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¿Qué ha pasado un año después de la huelga de pilotos?

El 20 de septiembre de 2017 inició la huelga de pilotos más larga del país.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 20, 2018 - 19:29
Pilotos de Avianca en las afueras de un edificio de la aerolínea, en Bogotá
Colprensa
Pilotos de Avianca en las afueras de un edificio de la aerolínea, en Bogotá

Se cumple un año de la huelga que adelantaron cerca de 700 pilotos de la aerolínea Avianca para exigir mejoras económicas y de seguridad aérea. La hora cero del paro comenzó a las 4:00 a. m. del miércoles 20 de septiembre de 2017

Luego de 51 días, los pilotos que hacen parte de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) decidieron, tras la mediación del defensor del pueblo Carlos Negret, levantar el paro.  

Sin embargo, la huelga traería consecuencias. La aerolínea reportó que dejó de recibir ingresos diarios por USD 2,5 millones tras la cancelación de 13.000 vuelos, afectando alrededor de 400.000 pasajeros de Avianca. 

Acdac también se vio afectada con el despido de 107 los pilotos que participaron en la huelga, entre ellos el capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación y quien lideró el cese.  

Las instancias legales 

Pese a que la huelga terminó, los pleitos legales continuaron. La Asociación Colombiana de Aviadores presentó el pasado 9 de febrero de 2018 ante la Procuraduría una solicitud de conciliación judicial a través de la cual pidió una indemnización de $83.500 millones, al considerar que se vulneraron los derechos a la huelga. 

Entre tanto, el Tribunal de Bogotá consideró el paro como ilegal, fallo que quedó en firme luego de que en julio de 2018 la sala civil de la Corte Suprema de Justicia rechazara una tutela que pretendía tumbar la decisión. 

Recientemente la Fiscalía anunció que investiga si es cierto o no que abogados de Avianca pidieron ‘chuzar’ las comunicaciones de miembros del sindicato de pilotos.   

¿Qué ha pasado con Acdac?

El sindicato ha tenido que enfrentar el despido de 107 pilotos, así como la declaratoria de ilegalidad.

Sin embargo, el capitán Jaime Hernández, a través de una misiva, señaló que "con el pasar de estos 365 días fuimos testigos de la gran cantidad de irregularidades cometidas por aquellos que han sido cómplices de la decadencia administrativa al interior de la que siempre hemos considerado nuestra empresa". 

En la carta el capitán Hernández indicó que "hoy conmemoramos el inicio de la gran huelga de la aviación mundial y enviamos nuestro respetuoso saludo a los valerosos hombres y mujeres que integran a Acdac".  

Hernández además señaló que "al completarse un año del inicio de la histórica protesta adelantada por los pilotos colombianos pertenecientes a la aerolínea Avianca contra las políticas de su administración, evidenciamos como el tiempo nos ha dado la razón".  

En cuanto al caso de las presuntas 'chuzadas' de las que habrían sido víctimas pilotos del sindicato, el presidente de Acdac, advirtió que espera que la Fiscalía le informe “cuál es la situación y cuáles son las pruebas” para, de esa forma, estudiar las posibilidades jurídicas que tienen.  

¿Qué ha pasado con Avianca?

En la actualidad, la aerolínea indicó que cuenta con la capacidad que ofrecía antes del cese ilegal en destinos de alta demanda como Cali, Pereira, Barranquilla, entre otros. 

"El cese ilegal demostró a la aerolínea la capacidad de operar de una forma más eficiente: operamos menos vuelos, trasladando a la misma cantidad de pasajeros gracias a la utilización de los aviones más grandes de la flota en destinos de alta demanda", indicó Avianca.  

La empresa indicó que durante el cese se enfocaron en proteger su servicio: "La compañía demostró que sus empleados están alineados hacia un mismo objetivo, y es conectar al mundo con Latinoamérica. Durante el cese ilegal, solo una mínima parte de los empleados cesó actividades, los más de 19.000 siguieron adelante con sus labores". 

De acuerdo con la aerolínea, durante este año "nos hemos enfocado en encontrar nuevos caminos que nos permitan hacer más eficiente nuestra operación y ofrecer nuevos beneficios a los clientes. Es así como recientemente rediseñamos nuestro plan operativo, con especial énfasis en el mercado doméstico de Colombia". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información