Combustible
Combustible
CC0 Dominio publico
7 Oct 2021 02:09 PM

¿Qué efecto tienen los biocombustibles en el motor de un automóvil?

 La caña y la palma son las materias primas para el etanol y el biodiésel.

De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), con corte a junio pasado, en Colombia circulan 16,5 millones de vehículos. Todo este parque automotor, gracias a los biocombustibles, recibe una mezcla de alcohol carburante en la gasolina y de biodiésel en el ACPM, con el fin de reducir los gases de efecto invernadero y mitigar su impacto ambiental.

Dichas mezclas reducen el contenido de aromáticos, azufre, olefinas y poliolefinas en la gasolina y el ACPM. Además, producen menores emisiones de contaminantes como material particulado, causante de enfermedades respiratorias.

Vea además: Mototaxista en Barranquilla prende fuego a su moto para que no sea inmovilizada

“Los biocombustibles al no contener azufre ni hidrocarburos aromáticos en su composición química, cuando se mezclan con los combustibles fósiles, reducen de manera proporcional las emisiones de material particulado, conducen a la mejora sustancial de la calidad del aire que respiramos y mejoran el rendimiento de los vehículos”, afirmó Jorge Bendeck, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia.

¿Qué efecto tienen en los motores?

Primero vale la pena recordar que la caña y la palma son las materias primas para el alcohol carburante y el biodiésel, los cuales se mezclan en la gasolina y el ACPM, respectivamente. En este sentido a través de las diferentes pruebas realizadas se ha encontrado diferentes beneficios para los motores:

Etanol de caña de azúcar

  • Mejora el octanaje de las gasolinas de manera considerable
  • Le da mayor potencia a los motores
  • Reemplaza algunos aditivos contaminantes que debían agregarse a la gasolina para mejorar su eficiencia.
  • Reduce el uso de la gasolina, que al ser fósil genera mayor contaminación

 

Biodiesel de aceite de palma

  • Tiene mayor lubricidad que el diésel fósil
  • Alarga la vida de los motores
  • Disminuye la frecuencia en la que se realizan los cambios de aceite
  • Reduce el uso de ACPM, que al ser fósil genera mayor contaminación

 

Puede leer: Tercera dosis de vacuna: Así avanza Colombia

En lo que tiene que ver con el alcohol carburante, Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol y la Universidad Tecnológica de Pereira desarrollaron el proyecto Protocolo Etanol 20, en el que cuatro vehículos gemelos recorrieron 100.000 kilómetros cada uno.

En estas pruebas de laboratorio y ruta, en las que se hizo un seguimiento a las características fisicoquímicas del combustible, los vehículos que usaron una mezcla de 20 por ciento etanol en la gasolina no presentaron cambios en el modo de operación respecto de los que usaron un 10 por ciento.

Además, se comprobó un comportamiento normal de los motores, independiente del combustible usado.  El rendimiento de combustible no presentó cambios.

¿Dónde se adquieren los biocombustibles?

Actualmente en todas las estaciones de servicio del país los usuarios pueden encontrar gasolina mezclada con etanol y ACPM con biodiesel.

Consulte también: Abren convocatoria de empleo con 2.500 empleos para jóvenes en Colombia

Según la Federación Nacional de Biocombustibles, el sector está trabajando para aumentar el acceso a mezclas superiores como es el caso del B20 que tiene un porcentaje más alto de Biodiesel. Desde septiembre de 2020 el Ministerio de Minas y Energía a través de la firma de la Resolución 31392 del 15 septiembre de este año, autorizó de forma exclusiva a la Asociación de Volqueteros Unidos de Antioquia para hacer uso de este energético.