Comunidad indígena reunida
Comunidad indígena reunida.
Foto: Colprensa
20 Ene 2019 02:27 PM

Pueblos étnicos piden a Duque seguir con los diálogos con el ELN

También hicieron un llamado al ELN para que se pronuncie oficialmente sobre su responsabilidad en el atentado en Bogotá.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

Los integrantes de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales se pronunciaron en torno a la decisión del presidente Iván Duque de dar por terminados los diálogos con el ELN

Los grupos étnicos del país señalaron que la salida política es la única solución al conflicto.

"Le hacemos urgente llamado a considerar el diálogo y la solución política como único camino de salida frente a los históricos conflictos de injustica y desigualdad social que han dejado miles de víctimas en nuestro país, con mayor afectación en los territorios y comunidades étnicas", escribieron en un comunicado. 

Lea también: 'Timochenko' le pide a Duque no cancelar las negociaciones con el ELN

Para los pueblos indígenas, durante el gobierno de Iván Duque "los aires de guerra han resurgido", por lo que le pidieron reconsiderar su posición.

Señalaron que "urge continuar los diálogos con el ELN; una sola vida que se salve con el cese del conflicto armado ya habrá valido todos los esfuerzos que puedan hacerse".  

También hicieron un llamado al ELN para que se pronuncie oficialmente sobre su responsabilidad en el atentado que dejó 21 personas muertas y "exprese su voluntad de diálogo y construcción de paz en todos los territorios en Colombia; esto con el fin de evitar a toda costa que, este hecho sirva de cortina de humo a los graves escándalos de corrupción que enlodan al país, como Odebrecht".  

Le puede interesar: Las consecuencias de la crisis en diálogo de paz con el ELN

La Comisión Étnica denunció que desde el 24 de noviembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo de Paz y entre el 7 de enero de 2019, 467 líderes sociales han sido asesinados en Colombia.

"Cerca del 40% de ellos corresponde a líderes de los pueblos étnicos, por lo que le solicitamos contemplar de manera inmediata y con carácter perentorio, tomar medidas claras y contundentes que detengan el asesinato sistemático de todos los líderes y lideresas sociales", recordaron. 

Fuente
Sistema Integrado de Información