Pruebas Pisa: Colombia ocupó el puesto 59 entre los 70 países evaluados

En el documento la OCDE dice que si bien Colombia se sitúa por debajo del promedio de la organización en ciencias, su desempeño promedio aumentó 28 puntos desde 2006.
pruebaspisa.jpg
Foto de Colprensa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundió los resultados de las pruebas Pisa, la evaluación internacional que mide el desempeño de alumnos de 15 años. En Colombia, en las pruebas participaron 12 mil estudiantes de 380 colegios de todo el país.

Esta evaluación, que se toma cada tres años, mide las competencias en matemática, lectura y ciencias de alumnos de diversos países. En esta edición Colombia ocupó el puesto 59 entre los 70 países que fueron evaluados. En el documento la OCDE dice que si bien Colombia se sitúa por debajo del promedio de la organización en ciencias, su desempeño promedio aumentó 28 puntos desde 2006, la segunda mejoría entre los 52 sistemas educativos con datos comparables.

En este campo los estudiantes son incapaces de utilizar el conocimiento científico, interpretar datos para utilizarlos en su vida cotidiana y llegar a conclusiones científicas válidas. En matemáticas los estudiantes de Colombia obtuvieron 390 puntos, por debajo del promedio de la OCDE, y de países como Chile (423 puntos) y México (408 puntos), aunque comparable a la del Perú y superior a la media de Brasil (377 puntos).

En esta área el promedio fue mejor que en 2006 pero los estudiantes de 15 años no pueden calcular el precio aproximado de un producto en una moneda distinta o comparar la distancia entre dos rutas alternas. Y en lectura los estudiantes en Colombia obtuvieron 425 puntos en promedio, por debajo de la media de la OCDE que es (493) y por debajo de países como Chile y Uruguay (459 puntos), pero comparable a México, y por encima de Brasil (407 puntos) y Perú (398 puntos). En lectura, según las pruebas pisa los estudiantes colombianos, tienen dificultades para reconocer la idea principal de un texto.

Destaca en el informe que los hombres superan a las mujeres en ciencias, pero más niñas (42%) que niños (37%) en Colombia esperan trabajar en una profesión relacionada con la ciencia. Resalta además que en Colombia hay casi un computador por cada estudiante, una proporción más alta que la observada en los países miembros de la OCDE, en promedio, y más alta que la observada en Chile y Perú, y más alta de lo esperado dado el nivel de gasto educativo de Colombia.

Al igual que en muchos países, los departamentos de ciencia de las escuelas más favorecidas de Colombia cuentan con recursos y personal mejor que los de las escuelas desfavorecidas y con un margen más amplio que en la mayoría de los otros países y economías participantes en el Pisa. La OCDE dice que la participación de Colombia en estas pruebas aumentó un 15%. En 2006 el 60% de los estudiantes de 15 años estuvieron cubiertos por estas pruebas y en 2015 se elevó al 75%.

En Colombia, los estudiantes matriculados en programas preuniversitarios o vacacionales obtienen 27 puntos más en ciencias que los estudiantes de programas generales, después de considerar la situación socioeconómica. Alrededor del 24% de los estudiantes están matriculados en una escuela privada por encima del promedio. Aunque los estudiantes de escuelas públicas y privadas tienen un desempeño similar en la situación socioeconómica.

Tecnología

Microondas en peligro: esta es la alternativa que cambiaría la forma en que calienta sus alimentos

Una tendencia en cocina doméstica empieza a transformar hábitos en varios países.
El microondas se popularizó en los hogares a partir de los años 70.



Secretaría de Educación de Bogotá responde al paro anunciado por profesores: “No tienen justificación”

Quienes participen durante clases deberán reponer la jornada el sábado 14 de marzo, bajo el acuerdo firmado.

Emergencias en varios municipios del Valle tras fuertes lluvias; hay alerta naranja por el nivel del río Cauca

Las autoridades anunciaron un despliegue en varios puntos del departamento para hacer frente a las situaciones de emergencia.

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado