Afectaciones de Huracán Iota en San Andrés y Providencia
Afectaciones de Huracán Iota en San Andrés y Providencia
Twitter @UNGRD
22 Nov 2020 02:30 PM

Pueblo raizal del Archipiélago participaría en la reconstrucción de San Andrés

La vigilancia de la Procuraduría también se centrará en el manejo de los recursos públicos.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

En carta enviada al presidente Iván Duque, el procurador Fernando Carrillo, mostró la importancia de la participación del pueblo raizal del Archipiélago en el proceso de reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Para el procurador, se debe proteger “la propiedad territorial, el medio ambiente, y las características culturales, económicas y sociales de la población isleña”.

Carrillo le informó al presidente Duque sobre el nombramiento de un procurador delegado para vigilar ese proceso de reconstrucción.

Lea: Cerca de 500 familias que invadieron terreno en Soacha en riesgo por deslizamientos

En la misiva, el jefe del Ministerio Público explica que el procurador delegado facilitará espacios de diálogo entre los habitantes del archipiélago y el Gobierno para esa reconstrucción.

Con el objetivo de lograr una mejor articulación entre el Estado y las comunidades como uno de los pasos neurálgicos en el marco de la atención de la emergencia y la fase de reconstrucción”, dice la carta.

Carrillo advirtió que la participación del pueblo raizal facilitará la reconstrucción de su territorio ya que son quienes conocen las características culturales, económicas y sociales particulares.

En contexto: Hombre le disparó a una mujer en una estación del MIO en Cali

“Es imprescindible que dicho plan de acción no deje de lado aspectos sensibles para la comunidad, como la protección del medio ambiente, fundamental en un hábitat costero, la educación propia de los isleños, su cultura y el desarrollo de infraestructura que corresponda a las necesidades reales de los habitantes de la isla”, se lee en la misiva.

En la vigilancia que hará la Procuraduría a la reconstrucción del Archipiélago, también se prestará atención al manejo de los recursos públicos con el fin de evitar pérdidas o desfalcos a la Nación.

Esa vigilancia se hará siguiendo como ejemplo el manejo de los recursos durante la pandemia por el coronavirus.

“La pandemia del coronavirus nos ha mostrado que inescrupulosos se aprovechan de esas circunstancias para otorgar esos contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y muchas veces destinan esos recursos a objetivos que no son los propios para satisfacer los derechos de la gente”, dijo Carrillo.