Pruebas Pisa: Colombia ocupó el puesto 59 entre los 70 países evaluados

En el documento la OCDE dice que si bien Colombia se sitúa por debajo del promedio de la organización en ciencias, su desempeño promedio aumentó 28 puntos desde 2006.
pruebaspisa.jpg
Foto de Colprensa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundió los resultados de las pruebas Pisa, la evaluación internacional que mide el desempeño de alumnos de 15 años. En Colombia, en las pruebas participaron 12 mil estudiantes de 380 colegios de todo el país.

Esta evaluación, que se toma cada tres años, mide las competencias en matemática, lectura y ciencias de alumnos de diversos países. En esta edición Colombia ocupó el puesto 59 entre los 70 países que fueron evaluados. En el documento la OCDE dice que si bien Colombia se sitúa por debajo del promedio de la organización en ciencias, su desempeño promedio aumentó 28 puntos desde 2006, la segunda mejoría entre los 52 sistemas educativos con datos comparables.

En este campo los estudiantes son incapaces de utilizar el conocimiento científico, interpretar datos para utilizarlos en su vida cotidiana y llegar a conclusiones científicas válidas. En matemáticas los estudiantes de Colombia obtuvieron 390 puntos, por debajo del promedio de la OCDE, y de países como Chile (423 puntos) y México (408 puntos), aunque comparable a la del Perú y superior a la media de Brasil (377 puntos).

En esta área el promedio fue mejor que en 2006 pero los estudiantes de 15 años no pueden calcular el precio aproximado de un producto en una moneda distinta o comparar la distancia entre dos rutas alternas. Y en lectura los estudiantes en Colombia obtuvieron 425 puntos en promedio, por debajo de la media de la OCDE que es (493) y por debajo de países como Chile y Uruguay (459 puntos), pero comparable a México, y por encima de Brasil (407 puntos) y Perú (398 puntos). En lectura, según las pruebas pisa los estudiantes colombianos, tienen dificultades para reconocer la idea principal de un texto.

Destaca en el informe que los hombres superan a las mujeres en ciencias, pero más niñas (42%) que niños (37%) en Colombia esperan trabajar en una profesión relacionada con la ciencia. Resalta además que en Colombia hay casi un computador por cada estudiante, una proporción más alta que la observada en los países miembros de la OCDE, en promedio, y más alta que la observada en Chile y Perú, y más alta de lo esperado dado el nivel de gasto educativo de Colombia.

Al igual que en muchos países, los departamentos de ciencia de las escuelas más favorecidas de Colombia cuentan con recursos y personal mejor que los de las escuelas desfavorecidas y con un margen más amplio que en la mayoría de los otros países y economías participantes en el Pisa. La OCDE dice que la participación de Colombia en estas pruebas aumentó un 15%. En 2006 el 60% de los estudiantes de 15 años estuvieron cubiertos por estas pruebas y en 2015 se elevó al 75%.

En Colombia, los estudiantes matriculados en programas preuniversitarios o vacacionales obtienen 27 puntos más en ciencias que los estudiantes de programas generales, después de considerar la situación socioeconómica. Alrededor del 24% de los estudiantes están matriculados en una escuela privada por encima del promedio. Aunque los estudiantes de escuelas públicas y privadas tienen un desempeño similar en la situación socioeconómica.

Bogotá

Simulacro en Bogotá: estas son las recomendaciones para evacuar con mascotas

El Distrito recordó la importancia de tener a la mano un kit de emergencia, para una evacuación seguro.
¿Qué debe contener el kit de emergencia de una mascota? Esto dicen los expertos



Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 20 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno