Una de las vías que en la Costa Caribe conduce a Barranquilla
Una de las vías que en la Costa Caribe conduce a Barranquilla
Foto de Colprensa
30 Sep 2019 12:06 PM

¿Qué son los documentos tipo y por qué se denuncia a congresistas tras de ellos?

José Andrés O'Meara, director de Colombia Compra Eficiente, entregó los pormenores.

José Andrés O'Meara, director de Colombia Compra Eficiente, se refirió a la controversia porque congresistas se quieren involucrar en procesos de contratación pública. 

La historia empieza el primero de abril de 2019, cuando el Gobierno presenta un proyecto de ley que hace más democráticos los procesos de licitación y no los deja en manos de determinados contrastistas. El primero de abril de 2019 se dio origen a los denominados documentos tipo. 

"El pasado 5 de marzo el Gobierno Nacional expidió el Decreto 342 de 2019 por medio del cual se adoptan los documentos tipo para los pliegos de condiciones de los procesos de selección de licitación de obra pública de infraestructura de transporte. Estos documentos tipo son lineamientos donde se definen diferentes condiciones, factores técnicos, económicos, entre otros, para la inclusión en los procesos de contratación de las entidades estatales", explicó Colombia Compra Eficiente. 

Lea también: Sena suspende polémica licitación pública por recomendación de la Procuraduría

¿Qués es Colombia Compra Eficiente? Descrito por el mismo organismo "es una entidad descentralizada de la rama ejecutiva del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera, adscrita al Departamento Nacional de Planeación (DNP) que es el rector del Sistema de Compra Pública de Colombia". 

Colombia Compra Eficiente -CCE- pone a disposición los documentos tipo que fueron construidos en coordinación con las entidades del sector y representantes de los gremios y empresas privadas, con el propósito de generar estrategias de selección objetiva, donde prime la competencia y la participación de un mayor número de proponentes en los proyectos de obra pública de infraestructura de transporte”, explicó entonces el organismo. 

Los documentos tipo por el momento estarán sujetos únicamente para los procesos de licitación de obra pública para contratar proyectos de infraestructura de transporte. Ahora, en el marco de ese proceso, se denunció que congresistas quieren meter la mano ahí. "Hemos estudiado la ponencia del representante Jorge Méndez y en efecto encontramos que la Comisión Técnica a través de la cual la Federación de Municipios acompañaría la construcción de los documentos tipo no es compartida por el Gobierno", aseguró. 

Lea también: Sena solo ha contestado tres de las 10 dudas sobre millonaria licitación: Procurador

Al consultarle por más nombres de congresistas involucrados, José Andrés O'Meara señaló únicamente a Méndez.El proyecto ya pasó el tercer debate en Cámara y los ojos están puestos para saber si los congresistas aprueban un "mico" que les permita participar en la adjudación de obras públicas en departamentos.

José Andrés O'Meara, director de Colombia Compra Eficiente

0:27 5:25
Fuente
LA FM