Diálogos de paz con el ELN en La Habana
Diálogos de paz con el ELN en La Habana
@ELN_Paz
22 Sep 2018 11:41 AM

Que Duque no cometa la “torpeza” de acabar diálogos, dice ELN

La guerrilla reiteró que no acepta las condiciones del presidente Duque para retomar las conversaciones.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La guerrilla del ELN aseguró que las reglas de la negociación que vienen adelantando en La Habana no se pueden cambiar de la noche a la mañana y reafirman que no aceptarán las condiciones que de forma unilateral les puso el Gobierno para continuar dialogando.

En una entrevista concedida a Alba TV, Aureliano Carbonel, delegado de paz de ese grupo, confía en que el presidente Iván Duque no acabe con este proceso.

Esperamos que el presidente Duque no llegue a la torpeza de terminar las negociaciones con el ELN, ni el presidente Duque, ni los intereses que él representa”, señaló.

El Centro Democrático, que es el partido de Uribe y del actual presidente, en todos los años anteriores se opuso a los procesos de paz, pero la realidad del país hoy no los deja proceder en esa forma, hay un movimiento cada vez más creciente y fuerte que respalda los procesos de paz, que pide que se cumplan los acuerdos, que pide que los procesos continúen”, señaló.

Carbonel señala que el proceso con el ELN debe continuar con las mismas bases que se acordaron con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

El Gobierno de manera unilateral está planteando unos condiciones que están por fuera de lo acordado, y con eso está catapultando el proceso. Lo que hemos dicho es que si hay hago que ajustar debemos sentarnos y hablarlo y lo miramos entre los dos para mejorar lo que traemos hasta ahora”, manifestó.

Ese grupo asegura que se trata de una negociación entre el Gobierno y el ELN para lograr la paz, y no de la imposición de una de las partes sobre la otra.

“Vamos a construir un acuerdo de paz, es un acuerdo para acordar salidas, pero no es un proceso de sometimiento de la insurgencia. Debemos buscar un acuerdo que permita que la violencia no siga siendo utilizada para ejercer la política”, manifestó.

Aureliano Carbonel insistió también en la necesidad de pactar un cese bilateral del fuego con la administración del presidente Iván Duque, lamentando que la falta de tiempo no les permitiera lograr este objetivo con los negociadores del gobierno anterior.

Fuente
Sistema Integrado de Información