Vista general del Puente de Hisgaura
Vista general del Puente de Hisgaura, ubicado en Santander.
Foto: Colprensa
9 Nov 2018 10:22 AM

Puente Hisgaura y las irregularidades que encontró la Contraloría

Pese a su extensión y la neblina de la zona, la obra no cuenta con iluminación.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El vicecontralor General, Ricardo González, manifestó que existe una gran preocupación en el organismo de control por las irregularidades que se presentaron en la construcción del puente de Hisgaura en la vía que comunica Los Curos con Málaga en Santander.

En diálogo con RCN Radio, González señaló que una comisión viajó a la zona con el fin de recolectar información y realizar un informe en el cual se revelarán todas las falencias en esta importante obra vial en el suroriente departamento.

El Vicecontralor explicó que en el año 2012 se firmó un convenio interadministrativo entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Fondo de Adaptación para desarrollar unos puentes colgantes con el fin de solucionar los problemas de movilidad que existían en la región.

En dicho proyecto se fijó la construcción del puente de Hisguara, cuyo nombre proviene de la falla geológica que se quería evitar. En un principio, estas obras tenían un costo de 80 mil millones de pesos.

Lea también: Costo del nuevo puente Chirajara asciende a $96.000 millones

Al hacer una revisión de los estudios previos, la Contraloría General encontró algunas fallas en la calidad de la ingeniería. “Tenemos muchos elementos frente a la visita fiscal que se hizo ayer (jueves) encontramos cosas que no se comparecen con una obra de estas características”.

Entre estas irregularidades se encuentra el hecho que “siendo un puente de una 653 metros de longitud y 148 metros de elevación -el más alto de Sudamérica- no se encontró iluminación. A esa altura y en esas condiciones geográficas se genera neblina, entonces existe un incumplimiento en las condiciones de seguridad”.

Igualmente, a dicha obra no se le han hecho las respectivas pruebas de carga. Sin embargo, todavía no se ha recibido el permiso para realizarla. “Es un puente que necesitaría cerca de 1.600 toneladas para realizar la prueba, es decir más de 45 volquetas llenas para probas si efectivamente la estructura estaría dispuesta a tener una respuesta real dentro del volumen de tránsito”.

Fuente
RCN Radio