¿Qué hacer si es jurado de consulta anticorrupción y no ha ido a capacitaciones?

Las personas designadas como jurados de votación que no acudan a desempeñar esas funciones tendrán sanciones legales.
La Consulta anticorrupción fue aprobada por el Congreso.
La Consulta anticorrupción se votará el próximo 26 de agosto. Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional hizo un llamado a los ciudadanos que fueron designados como jurados de votación de la consulta anticorrupción y no han podido asistir a las capacitaciones para que descarguen en la página de la entidad la cartilla con toda la información.

La cartilla contiene material sobre el procedimiento para la instalación de la mesa, la atención de los votantes, el diligenciamiento de los formularios y cómo realizar escrutinio de mesa.

Para la jornada electoral del próximo domingo 26 de agosto están citados más de 600 mil jurados de votación. Al respecto, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, recordó a los designados para esta labor que “es muy importante verificar el correcto diligenciamiento de los formularios de escrutinio de mesa E-14, así como el uso del cuenta votos para diligenciar el formulario”.

De igual forma, el funcionario advirtió que esta jornada “será una tarea un poco más dispendiosa para los jurados, comparada con las elecciones para Presidencia de la República. Así que es clave repasar todos los aspectos relacionados con la capacitación para evitar errores”.

Tenga en cuenta que las capacitaciones se están llevando a cabo en el pabellón uno de Corferias, e irán hasta el 23 de agosto.

El Registrador recordó además la importancia de tener en cuenta los derechos de las personas con alguna discapacidad, como facilitarles su ingreso sin obstáculos a los puestos de votación, permitir que alguien confianza les asista cuando ellos lo consideren y entregar la tarjeta en braille a quienes no pueden ver.

Cabe destacar que para esta jornada de votación no se tendrán beneficios como medio día compensatorio o descuentos en ciertos tramites, como en las elecciones presidenciales.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

"El ministro estuvo al frente de las zonas afectadas y dio la cara": defensa a Min. Vivienda por viaje tras terremoto en Colombia

Jaime Andrés Beltrán ha sido criticado por un viaje en medio de la crisis social que vive Colombia tras el terremoto del 10 de agosto.
El exalcalde de Bucaramanga ha sido criticado por un viaje en medio de la crisis.



Abelardo de la Espriella pide al sector financiero bajar las tasas de interés para facilitar la reconstrucción

El mandatario reveló que las pérdidas se estiman en $30 billones en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Jaime Andrés Beltrán, en medio de la polémica: pese a dar explicaciones, radican moción de censura en el Congreso en su contra

El ministro de Vivienda se defendió de las críticas por un viaje a Santa Marta, pero deberá comparecer ante el Legislativo a dar explicaciones.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.