Pruebas Pisa: Colombia ocupó el puesto 59 entre los 70 países evaluados

En el documento la OCDE dice que si bien Colombia se sitúa por debajo del promedio de la organización en ciencias, su desempeño promedio aumentó 28 puntos desde 2006.
pruebaspisa.jpg
Foto de Colprensa

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) difundió los resultados de las pruebas Pisa, la evaluación internacional que mide el desempeño de alumnos de 15 años. En Colombia, en las pruebas participaron 12 mil estudiantes de 380 colegios de todo el país.

Esta evaluación, que se toma cada tres años, mide las competencias en matemática, lectura y ciencias de alumnos de diversos países. En esta edición Colombia ocupó el puesto 59 entre los 70 países que fueron evaluados. En el documento la OCDE dice que si bien Colombia se sitúa por debajo del promedio de la organización en ciencias, su desempeño promedio aumentó 28 puntos desde 2006, la segunda mejoría entre los 52 sistemas educativos con datos comparables.

En este campo los estudiantes son incapaces de utilizar el conocimiento científico, interpretar datos para utilizarlos en su vida cotidiana y llegar a conclusiones científicas válidas. En matemáticas los estudiantes de Colombia obtuvieron 390 puntos, por debajo del promedio de la OCDE, y de países como Chile (423 puntos) y México (408 puntos), aunque comparable a la del Perú y superior a la media de Brasil (377 puntos).

En esta área el promedio fue mejor que en 2006 pero los estudiantes de 15 años no pueden calcular el precio aproximado de un producto en una moneda distinta o comparar la distancia entre dos rutas alternas. Y en lectura los estudiantes en Colombia obtuvieron 425 puntos en promedio, por debajo de la media de la OCDE que es (493) y por debajo de países como Chile y Uruguay (459 puntos), pero comparable a México, y por encima de Brasil (407 puntos) y Perú (398 puntos). En lectura, según las pruebas pisa los estudiantes colombianos, tienen dificultades para reconocer la idea principal de un texto.

Destaca en el informe que los hombres superan a las mujeres en ciencias, pero más niñas (42%) que niños (37%) en Colombia esperan trabajar en una profesión relacionada con la ciencia. Resalta además que en Colombia hay casi un computador por cada estudiante, una proporción más alta que la observada en los países miembros de la OCDE, en promedio, y más alta que la observada en Chile y Perú, y más alta de lo esperado dado el nivel de gasto educativo de Colombia.

Al igual que en muchos países, los departamentos de ciencia de las escuelas más favorecidas de Colombia cuentan con recursos y personal mejor que los de las escuelas desfavorecidas y con un margen más amplio que en la mayoría de los otros países y economías participantes en el Pisa. La OCDE dice que la participación de Colombia en estas pruebas aumentó un 15%. En 2006 el 60% de los estudiantes de 15 años estuvieron cubiertos por estas pruebas y en 2015 se elevó al 75%.

En Colombia, los estudiantes matriculados en programas preuniversitarios o vacacionales obtienen 27 puntos más en ciencias que los estudiantes de programas generales, después de considerar la situación socioeconómica. Alrededor del 24% de los estudiantes están matriculados en una escuela privada por encima del promedio. Aunque los estudiantes de escuelas públicas y privadas tienen un desempeño similar en la situación socioeconómica.

Los Simpson

¿Los Simpson predijeron a los therians? El episodio que desató la teoría

Los therians han desatado una polémica por su popularidad en las redes sociales, impulsada por TikTok.
Los Simpson predijeron los Therians



Corte Constitucional le dio un nuevo permiso a los padres que adoptan hijos: qué cambió

El alto tribunal adoptó una decisión que redefine el alcance de los derechos laborales en procesos de adopción y fortalece la igualdad entre familias.

Colombianos podrán trabajar en la Unión Europea y ganar hasta $25 millones al mes: requisitos y cómo postularse

Los cargos que tienen que ver con tecnología son uno de los más demandados en la actualidad.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa