Proyecto que permite que apellido de la madre vaya primero avanza en el Congreso

La iniciativa establece que si no hay consenso entre los padres, un notario podrá someterlo a sorteo.
El fallo de la Corte Constitucional es un profundo cambio en Registro Civil de Nacimiento.
Los funcionarios se pueden negar a la hora del Registro Civil de Nacimiento. Crédito: Colprensa

Un proyecto de ley plantea que el orden de los apellidos de un recién nacido sea por consenso entre ambos progenitores y su primer apellido no sea exclusivo el del padre.

Esta iniciativa, que pasó su primer debate en la Cámara de Representantes, deroga la ley 54 de 1989 y se establecen nuevas reglas para determinar el orden de los apellidos de los recién nacidos.

Los autores del proyecto de ley, María José Pizarro, de la lista Decentes y Juan Fernando Reyes Kuri, del Partido Liberal, señalan que este proyecto hace un reconocimiento a la maternidad por el acto de dar vida.

Lea también: Decisión de EE.UU sobre Cuba es un auto autónomo de ese Estado: Cancillería

Por sorteo

El proyecto de ley establece que si no existe consenso entre los padres para determinar el orden de los apellidos de un recién nacido, un funcionario como el notario o registrador de un municipio puede realizar un sorteo y determinar cuál de los dos apellidos irá primero en el nombre del niño.

"Es imposible poner el apellido primero de la madre, así haya consenso, por la legislación que rige actualmente en Colombia. Este proyecto de ley surge en la necesidad de hacer un reconocimiento de la maternidad como el inmenso esfuerzo que hacemos las mujeres al reproducir la vida, nuestro rol de crianza y cuidado", señaló la congresista Pizarro.

"Si existe un divorcio entre las parejas, las mujeres son en su gran mayoría las que continúan con la crianza de los niños. En definitiva lo que se busca con este proyecto de ley es que las parejas de común acuerdo puedan establecer el orden de los apellidos", explicó Pizarro.

Podrá leer: En Bogotá cierra sus puertas Hard Rock Cafe tras 20 años de servicio

La iniciativa tuvo una aprobación por unanimidad y pasa a la plenaria de la Cámara de Representante para que surta su segundo debate de los cuatro que se deben tramitar para que sea ley de la República.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa en Pereira cambia desde este martes 18 de agosto por el terremoto: así funcionará de lunes a sábado

Pereira modificó el pico y placa por la emergencia del terremoto: la restricción ahora incluye los sábados, híbridos y eléctricos.
El nuevo pico y placa en Pereira busca facilitar la movilidad de organismos de socorro y equipos encargados de retirar escombros.



¿Qué papel tendrá el Gobierno en la reconstrucción de 5.000 casas? Asointermedias responde

De acuerdo con el balance presentado por Edgar Alexander Ruiz, presidente de Asointermedias y alcalde de Yumbo, estas poblaciones enfrentan ahora el desafío de recuperar viviendas, instituciones educativas e infraestructura afectada.

Así va la búsqueda de cinco personas atrapadas en el Hospital Universitario del Valle: "no hemos parado"

Equipos especializados trabajan bajo estrictos protocolos de seguridad debido a las afectaciones que sufrió la infraestructura del centro asistencial durante el terremoto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde