hasta el momento por pólvora son las dos víctimas que dejó la explosión de una polvorería clandestina en una zona rural del municipio de Facatativá, en el departamento de Cundinamarca.

Llama la atención que son 21 menores de edad que han sufrido heridas, en los 29 días del mes de diciembre de 2023, por el descuido de adultos en el uso de elementos peligrosos, de acuerdo con los registros que maneja el Instituto Nacional de Salud

También puede leer: Aumentan los precios de pasaportes, ¿en cuánto quedan para 2024?

De otro lado, los adultos que han sufrido heridas por el contacto de estos elementos peligrosos bajo el alcohol son un total de 166 personas.

Se espera que en lo que resta de estas fiestas de fin de año y de reyes, las familias colombianas sigan siendo responsables y eviten la manipulación de estos químicos peligrosos para originar daños en cualquier parte del cuerpo.

Mientras tanto, en Colombia se sigue darle un marco normativo par que la manipulación de estos elementos de pólvora tengan una mayor rigurosidad y evitar la comercialización fácil que se da en algunos municipios del país.


Valle del Cauca

"Fue un error de comunicación": descartan incursión armada en finca Gardeazábal en el Valle

La Policía Valle descartó una incursión ilegal en la finca del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal y atribuyó lo ocurrido a un error de comunicación durante un operativo de Carabineros.
El periodista denunció que desconocidos querían entrar a su hogar disfrazados de militares.



Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.