¿Qué hacer si es jurado de consulta anticorrupción y no ha ido a capacitaciones?

Las personas designadas como jurados de votación que no acudan a desempeñar esas funciones tendrán sanciones legales.
La Consulta anticorrupción fue aprobada por el Congreso.
La Consulta anticorrupción se votará el próximo 26 de agosto. Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional hizo un llamado a los ciudadanos que fueron designados como jurados de votación de la consulta anticorrupción y no han podido asistir a las capacitaciones para que descarguen en la página de la entidad la cartilla con toda la información.

La cartilla contiene material sobre el procedimiento para la instalación de la mesa, la atención de los votantes, el diligenciamiento de los formularios y cómo realizar escrutinio de mesa.

Para la jornada electoral del próximo domingo 26 de agosto están citados más de 600 mil jurados de votación. Al respecto, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, recordó a los designados para esta labor que “es muy importante verificar el correcto diligenciamiento de los formularios de escrutinio de mesa E-14, así como el uso del cuenta votos para diligenciar el formulario”.

De igual forma, el funcionario advirtió que esta jornada “será una tarea un poco más dispendiosa para los jurados, comparada con las elecciones para Presidencia de la República. Así que es clave repasar todos los aspectos relacionados con la capacitación para evitar errores”.

Tenga en cuenta que las capacitaciones se están llevando a cabo en el pabellón uno de Corferias, e irán hasta el 23 de agosto.

El Registrador recordó además la importancia de tener en cuenta los derechos de las personas con alguna discapacidad, como facilitarles su ingreso sin obstáculos a los puestos de votación, permitir que alguien confianza les asista cuando ellos lo consideren y entregar la tarjeta en braille a quienes no pueden ver.

Cabe destacar que para esta jornada de votación no se tendrán beneficios como medio día compensatorio o descuentos en ciertos tramites, como en las elecciones presidenciales.


Temas relacionados




“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

El Gobierno desplegó más de 408.000 uniformados y activó un PMU cibernético para garantizar unas elecciones seguras y transparentes.

“Es una persecución judicial”: expresidente Uribe sobre llamado a indagatoria

La Fiscalía llamó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a responder por su presunta responsabilidad en las masacres de El Aro y La Granja, así como por su supuesta participación en la creación de grupos paramilitares.

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones