Pruebas Pisa: Colombia ocupó el puesto 59 entre los 70 países evaluados

En el documento la OCDE dice que si bien Colombia se sitúa por debajo del promedio de la organización en ciencias, su desempeño promedio aumentó 28 puntos desde 2006.
pruebaspisa.jpg
Foto de Colprensa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundió los resultados de las pruebas Pisa, la evaluación internacional que mide el desempeño de alumnos de 15 años. En Colombia, en las pruebas participaron 12 mil estudiantes de 380 colegios de todo el país.

Esta evaluación, que se toma cada tres años, mide las competencias en matemática, lectura y ciencias de alumnos de diversos países. En esta edición Colombia ocupó el puesto 59 entre los 70 países que fueron evaluados. En el documento la OCDE dice que si bien Colombia se sitúa por debajo del promedio de la organización en ciencias, su desempeño promedio aumentó 28 puntos desde 2006, la segunda mejoría entre los 52 sistemas educativos con datos comparables.

En este campo los estudiantes son incapaces de utilizar el conocimiento científico, interpretar datos para utilizarlos en su vida cotidiana y llegar a conclusiones científicas válidas. En matemáticas los estudiantes de Colombia obtuvieron 390 puntos, por debajo del promedio de la OCDE, y de países como Chile (423 puntos) y México (408 puntos), aunque comparable a la del Perú y superior a la media de Brasil (377 puntos).

En esta área el promedio fue mejor que en 2006 pero los estudiantes de 15 años no pueden calcular el precio aproximado de un producto en una moneda distinta o comparar la distancia entre dos rutas alternas. Y en lectura los estudiantes en Colombia obtuvieron 425 puntos en promedio, por debajo de la media de la OCDE que es (493) y por debajo de países como Chile y Uruguay (459 puntos), pero comparable a México, y por encima de Brasil (407 puntos) y Perú (398 puntos). En lectura, según las pruebas pisa los estudiantes colombianos, tienen dificultades para reconocer la idea principal de un texto.

Destaca en el informe que los hombres superan a las mujeres en ciencias, pero más niñas (42%) que niños (37%) en Colombia esperan trabajar en una profesión relacionada con la ciencia. Resalta además que en Colombia hay casi un computador por cada estudiante, una proporción más alta que la observada en los países miembros de la OCDE, en promedio, y más alta que la observada en Chile y Perú, y más alta de lo esperado dado el nivel de gasto educativo de Colombia.

Al igual que en muchos países, los departamentos de ciencia de las escuelas más favorecidas de Colombia cuentan con recursos y personal mejor que los de las escuelas desfavorecidas y con un margen más amplio que en la mayoría de los otros países y economías participantes en el Pisa. La OCDE dice que la participación de Colombia en estas pruebas aumentó un 15%. En 2006 el 60% de los estudiantes de 15 años estuvieron cubiertos por estas pruebas y en 2015 se elevó al 75%.

En Colombia, los estudiantes matriculados en programas preuniversitarios o vacacionales obtienen 27 puntos más en ciencias que los estudiantes de programas generales, después de considerar la situación socioeconómica. Alrededor del 24% de los estudiantes están matriculados en una escuela privada por encima del promedio. Aunque los estudiantes de escuelas públicas y privadas tienen un desempeño similar en la situación socioeconómica.

Astronomía

Así es como la Nasa intentará evitar que un telescopio se desintegre en la atmósfera terrestre

La agencia especial estadounidense intentará una misión con el fin de perder una herramienta que aún funciona.
Telescopio Nasa podría dejar de funcionar.



¿Dónde está Cabo Verde? Idioma y 5 datos curiosos del país africano que pocos conocen

Cabo Verde despertó el interés de los aficionados durante el Mundial 2026.

¿Los extractos bancarios garantizan la aprobación de la visa estadounidense?

La visa de no inmigrante se aprueba o se niega después de una evaluación que realizó un funcionario consular durante la entrevista.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles